Fiestas de San Patricio O’Daly en Santa Cruz de la Palma

San Patricio O'Daly en Santa Cruz de la Palma

Hace años que celebrar el día de San Patricio, patrón de los irlandeses se ha puesto de moda fuera de Irlanda. En muchas ciudades se iluminan los edificios de verde, pero en la isla de la Palma van desde hace tres años un poco más allá. Aprovechan que su capital, Santa Cruz de la Palma vivió un comerciante de origen irlandés que cambió la historia de la isla bonita para siempre. Ese comerciante era Dionisio O’Daly nacido en Cork en el siglo XVIII y actualmente da nombre a una parte de la antigua calle Real de la ciudad.

San Patricio en La Palma

El día de San Patricio, patrón de Irlanda se celebra el 17 de marzo, pero al ser jueves este año, las fiestas se pasan al fin de semana. Al menos en el caso de Santa Cruz de la Palma. Por pura casualidad, estuve pasando el fin de semana anterior 15-16 de marzo en la isla bonita. Sin pensar que se estuviera celebrando nada especial en La Palma, fui a visitar a Mauxi de Turiscoseando con una amiga común que vino de visita a Tenerife.

Al llegar al aeropuerto por la noche, Mauxi nos recogió y nos llevó a cenar a Santa Cruz de la Palma. Después de cenar y paseando un poco por la ciudad, oímos un poco de música que a mi me resultó familiar. La senda del tiempo de Celtas Cortos sonaba por las callejuelas que normalmente están mucho más silenciosas a esas horas. Pensaba que se trataba de música de algún garito, no no era un concierto en vivo y en directo de la banda vallisoletana en la plaza de San Francisco.

San Patricio O'Daly en Santa Cruz de la Palma

Antes de cenar habíamos pasado por la calle O’Daly y vimos unos postes con algo de información sobre el personaje que da nombre a la calle. Hasta oír el concierto no acabamos de darnos cuenta de que iba toda la historia.

¿Quién era Dionosio O’Daly?

¿Qué había hecho Dionisio O’Daly para merecer una calle con su nombre y ser la mejor excusa para celebrar San Patrick en La Palma? Pues este comerciante irlandés de Cork, fue el promotor del primer ayuntamiento elegido por votación de España. En la España de Carlos III existía una figura que gobernaba los ayuntamientos del país, llamada Regidor Perpetuo. Con ese nombre ya podéis pensar que hacían los que le daba la real gana.

Afortunadamente con la llegada de la ilustración, salió una ley que daba opción a las poblaciones de más 2000 habitantes podían tener un diputado del común y un síndico personero del común para defender los intereses de los vecinos. La figura de diputado del común sigue existiendo en Canarias para referirse al defensor del pueblo. Santa Cruz de la Palma cumplía los requisitos para tener diputado y síndico. Para ese primer cargo de diputado fue elegido el abogado Anselmo Pérez Brito y para síndico , nuestro Mr O’Daly.

San Patricio O'Daly en Santa Cruz de la Palma
Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma

Aunque estos diputados no tenían derecho a voto, a los regidores perpetuos les fastidiaba mucho tener gente que no fuera de ellos en lo que consideraban su cortijo. Entonce les pusieron todas las trabas del mundo para su trabajo, hasta O’Daly y Pérez Brito les denunciaron al Consejo de Castilla, la segunda autoridad de España tras el rey en la época. No solo por molestarles a ellos, si no por corrupción y todos los mangoneos que hacían.

Increíblemente ganaron y el consejo dictó una orden mandando a los regidores perpetuos a su casa y a partir de ahora los nuevos sólo podían estar dos años y debían ser elegidos por votación popular. El primer ayuntamiento en aplicar eso fue como no Santa Cruz de la Palma en 1773, al resto de España les costó más librarse de esos personajes. En 1773 no se había independizado EEUU (1775-1783), ni había tenido lugar la revolución francesa (1789).

Santa Cruz de la Palma era en ese momento una importante ruta comercial entre Europa y América, estaba a la vanguardia de todo, gracias a gente emprendedora y conformista como Dionisio O’Daly.

Fiestas de San Patricio en Santa Cruz de la Palma 2019

Esta ha sido el tercer año que se ha aprovechado para celebrar las fiestas de San Patricio en la ciudad. Y el primero en que se ha utilizado para dar a conocer la figura de Dionisio O’Daly en la propia isla bonita. La exposición que encontramos en la calle O’Daly es un fruto de una investigación que ha terminado en libro del periodista Eduardo Cabrera. El periodista viajó a Cork a buscar información de O’ Daly y no le fue demasiado fácil. Allí también es algo desconocido.

La última vez que estuvimos en Dublín que fuimos a visitar el Epic museo de la inmigración, no me suena haberlo visto en la exposición. Tienen salas temáticas dedicadas a personajes que emigraron tanto malos como buenos, en diferentes ámbitos de la sociedad. Alguien que promueve el primer ayuntamiento democrático en un país, podría tener su hueco.

Y el resto hacer un hueco en la agenda viajera para ir a La Palma y ver en situ la primera ciudad en tener un ayuntamiento elegido por votación popular, este año que hay elecciones municipales en España.

Si no para ver si vuelven a traer a los Celtas Cortos, a un banda de rockabilly (rock de los 50) tocaba el sábado por la tarde y mas actividades como visitas guiadas y degustaciones de platos irlandeses.

Iba a La Palma para hacer la ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero que lo dejé pendiente en el primer viaje y me encontré con una fiesta adoptada de uno de los países que más cariño le tengo, Irlanda. La Palma también aunque de momento llevamos 2 viajes.