Verano en Londres, visita al Parlamento Británico

parlamento britanico 640

Hace unos meses ya hicimos recomendaciones para visitar Londres en primavera, y ahora con el cambio de estación es el momento de ver que se puede hacer en verano. Pues bien hace tiempo, ya hablamos de uno de los lugares que se pueden visitar solo durante la época estival como es el Palacio de Buckingham que lo abren cuando la reina se va de vacaciones. Con el edificio de hoy pasa lo mismo, se abre al público cuando sus residentes en este caso “diurnos” se toman un también, no sé si merecido, descanso. Se trata pues del parlamento Británico también llamado Houses of Parliament a la orilla del río Tamesis. Ya hemos visitado anteriormente otros edificios con las mismas funciones como son el palacio de las Naciones Unidas en Ginebra o el Parlamento de las Islas Baleares.

Houses of Parliament es un edificio de estilo gótico iniciado por el arquitecto responsable de la mayoría de los edificios en Londres de esa época, sir Christopher Wren. Es un gran complejo que se encuentra enfrente de la Abadía de Westminster y por la otra parte del río Tamesis. La manera más fácil de llegar es en metro a la estación de Westminster donde paran las lineas Jubilee (gris), District (verde) y Circle (amarilla).

Hay unas cuantas maneras de visitar el edificio para ciudadanos de fuera del Reino Unido, se puede asistir a debates o ver como trabajan algunas comisiones de forma gratuita pero lo más común es hacer una visita guiada por el edificio en verano. Duran 75 minutos y se puede realizar en diferentes idiomas incluido el castellano. A parte de enseñarte el edificio y su origen, te explican como funciona el sistema político inglés y puedes ver las salas de los Comunes y los Lores. No incluye la visita al vecino Big Ben que hasta hace poco no era accesible al público. El tour guiado al parlamento cuesta 15 libras, poco más de 18€, 10€, poco más de 12 para estudiantes. Se puede comprar con antelación por internet o el mismo día de la visita en la taquilla.

houses of parliament

Eso hice yo en Agosto de 2008, dejé la maleta en la estación de Victoria y fui a comprar la entrada. Me dieron un horario especifico de visita y me fui a la entrada. Hay cierto control de seguridad y te dan una foto tuya impresa que tienes que llevar visible como identificación. Suena raro pero hay que tener en cuenta que en el Reino Unido no hay un equivalente al DNI español. Después pasas a la Westminster Hall y te colocas en tu cola correspondiente para empezar la visita con el/la guía. Nos tocó una señora inglesa con un castellano un poco peculiar que nos fue llevando por las diferentes salas y explicándonos. Nos contó que el sr. Wren que durante la construcción vivió allí y el mismo pintaba la salas y se murió durante la construcción. Después en la sala de los Lords nos explicó como trabajaban, los políticos españoles deberían tomar ejemplo, primero que no cobran y después que se dedican a hacer leyes y apoyar proyectos. En sala no esta permitido sentarse, a no ser que estés lord como dijo la guía a un niño que había en el grupo que igual de mayor seria. Más adelante visitamos la cámara de los comunes que seria más parecido al congreso de los diputados de España. Es más pequeña que la de los lores pero allí si te puedes sentar que se agradece porque durante la visita hay que andar y estar de pie bastante. También hay por supuesto obras de arte, cuadros y demás para ver. Casi al final o ya al final de la visita hay un pasillo con casilleros, uno por diputado, común o lord donde reciben sus mensajes. Hay que recordar que en su sistema electoral, no se vota por lista, sino por persona. Cada miembro del parlamento debe sacarse su propio escaño en la zona que le toque y por lo que le conviene tener a sus votantes satisfechos.

Cosas que tiene la política británica que aquí no tenemos, así que si queréis ver en directo como funciona y estáis por Londres en verano, no dejéis pasar la oportunidad de visitar el edificio. Para más información podéis visitar la web del parlamento británico.

Hasta la próxima.

Comments are closed.