Paseando por las Islas Canarias: Arte Urbano en La Laguna


La ciudad de San Cristóbal de La Laguna es conocida por su casco histórico que dicen que inspiró el de diferentes lugares de América Latina. Pero esa ciudad tiene más cosas que visitar que su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999, una de ellas es el arte urbano que se encuentra en muchos rincones de la ciudad. En este post vamos a hablar de algunos de ellos situados cerca de su centro más conocido que embellecen las calles menos históricas de la ciudad.
20161214_080738

Mural 1 El Quijote de la ULL

Tengo que decir que no conozco los nombres de los murales si los tienen, pero para hacer más fácil la ruta les daré más o menos identificativo.
Empezamos la ruta en el Intercambiador de La Laguna pasando por la parada de tranvía de Padre Anchieta caminando al lado de uno de los edificios que forman la facultad de Educación. La Universidad de La Laguna es la universidad más antigua de las Islas Canarias y está formada por varios campus, la facultad de Educación forma parte del más antiguo el central y está enfrente de la salida de peatones del intercambiador y de la parada de tranvía de Padre Anchieta. Caminaremos por la acera pegada al edificio y en la esquina sin cruzar la calle giraremos a la izquierda. En seguida se ve este pequeño mural dedicado al Quijote que se pintó para conmemorar 2016 se cumplieron 4 centenarios de la muerte de Miguel Cervantes su autor. Está en uno de los accesos a la facultad y no hay problema para entrar y verlo mejor. En una de las entradas hay otro mural pero este es de interior y la pintura no está relacionada con este tema, que tampoco creo que haya problema en que entréis a visitar.

Mural 2 Stop Mordaza

20161213_153030
Después de ver el Quijote vamos a un tema más moderno que seguramente al pasar habréis visto un poco. Así que volvéis para atrás a la esquina anterior y cruzáis en un paso cebra en dirección a la librería, la calle Dr Antonio González. En el edificio de al lado hay un solar vacío cercado por un muro es que el que esta pintado con este mural que cubre parte de la calle siguiente, Maria del Cristo Ossuna.

Mural 3 King Kong

20161215_152515
Seguimos por la calle dr Antonio González hasta la esquina con calle Catedral, sin cruzar giráis a la izquierda y en la siguiente manzanza encontraréis el mural. En este caso nuevamente se ubica en el muro que delimita un solar con algo de construcción. Ocupa las calles Catedral y La Sota.

Mural 4 La fachada imaginaria

20161214_081540
Seguimos andando por la calle Catedral que poco después del mural de King Kong se ve uno más pequeño con un pájaro imaginario que se ve en la primera imagen del post hasta la calle Heraclio Sanchez. Una vez allí seguís por esa calle a la derecha hasta el siguiente cruce que es la calle Barcelona. Y después en esa calle giráis a la izquierda hacía la avenida Trinidad. En la parte de la izquierda está este mural el más grande de la ruta ya que incluye la parte del techo o soportal pintada. Tiene un aspecto algo más desgastado porque supongo que será más antiguo que los demás pero aún se puede ver bastante bien. Por poco no acaba de llegar a la Av. Trinidad pero da algo de vida al edificio dónde está pintado.

Mural 5 Muchacha y Coche Antiguo en el Jardín

20161212_150522
Y con este mural terminamos la ruta en el centro histórico ya que está en la plaza del Adelantado. El Adelantado era como el gobernador, enviado del rey en la época de la conquista castellana. Desde la Av. Trinidad hay que caminar dirección centro hasta el final de la calle, dejando atrás la parada del tranvía y la calle Herradores hasta la calle siguiente que se llama Tabares de Cala hasta la de Obispo Rey Redondo o La Carrera que se llama popularmente. Una vez en la calle La Carrera se gira a la derecha y se sigue hasta el final recto hasta la Plaza del Adelantado. Se sale a la parte del Ayuntamiento y el mural está al otro lado de la plaza, pegado a la ermita. Es otro ejemplo de cercamiento de solar y ocupa también parte de la otra calle. A diferencia del otro tiene mucho más color y definición porque es mucho más reciente.

Existen muchos más ejemplos de Street Art en La Laguna pero estos han sido los que vimos el mes pasado en la ciudad mientras estuve haciendo prácticas de un curso de marketing por la zona. No tenemos más datos de autores o fechas en que fueron pintados pero eso no evita que los apreciemos y sean dignos de visitar durante una estancia en la ciudad. Si alguien tiene algún dato que aportar puede hacerlo en comentarios.

4 comentarios

  1. Me encante el arte urbano y que nos des las ubicaciones es muy completo
    gracias

  2. Hola, gracias por la información — lo he añadido algunos a mi mapa de arte urbano de Tenerife: https://drive.google.com/open?id=1PN59sp04n_YzZr8mkmBiczkR0m8&usp=sharing
    Un saludo!

    • De nada, a ti por compartir el mapa. En Tenerife hay muchas buenas muestras de arte urbano que deben ser conocidas.