Categoría: Crónicas de Viaje

Resumenes de viajes realizados

Impresiones Generales de la isla de La Palma (yII)

Impresiones Generales de la isla de La Palma (yII)


Seguimos hablando de la isla de la Palma y la escapada que hicimos en el puente de mayo. En el post anterior terminamos hablando de faros y senderismo con las nubes que la principio no dejaban ver los paisajes completmente. Eso cambió al dia siguiente de llegar, el lunes que subimos al Roque de los Muchachos. El domingo habíamos estado por el norte de la isla, La Fajana, Charco Azul, Barlovento y San Andrés y Sauces. Ese día fue gris por lo cubierto que estuvo el cielo y en algún momento llovió había llovido. Como en el paseo de los Tilos por dónde se va a los Nacientes de Marcos y Cordero que nos hubiera gustado recorrer a pie, pero habrá que dejarlo para otro viaje.

Mirador Astronómico Monumento al Infinito

Como había estado nublado el día anterior, ver que el lunes lucía el sol fue algo novedoso yo había llegado a pensar que en esa isla no estaba nunca despejado. Pero justamente el Roque de los Muchachos por su altura, es la montaña más alta de la isla, es raro que no esté despejado. En ese lugar pasa algo parecido que en el Teide que se ve desde allí por cierto, las nubes le quedan por debajo formando un mar. Con sus 2426 metros forma parte del parque nacional de la isla, de los 16 que hay en España, 4 están en Canarias. El correspondiente a La Palma, es la Caldera de Taburiente una fantastica zona para hacer senderismo de día y por la noche ver estrellas. No en vano uno de los observatorios más importantes del mundo, está en la misma montaña y con el mismo nombre, Roque de los Muchachos. Tengo pendiente para otro viaje visitar el observatorio e ir a ver estrellas en algún punto de la isla. Por toda la Palma hay repartidos miradores astronómicos con paneles que te explican como ver estrellas y las que se pueden ver, uno de ellos es el mirador del Carmen saliendo de la capital Santa Cruz de la Palma. Subiendo al Roque de los Muchachos hay uno también enfrente de la única obra de César Manrique, el artista conejero (lanzaroteño para los peninsulares) que se puede ver en la Palma. Recuerda a un ancla y está bautizada como Monumento al Infinito, para bien o para mal no es infinitamente visitada esta escultura.
20170501_123008
A parte del Monumento al Infinito, hay un par de paradas más antes de llegar a la cima, algunas para hacer la típica foto del Tajinaste en Flor que en ese momento era la época y otra para ver los Barrancos, el del Diablo y el de los Andenes. Ambos lugares son perfectos para descubrir o recordar que tienes vértigo, algo molesto para hacer la pequeña caminata hasta la pared de Roberto, una piedra dividida en dos por la acción de un rayo según la leyenda asociada al lugar. Por lo visto allí se veía una pareja de diferentes partes de la isla, venía cada uno de su pueblo y allí se encontraban pero el diablo se puso celoso de sus citas y terminó de un plumazo sus encuentros (pódeis sacar los kleneex, es muy triste) enviando un rayo a la piedra atrapando a Roberto que así se llamaba el novio y no sé si a ella también porque no se sabe el nombre de ella o al menos no lo pusieron al lugar. Mejor seguimos subiendo hasta el mirador de más arriba el de la cima que desde allí se ven los telescopios del observatorio y el mar de nubes.

Camino a la pared de Roberto

En el primer post hablamos que las construcciones se repartían por la isla de forma más o menos equilibrada, eso se ve hasta en las poblaciones más turísticas como Tazacorte que se nota que es turística pero no tiene grandes construcciones. Más arriba en los Llanos de Aridane municipio al que pertenecía antes Tazacorte, que es la población con más habitantes que la isla tampoco es muy grande, eso sí se juntan 3 coches y ya hay atasco. Otras poblaciones que también visitamos fueron Las Breñas, están divididas en Breña Alta y Breña Baja. Breña Alta se puede visitar el parque de Álamos que viene a ser un plaza con varios museos, un mercado de artesania y una cafetería donde hacen fiestas y festivales.

Vistas desde el mirador del Time, Los Llanos de Aridane y el puerto de Tazacorte
El día qe fuimos estaban decorando su cruz de mayo algo que se hace también en otros lugares como Santa Cruz de la Palma el día 3 de mayo. Ese día que era el que regresaba lo pasé en la capital paseando por las calles mirando las cruces y los mayos que son unos muñecos a tamaño de persona a los que visten e incluso ponen pelucas. Es una costumbre que tienen muy antigua que se había perdido un poco y se volvió a recuperar. Hace unos años volieron con mucha fuerza, pero este año había menos calles dónde se podía ver mayos.

Mayos de Santa Cruz de la Palma

Eso lo vimos por la tarde, porque la mañana me la había pasado pateando la ciudad de un lado para otro revisando que restaurantes estaban abiertos de la ruta de las cruces y tapas porque era festivo. Menos mal que no tenía agujetas de la ruta de los Volcanes que había hecho el día anterior, pero fue un buen ejercicio para ver la ciudad. Desde la parada de guaguas hasta el Castillete pasando por la Calle Real y la Avenida Maritima, de aquí también sacaremos post más adelante para ampliar algunas cosas de nuestro primer y espero que no sea último viaje a La Palma.

Impresiones Generales de la isla de La Palma (I)

Impresiones Generales de la isla de La Palma (I)


Aprovenchando el puente de mayo nos dimos un salto a una de nuestas islas vecinas, La Palma y que habíamos encontrado un billete a buen precio unos meses antes. Cuando compras con antelación a veces parece que el tiempo no pasa y que el viaje no va a llegar nunca. Pero no sé en que momento empezaron a pasar los días más rápido también porque andaba en 50 cosas y me encontré casi sin tiempo de preparar el viaje. Si no llega a ser por el apoyo de Mauxi de Turiscoseando no sé como hubiera hecho este viaje. Me gusta mucho viajar sola, buscar la información de todo y hacerme el itinerario a medida para ver todo lo que quiero en el tiempo que tengo. Con este viaje ha sido todo muy diferente, La Palma era un destino que aunque habían salido alguna que otra ocasión para pensar el viaje, no era el momento porque estaba en otras cosas.

Vistas de la Isla de la Palma desde el Teide en Tenerife

Así cuando Concha de Concha de Viaje me dijo que antes de venir al TBMTenerife iba a pasar por la Palma a ver a Mauxi y que el billete de avión de Tenerife a La Palma le había costado 40€, pensé yo también quiero. Porque si a Concha que no es residente le sale a 40€, a mi sale menos porque vivo en Tenerife, pero yo no podía ir en la misma fecha, así que tuve que mirar otra fecha y era el puente de mayo que aqui dura un poco más. Pues si, para esa fecha encontré la tarifa correspondiente a horarios a priori un poco raros pero al final resultaron ser perfectos. Una vez con el vuelo reservado era cuestión de ver que quería hacer allí pero tampoco tenía tiempo ni de leer, preguntar ni de procesar lo que habia leído para tener claras las cosas. Y hay un momento en que porque mucho que quieras controlarlo todo te das cuenta que no puedes y tienes que dejar que las cosas fluyan por si solas. Porque hay un momento en que te das cuenta de que tienes que soltar el acelerador y pararte un poco a descansar y que te lleven porque justo esa isla es para eso.
En La Palma hay cosas que hacer, que ver, que comer pero sin prisas, ni agobios que buena falta hace dejar atrás a veces. Así que este viaje, en vez de uno solo han sido dos, uno para conocer un poco la isla y otro para relajarme de tanto exprimir los días. Lo malo es que los dos viajes van unidos, uno no se puede entender sin el otro y una no es de hielo todo me acaba afectando de una manera u otra aunque no quiera demostrarlo.

20170503_103140
Desde el momento que sales del avión y ves el océano ahí mismo, notas la tranquilidad y el silencio en el ambiente hasta que te topas con el edificio del aeropuerto que no te pega con ese escenario para nada. No es que sea feo, es que es mucho más grande de lo que parece que tendría que ser para una isla no capitalina, no es una isla grande y principal pero tampoco es una isla pequeña. Pero el tamaño de la terminal te hace llevarte una idea equivocada de los que es la isla porque una vez sales de ahí empiezas las construcciones en tamaño más reducido que se van repartiendo de forma más equilibrada por todo la isla. Eso si es díficil dejar de ver el mar como si la gente sólo quisiera vivir en la costa. Lo que es una diferencia enorme con Mallorca dónde tradicionalmente hasta que llegó el turismo vivían en el interior por miedo a los piratas.

Bosque de Los Tilos en San Andrés y Sauces

Y de diferencias entre las dos islas podríamos encontrar muchas más apróposito de la confusión que existre entre estas dos islas y otra más, una tiene Palma en la isla y otra en la capital. Están en mares diferentes, archipiélagos distintos, han tenido otros conquistadores, no pueden ser iguales de ninguna manera para que se confundan así. A mi lo único que me recordó a Mallorca y concretamente a la casa en que vivía (no ya no es mi casa), fue la casa de Mauxi porque tiene suelo de baldosas y muebles antiguos. Ya que gustaría tener Mallorca a 30 minutos de avión de casa, pero lo que tenemos una isla más coqueta llamada La Palma que también se la conoce como la isla bonita.

Al salir del aeropuerto empiezas a ver la isla como realmente es, con sus casitas repartidas por todos lados con vistas al mar por supuesto. Zonas con casas más antiguas y alguna más moderna de más nueva construcción que no acaban de desentonar como en Playa Salemera no muy lejos del aeropuerto. Playa Salemera es un pequeño núcleo que en su momento debía ser de pescadores con un faro muy original de color blanco y alargado que es lo que llama la atención del lugar. Pero la razón por la que fuimos allí porque su chiringuito, kiosko se llama en la isla formaba parte de la ruta de las cruces y tapas de principios de mayo. La ruta incluía restaurantes de Santa Cruz de la Palma, Breña Alta, Breña Baja y Mazo.

20170429_202415

El kiosco de Playa Salemera era el único restaurante de Mazo que formaba parte de la ruta. Cada establecimiento preparaba dos tapas, a 2,5€ cada una con bebida lo que este año tenían un horario exclusivo. Por lo que las de Playa Salemera no las pudimos probar porque llegamos más tarde. Tuvimos que esperar al último día en Santa Cruz a probar unas cuantas, pero eso lo contaré en el blog de gastronomía cuando tenga tiempo de actualizarlo. Otra Playa con Kiosko muy interesante para comer es Playa La Zamora, cerca de las Salinas de Fuencaliente, no había ruta de tapas eso si.

20170430_123521
De faros vimos unos cuantos más como el de Punta Cumplida en dirección a Barlovento en el norte de la isla escondido entre plataneras que es de los paisajes más habituales de la isla. Pero hay un mirador en la carretera que pasa por ahí de la que se ve perfecto sin tener que meterte entre las plateneras. Hay un proyecto de conventirlo en hotel, a ver si cuando lo abran podemos ir a quedarnos. Sé de un hotel faro en Inglaterra que vi en un programa de televisión que lo mejoraban y me quedé con las ganas de ir. Descubrimos el acceso después de Charco Azul y la Fajana que son dos piscinas naturales camino de Barlovento dónde paramos pero el día no acompañaba para un baño lamentablemente. El faro de Punta Cumplida creo que fue el que más me gustó pero tengo dudas con el de las Salinas. Igual que es el final d la ruta de los volcanes y verlo después de un rato camininando impresiona mucho. De la ruta de los Volcanes haremos un post porque fue nuestra ruta de senderismo en la isla. A veces en los viajes se nos han colado alguna ruta de pateo como la bajada del Quilotoa en Ecuador o el Queen Maeve Trail en Irlanda pero en este caso ya busqué una ruta sencilla para hacer.
Mar de nubes en el Roque de los Muchachos
Porque una isla como la Palma es para patearla, es la mejor manera de ver los diferentes paisajes que hay, volcánicos, de pinos, de laurisilva… Aunque a veces las nubes no dejen ver el sol para disfrutar de ellos con toda la luz posible y te hace pensar que nunca está despejado en la isla pero lo está y de eso hablaremos en el siguiente post porque como siempre nos hemos alargado mucho poniendoos en situación.

Primeras Impresiones de Irlanda 2016

Primeras Impresiones de Irlanda 2016

Acabamos de llegar a casa de un viaje largo de unos 15 días casi que nos ha llevado a diferentes sitios, de los que hemos pasado los 5 primeros en Irlanda. Había visitado Irlanda en abril de 2011 pasando una semana entre Dublín y Belfast, en un viaje realmente mágico y entrañable. Eso fue a parte de encontrar vuelos bien de precio lo que me hizo repetir la experiencia, como expliqué en la Foto Misteriosa del mes pasado que dedicamos a los 4 rincones que nos gustaron más y eran adecuados para descubrir la ciudad por semanas. Todo salió más o menos según lo previsto a pesar de la gran cantidad de transportes involucrados para visitar en esta ocasión tres ciudades y sus alrededores, Dublín, Galway y Sligo.

Parada 1: Dublín

20160930_130932

En el caso de Dublín teníamos un día para ver lo más principal en la temática elegida, Decorative Arts Museum, Leprechaun Museum y Dublinia más una ruta nocturna por los mitos y leyendas de Dublín. Nos dejamos la Chester Beatty Library y su curioso garden roof que me encantaron la otra vez pero no dió tiempo porque el día se pasó volando entre duendes y vikingos. El tiempo no fue del todo malo, iba lloviznado a ratos y hacía algo de fresco, 10 grados menos de lo que hacía en España en las mismas fechas. Iba vestida en plan cebolla, dos chaquetas (una tipo chubasquero con capucha), un jersey manga larga y una camisa también manga larga.

20160930_224505

Parada 2: Galway y Acantilados de Moher

Y al día siguente mandrugón para ir a Galway en tren, algo extra porque al ir a buscar los billetes a la estación el dia anterior descubrimos que nos habían cancelado el tren que habíamos reservado inicialmente. Al ver que no los podía sacar de la máquina expendedora que daba error y fui a la taquilla le expliqué al taquillero que no podía sacarlos, tomó mi hoja de reserva y volvió minutos después con billetes impresos para otro tren que si salía, algo más temprano que el otro. Al salir más temprano también llegamos antes que tuvimos tiempo de dejar el equipaje en el alojamiento en Galway antes de ir a la excursión a los Acantilados de Moher.

20161001_131619

Desde Galway estas excursiones cuestan la mitad y se hacen menos pesadas que desde Dublín. Nos salío por 20€ por persona con varias paradas, en Burren, Moher y un pub en Doolin dónde puedes almorzar aunque no está incluida en el precio la comida. Burren es otra formación rocosa por la que se puede caminar al lado del mar como si estuvieras en la luna. Después de la parada de la comida llega el momento de ver los Acantilados, con una hora y media de parada que se hace corta para pasear por allí y ver la exposición en el centro de visitantes. Ir en excursión organizada es muy cómodo pero no te deja todo el tiempo que querrías en cada sitio. La que hicimos es una versión más corta sale a las 11:30 y llega sobre las 6 de la tarde. Mi idea inicial era hacerla en domingo para llegar el sábado por la tarde a Galway y tener tiempo de ver un poco más Dublín pero la excursión del domingo obligó a hacer un cambio de planes.
Al regresar de la excursión fuimos a pasear un poco por Galway a ver la Eye square, el Spanish Arch y demás.

Parada 3: Sligo y Queen Maeve Trail

IMG_20161001_202933

No se podía hacer muy tarde porque al día siguiente había que madrugar para ir a Sligo a hacer la Queen Maeve Trail. Sligo está al oeste de Irlanda también, a tres horas casi en autobús desde Galway, la ruta 64 que llega hasta Derry pasando por el aeropuerto de Knock también conocido como West Ireland Airport. Al llegar a Sligo hay que tomar otro bus para ir al comienzo de la Queen Maeve Trail que recorre la montaña de Knocknarea, un bus local S2 que va desde Rosses Point hasta Strandhill pasando por Sligo. La caminata es un poco dura pero las vistas realmente valen la pena. En abril de este año este lugar se abrió al público tras hacer preparar los senderos con escalones de madera que en inglés se llaman bog bridge. Están en la parte del bosque de la montaña más bien y facilitan bastante el camino. Recibe el nombre de Reina Maeve porque se supone que es el lugar doónde está enterrada la Reina Maeve, una diosa celta relacionada con la fertilidad que mi amiga Rocío no me explicó hasta que estabamos llegando casi. Al llegar arriba se encuentra un colina llena de piedras de tal manera que no se puede decir que hay debajo y tampoco se puede andar sobre ella porque se desmoronaría. Hay costumbre de llevar piedras de otros lugares para dejarlas allí, me imagino el festín de los arqueólogos si en unos siglos van por allí y se encuentran tal variedad de rocas.

20161002_135441

Antes de volver a Galway nos dío tiempo de pasear un poco por Sligo, ver su catedral, encontrarnos con este mural y dudar si quedarnos al bingo de la rectoria que hay en la misma calle. No parecía haber muchas más distracciones en el pueblo, al menos nos quedamos con esa idea después de oír a unos muchachos cantar Highway to Hell (Autopista al infierno) de AC/DC al pasar por la catedral. Igual esperaban que el cura que les echará la bronca por decir Hell (infierno) pero todavía estaba dentro y dudo que se enterara. Van a tener que repetir la “broma” otra día si acaso.

Final del Viaje

20161002_231143

Al llegar a Galway para despedir el viaje si escuchamos un concierto más completo de rock clásico en un pub después de haber encontrado un restaurante para cenar a las 9 de la noche un domingo. En Pimienta en la Ensalada ya daremos las recomendaciones gastronómicas correspondientes.
Después de esto sólo quedaba tomar el bus a la mañana siguiente para ir al aeropuerto de Dublín, existen un par de compañías que dan este servicio desde Galway. Nosotras fuimos con Bus Éireann que tarda 3 horas y un poco más la línea X20 que es algo express, porque tiempo oficial son 3 horas pero llegó más tarde de la hora prevista sin que hubiera habido nada raro en la carretera.El ticket de sólo ida cuesta 14,25€ y es la opción más barata desde Galway. Tiene parada en la terminal 2 y después sigue hasta la estación de autobuses Dublín. Nosotras salíamos de la terminal 1 así que tuvimos que andar un poco hasta nuestra terminal.

Aeropuerto de Dublin

En la facturación tengo que contar que tuve un pequeño problema algo que le puede pasar a cualquiera y no ser tan pequeño en este caso. Yo había comprado mi vuelo de regreso Dublín Barcelona de Vueling con puntos de la Iberia Plus en la web de Iberia. Cuando compras un vuelo de Vueling en la web de Iberia sea con puntos o no, en la tarifa correspondiente va incluida un maleta para facturar. En Iberia.com se compra la equivalente a la tarifa Óptima de la web de Vueling que incluye maleta y permite acumular puntos de la Iberia Plus. Así que voy a facturar mi maleta y casi lo primero que hace la señora de facturación es pedirme si había pagado la maleta en inglés y el justificante del pago de una manera muy desconfiada. Y yo me quedé a cuadros y le expliqué como pude gracias a mi inglés de turismo que esa tarifa incluia maleta y que en mi hoja de reserva que estaba en castellano e inglés ponía 1 piece baggage. Pero hasta que la otra que despachaba no le dijo que esto era de “AIBERIA” (IBERIA) que no había problema que estaba incluida, no me dejó facturarla. Por lo visto, a la que me atendió ese detalle de las maletas de vueling de los vuelos comprados en Iberia, no se lo explicaron a una señora tan eficiente, tan recta como esa. Y tengo que decir que hace tiempo que no me encontraba a nadie tan desconfiado, allí ni siquiera te piden la documentación para nada, ni para pagar con tarjeta ni para el check-in en los alojamientos. Eso está muy bien pero yo sería un poco más como la del aeropuerto, a mi me dicen tienes que revisar esto, esto y esto y de ahí no me salgo.

Pues estas son las impresiones generales del viaje, tenemos que publicar unos cuantos posts más para ampliar algunas cosas del viaje para que quede la guía de Dublín y la información que tenemos de Irlanda ya publicada en el blog más completa. Así que próximamente habrá más posts de forma regular.

Datos del Viaje

Desglose de Gastos

Vuelos

    • Ida:
      Tenerife Norte – Madrid 29/09 IB3943 11:10
      Madrid – Dublín 29/09 IB3790 15:50
      con 1 maleta facturada (incluida en el check-in al ser vuelos operados por iberia express con un coste de 15€ para los dos vuelos porque es una sola reserva) 79,57€ Reservado en agosto de 2016 en la web de Tu Billete.
    • Vuelta:
      Dublín – Barcelona 03/10 IB5029 15:15 (operado por Vueling) con una maleta facturada. 7500 avios y 28,70€ Reservado en la web de Iberia en agosto 2016

Alojamientos

    • Dublín: Gate Lodge Bed and Breakfast Cerca estación de Heuston: 1 habitación twin con desayuno 2 noches para 2 personas por 240€. Reservado en Booking en Septiembre 2016, el alojamiento cobra antes de la llegada.
    • Galway: Angela’s Bed and Breakfast cerca Coach Bus Station Galway: 1 habitación con dos camas grandes con desayuno 2 noches para 2 personas 190€. Reservado en Booking en Septiembre 2016. Se paga en efectivo en el check out.

Transporte

    • Tren: Dublín Galway 01/10 7:35 22,49€ por persona solo ida. Reservado en la web de Irish Rail septiembre 2016
    • Autobuses: Galway Sligo 02/10 8:45 Sligo Galway 18:20 Linea 64 Bus Eireann Ida y vuelta 20,90€ por persona Reservado en su web septiembre 2016
      Sligo Strandhill 02/10 Linea S2 ida y vuelta 5€ comprado en el bus
      Galway Dublin Airport 03/10 9:30 14,25€ por persona Línea X20 Bus Eireann Reservado en su web septiembre 2016

Excursiones

    • Acantilados de Moher desde Galway 01/10 11:30 20€ por persona Reservado en la web de Guiajando
    • Tour Misterios y Leyendas 30/09 20:30 12€ por persona Reservado en la web de Paseando por Europa.

Extras

  • Tarjetas de Transporte:
    Leap Visitor Card 24h 10€ por persona (Incluye viajes ilimitados y el autobus del aeropuerto al centro de la ciudad AirLink) Comprado en el aeropuerto
    Leap Card 10€ (5€ de saldo, 5€ de depósito) comprada en la estación de Heuston
  • Seguro de Viaje Iati 5 días 2 personas Europa Standard + Anulación 37,81€ Comprado en Iati Web Seguros septiembre 2016