como ir de frankfurt a rudesheim

Seguimos con más información práctica del viaje a Frankfurt y Rüdesheim, la crónica se hará esperar hasta el tbmcatsur ya que ese era el objetivo del viaje. Si queréis ver el programa completo de esta nueva edición del Travel Bloggers Meeting podéis verlo aquí.
Hablamos de nuevo de transporte, en los posts anteriores hemos contado como hacer el check in con vueling desde la app de android, como funciona la frankfurt card y en esta entrada lo hacemos sobre como llegar a Rüdesheim en tren desde Frankfurt.

Rüdesheim am Rhein está a 65km de Frankfurt en el valle superior del Rin Medio y cuenta desde 1856 que se inauguró su estación, con servicios ferroviarios con otras ciudades del estado de Hesse. La idea inicial en aquella época ya fue atraer turismo a la zona, otro ejemplo más de como los trenes fueron decisivos para el desarrollo de esta actividad. En el post de curiosidades del turismo de trenes comentamos que en 1841 Thomas Cook ya organizaba los primeros paquetes turísticos incluyendo viajes en tren, por lo visto en Alemania también sacaban partido de los trenes.

Blogtrip Frankfurt Rüdesheim 2013

La estación de Rüdesheim es una de las paradas de la SE 10 conocida como RheingauLinie que forma parte de la Rechte Rheinstrecke (linea ferroviaria de la derecha del Rin) entre Colonia y Wiesbaden. El trayecto concreto de la RheingauLinie transcurre desde Neuwied o Coblenza Koblenz) hasta Wiesbaden o la estación central de Frankfurt con una longitud total de 135,8km.
Desde 2010 la empresa privada VIAS se encarga de operar esta ruta con trenes modernos y cómodos. No ofrecen conexión WIFI pero si enchufes en los espacios con 4 asientos y una mesa de reducidas dimensiones.

Blogtrip Frankfurt Rüdesheim 2013

Como conseguir información sobre precios y horarios

Tanto la web de la compañía Vias y la de RheingauLinie ofrecen información sobre trayectos y precios unicamente en alemán. Pero la mejor página para planificar rutas y ver precios en diferentes idiomas incluido el castellano es la del consorcio de transporte RMV, Rhein Main que ya hemos comentado anteriormente. A pesar de estar operada por una compañía privada, la linea esta integrada parcialmente en el transporte de las zonas del Rin y del Main (Meno). Concretamente desde la estación central de Frankfurt hasta Lorchhausen incluyendo Rüdesheim.
En 2013 el precio del billete sencillo entre Frankurt y Rüdesheim es de 11€.

Fuente: Web http://www.vias-online.de
Fuente: Web http://www.vias-online.de

 

Como comprar

Los billetes de tren no están a la venta por Internet, se tienen que comprar en las estaciones o las maquinas expendedoras de billetes de la RMV en cualquiera de las estaciones de trenes, metro o tranvía. La opción más cómoda para comprar los billetes son las máquinas expendedoras que aceptan monedas o billetes o tarjetas de débito. Si queréis comprar con tarjeta de crédito o tenéis que hacerlos desde las taquillas de las estaciones. No es difícil en ese caso, lo podéis pedir inglés o alemán. En la lengua de Shakespeare, como minimo “one, two, three… single(s) tickets to Rüdesheim, please” para billetes sencillos, en caso de ida y vuelta return en vez de single y en la de Goethe “ein, zwei, drei… einzeltickets nach Rüdesheim, bitte” pronunciando Rüdes y heim un poco separado para que no haya dudas, en caso de ida y vuelta Hin- und Rückfahrt, que suelen preguntar después “Hin oder Rückfahrt” por si acaso. Mirad el precio antes en la web por tenerlo claro por si no lo entendéis bien.

Blogtrip Frankfurt Rüdesheim 2013

Aunque si no pagáis con tarjeta de crédito podéis utilizar a través de las maquinas expendedoras que os permitirá hacerlo en alemán o inglés y otros idiomas incluido el español. Buscáis el destino en el listado de la pantalla por nombre o por número, Frankfurt es el 50 y Rüdesheim el 63 por ejemplo. Elegís tipo de billete y persona si es adulto o niño, con esto tendréis el ticket para una persona, para otra persona o más hay que darle al botón más billetes y después mismo billete para no repetir la operación y así tendréis dos billetes, repetid lo mismo para cada persona adicional. Y cuando tengáis todos los billetes le dais a pagar metiendo monedas o billetes, o tarjeta de débito en la ranura correspondiente. En la pantalla sale junto a las tarjetas dibujadas, una de crédito pero al poner una tarjeta de ese tipo se tacha el dibujo y os rechaza el pago haciendo retirar la tarjeta. Al finalizar correctamente el pago, os imprimirá los billetes y listo.

Blogtrip Frankfurt y Rüdesheim

No perdáis los billetes de vista porque suele pasar el revisor en estos trenes, en ambos trayectos nos los pidieron. Hay otros transportes en los que no es tan habitual que pase el revisor, pero en este caso, si que pasan. Ahora bien no estáis tan pendientes que se os pasaran las vistas sobre el Rin ya que la vía pasa paralela al río, también los viñedos, ya que es una zona vinícola importante. Y como mínimo a Rüdesheim hay una hora de trayecto, así que tiempo hay de disfrutar de la vista.

Como recorrer el Rin en tren desde Frankfurt a Rüdesheim

6 pensamientos en “Como recorrer el Rin en tren desde Frankfurt a Rüdesheim

  • 24/03/2015 a las 18:36
    Enlace permanente

    Buenas tardes,

    Tenemos intención de hacer una escapada en el día desde Frankfurt a Rüdesheim para hacer el Romantik Tour. Nos recomiendas hacer noche en Rüdesheim, o puede que nos de tiempo a ir y volver en el día?

    Que frecuencia horaria tienen los trenes?

    Muchas gracias

    • 24/03/2015 a las 19:36
      Enlace permanente

      Buenas tardes Pedro,

      Os puede dar tiempo a hacer el Romantik Tour en un día pero también hay más cosas que ver en Rüdesheim podría compensarte hacer noche como ver el Museo de Música Mecánica. Nosotros nos quedamos en el Hotel Central, es un hotel familiar muy típico y acogedor.
      Hay un tren cada hora hasta poco antes de las 22h, lo puedes ver en estapágina, si no han cambiado sólo se pueden comprar en la estación el mismo día.

      Saludos
      Judith

      • 25/03/2015 a las 08:31
        Enlace permanente

        Muchas gracias Judith. Solo tengo una última pregunta, como se llama la parada de Rüdesheim porque hay varias en el buscador de la pagina que me has facilitado.

        • 25/03/2015 a las 11:28
          Enlace permanente

          De nada, es Rüdesheim Bahnhof, Bahnohof es estación de tren en alemán. Esta web es todo el transporte público de la zona no solo del tren, por eso eso salen tantas porque son de otros transportes.

          Saludos
          Judith

Los comentarios están cerrados.