WordPress 3.8.1 y 3.9 y actualizaciones automáticas en el WordPress Meetup Mallorca

wpid-storagesdcard0PicturesEVERNOTEIMG_20140320_164902.571.jpg.jpg

El pasado 20 de marzo asistí el evento WordPress Meetup Mallorca. Se trata de una serie de encuentros que organiza la comunidad WordPress en la isla. En esta ocasión el evento constaba de 3 ponencias con el siguiente programa:

1) WP 3.8, WP Mobile Apps, Autoupdates
NIVEL: USUARIO
FORMATO: Charla
OBJETIVO: Revisión de la nueva interfaz del escritorio, nuevas funcionalidades y mejoras de la versión 3.8. Demostración práctica para usar las Apps oficiales de WordPress, cómo funcionan y qué ventajas ofrece.
PONENTES: Pancho Pérez, Sylvia Ordinas

2) Fotografías para Web
NIVEL: USUARIO – MEDIO
FORMATO: Charla
OBJETIVO: Conocer resoluciones, formatos y tamaños recomendados para web. Responsive. Calidad según velocidad y dispositivos. Edición. Cómo utilizar WordPress thumbnails. Plugins recomendados.
PONENTES: Pere Joan Oliver (fotosoller.com)
3) Contenido + WordPress + Plugins + 2.0
NIVEL: USUARIO
FORMATO: Mesa Redonda.
OBJETIVO: Control del contenido, ¿Debe crearse el contenido directamente en FB/TW o debe partir desde un blog/site?. Viaje del contenido, una vez publicado el contenido y este republicado en FB/TW este contenido viaja por otras redes, se minimiza (extractos), se simplifica, amplifica, marca(fav) o agrupa, ¿Cómo podemos controlar el viaje del mensaje?. Inclusión de contenido 2.0 en nuestro site/blog recomendaciones y mala praxis.
PONENTES:
Beatriz Verdasco (bverdasco.com)
Arantxa Vico (arantxavico.com)
Aina Escalas (ainaescalas.com)
Patricia Bárcena (patriciabarcena.com)
MODERADOR: Alberto Collazo

De los tres eventos sólo pudimos asistir a la primera charla sobre WordPress. Primero Pancho Pérez nos hizo un repaso a las nuevas características de WP 3.8.1 preguntando primero al público si habían actualizado desde la versiones anteriores y en caso negativo porqué. Una cuestión muy interesante ya que en versión anteriores las actualizaciones podían dar algún que otro quebradero de cabeza. La causa más habitual de no actualización son los plugins que para algunas webs o blogs son necesarios que no se actualizan a la misma velocidad, pueden crear problemas de incompatibilidad y algunos programadores prefieren dejarlos así. En las últimas versiones de WordPress se ha avanzado mucho en este aspecto y actualizar es cada vez más fácil y menos peligroso desde el propio panel. Dicho esto pasó a detallar las nuevas características de esta versión y el tema por defecto de wordpress que ahora es el Twenty Fuorteen ( Año 2014 leído en inglés). Me gustaría destacar una muy útil sobre la gestión de widgets que no había caído hasta ese momento la verdad. Desde hace bastante tiempo y era muy útil en su momento los widgets sólo se podían colocar en la barra lateral arrastrándolos en la página de widgets. Cuando se tenían pocos widgets y una sola barra lateral era fantástico pero ahora que además de la barra lateral derecha o izquierda se pueden poner widgets en columnas en el footer, el efecto arrastre se puede convertir en un engorro. Pues ahora desde el propio widget ya se puede seleccionar con un desplegable en que parte lo metemos y haciendo click se coloca directamente.
También en teoría estas nuevas versiones han traído consigo la eliminación de la sección de enlaces, es algo que se tiene que hacer a través de plugin. En el caso de no tener links registrados, esto parece ser así, en este blog había y por supuesto seguimos teniendo. Tenemos un plugin WP Blogroll Links que aunque no esté actualizado desde hace tiempo funciona sin problemas y nos da buen servicio, con la página de blogs amigos y las guías de ciudades donde recopilamos los posts de cada ciudad. Toquemos madera para que todo siga como hasta ahora porque justo hoy se lanza la versión 3.9.
De esa versión Pancho nos enseñó la beta y pudimos ver que se va mejorar en la gestión de menús y de personalizar el tema, el customizer, antes de activarlo. Se van a mejorar las apps para la gestión del blog. Las nuevas versiones de WP se van centrar a partir de ahora en mejorar la rapidez y la seguridad y menos en temas estéticos.

wpid-storagesdcard0PicturesEVERNOTEIMG_20140320_165935.060.jpg.jpg

Posteriormente Sylvia se centró en la opción de las actualizaciones automáticas de WP, algo que al principio nos hace llevarnos a todos las manos a la cabeza. ¿Qué WordPress se actualice solo? No, socorro. Primero de todo hay que tener en cuenta que hay cuatro tipos de actualizaciones, de núcleo, plugins, temas y ficheros de traducción. Las de núcleos que son las más importantes, se dividen en tres, las de desarrollo o versiones beta, las mayores cuando se cambia de 3.8 a 3.9 por ejemplo y las menores también llamadas de seguridad y mantenimiento, de 3.8.0 a 3.8.1. Las opciones por defecto de configuración no son muchas y lo más recomendable es dejar que se hagan automáticas las actualizaciones menores.
Evidentemente hay formas con programación y plugins para se hagan las actualizaciones automáticas y también para que nos envíe notificación por email o no del resultado. Las explicaciones detalladas las podéis conseguir en el blog de Kamalyon donde está colgada la ponencia y las explicaciones de como hacerlo.
Si estáis interesados en el resto de ponencias, podéis ver este resumen de la mesa redonda de Contenido + WordPress + Plugins + 2.0 que publicó Arantxa Vico una de las ponentes en su blog.

Los comentarios están cerrados.