Así fue el #KLMvuelasostenible en granada

Así fue el #KLMvuelasostenible en granada

¿Qué es el #KLMvuelasostenible?

El pasado sábado 30 de noviembre tuvimos oportunidad de asistir por primera vez a uno de los seminarios sobre turismo sostenible, #KLMvuelasostenible en Granada. Se trata de una jornada en todo gira sobre la sostenibilidad en los viajes. Se celebró anteriormente en Madrid y Barcelona con charlas y mesas redondonas sobre cómo viajar dejando la menor huella ecológica posible.

¿Cómo fue el #KLMvuelasostenible Granada?

Aprovechamos la oportunidad de volver a visitar Granada, casualmente casi en las mismas fechas que lo hicieramos en 2010. Esta vez sin tiempo de hacer muchas visitas turísticas pero si encontrar algunas diferencias con esa Granada que conocimos hace 9 años. En esta visita hemos podido comprobar que la ciudad ha subido mucho en número de turistas para las fechas en que estamos. Durante aquel primer viaje, el lugar que encontramos más masificado fue la Alhambra, esta vez vimos el paseo del Darro repleto de turistas que no se podía ni pasar. En otras partes del centro también había muchos grupos con guía, intentando no estorbarse unos a otros.

20191123_133422

Eso pude comprobar antes de asistir a la jornada #KLMvuelasostenible propiamente dicha, después de haber viajado por la noche en autobús desde Lisboa. No solo porque quede bien llegar aun evento sobre sostenible, si no porque en este caso por horario y directo no había otro transporte. También está el tema del flyscam, que se traduce como vergüenza de volar literlamente, que se mencionó varias veces en las ponencias. Para mi que he vivido siempre en islas hasta hace 3 meses, prefiero llamarlo subéte a un avión cuando sea necesario.

Ponencias y mesas redondas en el #KLMVuelasostenible Granada?

En este seminario del #KLMvuelasostenible fue presentado pro Rafa Frías de Viajes Con Humor, blogger monologista, en la blogosfera viajera desde luego hay de todo. Hubo una primera parte de presentacion de proyectos más relacionados a nivel local, para un desarrollo del turismo más sostenible y diferenciador.

20191123_171516

Los primeros fueron dos proyectos basados en barrios, como La Ampliadora y la asociacion Hersotoricas. La Ampliadora es una escuela de fotografia social en Granada donde enseña a los vecinos a usar la imagen como forma de expresión, de esa historia sale el festival Pa-ta-ta donde se exponen esos trabajos en los barrios dónde se han desarrollado, además de hacer itinerarios y otras actividades que muestran la ciudad de manera diferente.

Otra manera de mostrar la ciudad es el trabajo de la asociación Hersotóricas, dónde las propias mujeres y desde su perspectiva enseñan la ciudad. Darle esa visión feminista permite rescatar del olvido la actividad de al menos la mitad de la población en la mayoria de ciudades. Sus paseos y otros eventos se llevan a cabo en Granada, Madrid y Londres.

Comercio y turismo sostenible

También descubrimos gracias a Miruta.es con su proyecto Sello Mi ruta al comercio tradicional, además de promover el turismo sostenible busca dar apoyo a esos locales asentados desde hace tiempo en la ciudad, promocionándolos. Es un proyecto que funciona en diferentes ciudades de España dónde cada comercio que forma parte de la ruta tiene un sello y un código qr dónde se puede descargar más información sobre el local. El uso del comercio para dinamizar el centro de las ciudades, es algo utilizado por ejemplo en Belfast para que después del conflicto del Ulster para que la gente volviera a vivir en la zona. En este caso son tiendas más modernas que ayudan a mantener los edificios en uso y no perder su historia.

Y para cerrar esta primera parte, desde el Faro de la Jument nos compartieron su experiencia de cómo organizar blogtrips de manera sostenible. Son responsables del blogtrip a Chipiona qe combina actividades de turismo sostenible con la promoción del lugar. Posteriormente en la mesa redonda y turnos de preguntas se habló de la fina línea que separa la publicidad del periodismo y aunque no guste la imagen que se puede percibir de los blogtrips como grupo de amigos que viajan gratis. Habrá gente que les dará igual lo que hagan los demás y otra que les molesta y lo hacen saber. Contra los opiniones de los demás poco se puede hacer, pero hay que saberlo y tenerlo en cuenta además de aprender a respetar la opiniones diferentes. Y por supuesto no matar al mensajero, cuando se trasmite simplemente la información.

20191123_192126

Turismo sostenible y naturaleza

La segunda parte del #KLMvuelasostenible estuvo dedicada a diferentes proyectos relacionados con el medio ambiente. Desde un proyecto de desarrollo local Social Water de Viaja, Disfruta y Ayuda de llevar a agua potable a comunidades que la necesitan a través de filtros que potabilizan el agua. Pasando por la concienciación del abuso del plastico en Asia de Olà Asia y La Basura no da Likes. Este último proyecto ya fue presentado en el TBMPoitiers, por le blog Nada incluido que en sus viajes a Asia había visto esa realidad y usanso ese hashtag compartió imagenes para concenciar, además de realizar acciones más directas como hacer limpieza de playas y promover que se hagan.

También conocidos la experiencia de MJCarpin, maestro que con el apoyo de KLM hizo una expedición a Noruega con 15 chavales, de esos viajes que te cambian y te hacen madurar. Lo que pasa a veces en las peliculas pero en este caso la realidad supera a la ficción.

20191123_194844

Por último y no menos importante, rutas por la naturaleza sostenible de Jordi Canal Soler, que al preparar la publicación de esas rutas, cayó en la cuenta de algo muy obvio, hasta llegar a hacer la ruta en si como llegamos en coche que contamina?. Puede sonar a perogrullo, pero muchos lugares de interés natural no son accesibles en trasporte público u otros la gente ni se lo piensa. Aunque él iba más al rollo del coche eléctrico, también se pueden tener en cuenta excursiones organizadas que al compartir transporte el impacto es menor.

No tengo mucha experiencia como senderista, pero caminar me gusta bastante aunque lo haga más ciudad por tema de tiempo y desplazamientos, tenemos alguna ruta publicada a la que se puede acceder en trasnporte público. Como no tengo coche ni carnet y a estas altura ya ni me interesa, siempre tengo que pensar en el transporte público. Tenemos por ejemplo, una ruta irlandesa en Sligo que fuimos desde Galway en bus, se tarda más en llegar que en hacerla pero bueno. Y otra más cercana, en La Palma de Fuencaliente a las Salinas, al pueblo se llega en bus desde Santa Cruz de la Palma o Mazo y en las Salinas tienes otro bus tienes otro bus para regresar.

Más info del #KLMvuelasostenible en Twitter. El evento también incluía actividades para bloggers el viernes y el domingo, en nuestro solo asistimos al evento del sábado por razones de tiempo.

5 destinos para viajar en 2019 que vimos en Fitur

5 destinos para viajar en 2019 que vimos en Fitur

Este año hemos vuelto a Fitur y entre otros hemos conocido novedades de estos 5 destinos para viajar en 2019 o más adelante. Este Fitur de puertas para adentro ha sido como otros años aunque a fuera de ella se viviera momentos de tensión entre la policía y los taxistas. El problema estaba al entrar o salir para acceder al metro, el casi único transporte que se podía utilizar. Estuvimos jueves y viernes así que el jueves por la mañana vimos al salir del metro a los taxistas gritando a la gente que salía de la estación. Algo que le vino que ni pintado al ministro de turismo del primer país al que fuimos a un evento en la feria, Guatemala.

5 destinos para viajar en 2019 que vimos en Fitur

1.Guatemala y el Mirador en Petén

Si, Guatemala, país catalogado como peligroso por los medios de comunicación tradicionales como todo lo que está fuera de Europa y no es un país rico. Desde que estuve en Israel en 2014 y ver que tiene mucho más de país normal que lo que cuentan en los telediarios, ya no me creo nada. Cuando viajas a un país como turista, estás en un universo paralelo que no te enteras de nada porque no tienes tiempo de ver la tele. Eso incluso yendo por libre, en grupo te enteras menos todavía.

20190124_102029

El primer ministro tuvo que empezar hablando de la seguridad del país, a parte de dar las gracias a quién había podido llegar por el colapso del metro. Los taxistas estaban gritando a fuera, pero nosotros estábamos dentro tan tranquilos. ¿Que te puedes encontrar en Guatemala? Pues que te roben la cartera igual que en el metro de cualquier capital. Después de hablar de la seguridad, nos explicó el calendario de reuniones de organismos internacionales que se van a hacer este año en el país.

Además de responder a preguntas sobre los lugares más visitados en el país por los turistas españoles, respondió a algo que me pareció muy interesante sobre turismo interior en el país. El turismo interior es la gente del propio país que viaja dentro del propio país. Eso demuestra no sólo una cierta seguridad, si no que hay gente con medios para vacacionar. En Guatemala sigue emigrando mucha gente en condiciones realmente duras, algo que a lo mejor con un buen desarrollo de la industria turística se podría evitar. Igual soy una ilusa, pero siempre he pensado que el turismo bien planificado puede contribuir al desarrollo económico y social de un país.

20190124_105024

A parte de la charla del ministro, tuvimos una clase de arqueología maya en la zona del Mirador, uno de los mayores yacimientos del mundo que todavía sigue dando sorpresas. Con métodos modernos han detectado calzadas bajo los árboles de los 6 tipos de bosques de la zona que comunicaban las construcciones entre ellas. Sólo para ver lo que deben tener abierto al público se necesitan días. Y ese solo es uno de lugares imprescindibles para visitar en el país.

2.Ecuador y su cocina

Tuvimos la oportunidad de viajar a Ecuador en 2014 y volvería con los ojos cerrados. Otro ejemplo de país que no es lo que parece, pequeño pero completo para visitar, con costa, sierra y una gastronomía en auge. La muestra es el showcooking que vimos como empezaba a preparar Carolina Sánchez de Cuenca que regenta junto a su pareja el restaurante de comida fusión de Ecuador con La Rioja, Ikaro en Logroño, España. Carolina es la primera cocinera ecuatoriana en conseguir una Estrella Michelín.

20190124_122632

Elaboró un menú completo con ingredientes que no había comido en la vida, cuando estuve en el país comí bastante sencillo, excepto por la Fanesca, el plato de Semana Santa y el Chaulafán, el arroz de inspiración asiática. Me quedó muchísimo por ver y probar en el país de los Andes.

Siguiendo en Ecuador, una de las candidatas a los app Tourism Awards era una completísima app sobre Quito. En nuestra quiniela le veíamos ganadora de la categoría de guía turística internacional y al menos en esa categoría y otras dos, acertamos.

20190124_151512

3.Uzbekistán

La antigua república soviética parte de la ruta de la seda ha dado este año un paso importante en su desarrollo turístico pero a la vez comercial con la exención de visados para muchos países para estancias de menos de 30 días. Si, desde el 1 de febrero de 2019 ha dejado de exigir visado a muchos países y para otros ha creado un sistema de visado electrónico mucho más fácil de tramitar. Poder viajar sólo con el pasaporte en vigor, es algo que simplifica mucho el planificar un viaje.

A parte de los lugares de interés de la ruta de la seda como Samarkanda ciudad patrimonio de la humanidad desde 2001, es un país con modernas infraestructuras como el tren de alta velocidad construido por una empresa española. Este servicio entre Taskent y Bujara desde 2016 reduce el tiempo de viaje a casi la mitad, de lo que se tardaba por carretera de 7 horas a menos de 3h y media.

También su gastronomía de influencia turca y en algunas lugares como Bhujara tiene raíces judías aunque sea un país musulmán. Aunque la mayoría de los habitantes del país son seguidores de esta religión son bastante moderados, no son tan serios con la alimentación y la bebida ni con la vestimenta sobre todo con los demás.

Keukenhof Gardens
Tulipanes en Keukenhof

Y por último en Uzbekistán, es uno de los países donde es originaria nuestra flor favorita, el tulipán. Cuando estuvimos en Amsterdam en primavera por supuesto, visitamos los jardines Keukenhof y el Amsterdam Tulip Museum. Allí aprendimos que los tulipanes no son holandeses ni turcos, proceden de Asia Central de países como Uzbekistán que tienen el suficiente frío en invierno para que salgan en primavera.

20190124_160535

4.Jordania

Cuando visitamos Israel nos quedamos con las ganas de visitar Jordania. Para ver sólo Petra no vale la pena visitar el país, una excursión de un día que las hay desde Tel Aviv sale por más de 300€. Con eso te pagas medio viaje y ves la capital, Wadi Rum, Petra de noche y de día, el mar muerto y más lugares que seguro que encuentras. Igual que Uzbekistán tampoco piden visado aunque en este caso sea para viajes organizados.

Y para lo que vale la pena también es por su gastronomía parecida a la Líbano o Turquía aunque tiene sus propias especialidades locales. En Fitur pudimos degustar té con bakclavas, curiosamente fue el primero de los tres que me bebí esa semana, pero nunca están de más.

20190124_161019

5. Euskadi y los Gastro museums

Este es el segundo año que asistimos a un evento a Fitur organizado por Gastro museums y nos alegra mucho ver como va creciendo esta iniciativa para promocionar la gastronomía vasca. Gastro museums es una red de museos y centros enogastronómicos en Euskadi con productos más conocidos como Txacolí o el queso Idiázabal y otros menos conocidos como la sal de
Leintz-Gatzaga. La idea es no solo que se puedan degustar si no también conocer su proceso de fabricación y su historia.

20190125_122744

Una de las novedades de este año es la creación de rutas temáticas de un día o medio día con diferentes productos como protagonistas con degustaciones incluidas. Además de la creación de un pack de productos de los distintos gastro museums que se podrá comprar en cada museo y centro que forman parte de la red.

20190125_170143

Pack que no sé si deberían poner en la web una tienda virtual y venderlo por Internet con envío a domicilio porque pesa lo suyo. Para llevarlo a casa me costó lo suyo, una vez desarmado ya es más fácil pero con la caja hace más de regalo. Aunque ya sacaremos provecho a estas exquisiteces, que hará que no ocupen nada.

Hasta aquí nuestra selección de 5 destinos para viajar de nuestra visita a Fitur 2019.