Nuevo tema en el blog Evolve y algunas consideraciones al hacer un cambio de tema

Travelling-Dijuca---Blog-de-Viajes-y-Tecnologia-2.0-4-cajas-640

Normalmente cambiamos la plantilla / tema del blog cada año, pero a veces las plantillas dan problemas por falta de actualización o justamente por actualizarse. Esa es una de las razones que dan para no utilizar plantillas gratuitas, que no se actualizan y pueden llegar a dar problemas de compatibilidad. Pues con el último tema que instalamos en octubre de 2014, nos ha pasado lo contrario, a los creadores les dio por sacar una actualización. En principio eso debería ser una buena noticia, pues en nuestro caso no lo fue. Esa actualización nos hizo perder el trabajo de adaptación que habíamos hecho, que por lo visto fue demasiado.

Problemas al actualizar un Theme

Primero teníamos puesto el código de analytics a mano en el header para no usar un plugin, modificado para que contara los clicks como explicábamos en este post. La update se lo tragó, cuando me dí cuenta casi 24 horas del socavón que había en analytics, me quería meter dentro porque no me vi capaz de volverlo a poner. Así que fui a por un plugin y menos de 5 minutos analytics había vuelto a la vida, pero lo que pasó esas 24h nunca más se supo y allí estuvo durante 30 días que es la perspectiva que te muestra por defecto.

También se fueron ajustes menores de tamaños de imágenes, por suerte ni tipos de letra ni colores, pero si uno importante en la versión móvil. Volvió algo que habíamos no se cómo porque ya desde el principio el slider en el móvil estaba de adorno, no era clickable. Había encontrado la manera de quitarlo para que no ocupara un espacio importante en un pantalla de móvil o tablet. Pero no encontré el apaño para quitar esa parte y así se tuvo quedar.

Travelling-Dijuca---Blog-de-Viajes-y-Tecnologia-2.0-version-actual-640

Estaba claro que había tenido que adaptar demasiado el tema al principio porque con el cambio había perdido mucho, además de que había tenido que hacer una pagina principal casi a mano que no me acaba de resultar atractiva. Ya sé que lo importante es el contenido ¿pero no ayuda a a ese contenido una buena presentación?, porque básicamente estamos tendiendo a escribir artículos largos que se tienen que poder leer bien. Así después de unos meses algo ocupados, con calma era el momento de buscar un nuevo tema / plantilla. Tengo que decir que ha sido más rápido de lo que pensaba encontrar una nueva plantilla que cumpliera los requisitos que queríamos para el blog.

Mantener los mismos colores, poder poner widgets en el footer o pie, una página principal vistosa pero no demasiado cargada, plantilla totalmente responsive que se adapte a la mayoría o casi todos los dispositivos y un slider que se puede clickar siempre.

Probando nuevos temas con theme test drive

Así nos pusimos a buscar en el repositorio de wordpress con ayuda del theme test drive para probar plantillas sin que tenerlas que activar para los usuarios que en principio tienen que ver la plantilla actual. Se escapan los widgets que WordPress desactiva por defecto con cada cambio, que después hay que volver a colocar. Cuando utilizas plantillas con el mismo diseño de página, la barra a la derecha y tres columnas de footer y quieres los widgets igual esto es un poco pesado.

Y Porque para probar los temas la vista previa del panel de WordPress no suele ser suficiente, hay algunos temas que no tienen todas las opciones en ese personalizador. Vienen con opciones que solo puedes ver si activas el tema aunque sea con el theme test drive. Hay que ver si realmente el slider es funcional, el footer tiene lugar para los widgets y como queda el diseño completo, para añadir el color, tipo de letra, los widgets mínimos de prueba, menús , los iconos sociales, ver como quedan las sliders que ya tenemos, etc. Todo es cuestión de organizarse un poco con la info necesaria a mano, por si el tema pasa la primera criba y colocarlo todo. El proceso completo lo hice solo con dos o tres, aunque mire unos diez pero a veces con el costumizer sin tenerlo que activar ya se ve que no se ajusta a lo que se busca. Y a veces te encuentras temas que se ajustan bastante pero te implican cambios que no sabes y como les de por actualizar los pierdes, así que hay que pasar a otro. Pero si puedes te quedas con algún detalle, como el fondo o la tipografía que no eran las opciones por defecto de este tema que hemos elegido.

La elección final ha recaído en el theme Evolve de themes4press que viene por defecto con las opciones que necesitamos que se puede casi cambiar todo desde el costumizer aunque tenga las mismas opciones y alguna más accesibles desde otro apartado. Trasteando un poco las diferentes opciones se puede dejar fácilmente como se quiere. Hay algunas cosas con las que luchar, sacar el sidebar en la home, que no te corte los títulos de los posts, reducir los tamaños de las imágenes destacadas que salen en que según que configuración demasiado grandes. Y el resultado es como veis un diseño bonito y que facilita la lectura tanto en el ordenador o móvil.

Comprobación Velocidad Página

Y por último no menos importante, hemos mirado como funcionaba la carga de la página en gtmetrix y en page insights. Los primeros resultados fueron bastante malos, así que a base de opmitizar imágenes que no lo estaban y comprimir css y javascript primero manualmente con las indicaciones de page insights con algún que otro problema y después con un plugin Autoptimizer, ha quedado por encima del tema anterior, los últimos tests han salido 75/100 para ordenador y 57/100 con 98/100 de experiencia usuario en el caso de dispositivos móviles. Así que de momento se queda así.

2 thoughts on “Nuevo tema en el blog Evolve y algunas consideraciones al hacer un cambio de tema

  1. Estoy terminando un sitio web con evolve+ , se ve bien en ordenadores , pero en celulares no aparece “sale mensaje que pagina no esta disponible. Alguien me puede indicar, cual es el error que estoy cometiendo? agradecido de antemano por sus respuestas

    1. Hola Marcelo, revisa que no tengas un plugin tipo WPTouch activado que ofrece versión para móviles o la opción de Jetpack activada de sitios para móviles. Podría ser un tipo de incompatibilidad de estas o otro plugin con el que entre en conflicto. También revisa que sea la última versión disponible y que no haya en los foros de wordpress algún problema reportado. Alguna actualización de este tema ha salido un poco mal. Espero que soluciones pronto el problema.
      Saludos
      Judith

Comments are closed.