Foto Misteriosa Destino 9 Berlín Industrial

Foto Misteriosa Destino 9 Berlín Industrial

mosaico-foto-misteriosa-9-berlín-industrial

Otro mes que comienza y os desvelamos el destino de la foto misteriosa del anterior, para el mes de abril elegimos la ciudad de Berlín pero para mostrarla de una manera diferente, lugares donde descubrir su pasado industrial e innovador. Con un mes tan largo, hemos tenido oportunidad de mostrar 5 en vez de 4 lugares que es lo habitual, pero para esta ciudad poder mencionar 5 lugares son pocos aunque sea de esta vertiente. Las fotos seleccionadas pertenecen la mayoría a nuestro último viaje de abril de 2015 y fueron tomadas con teléfono móvil. La única que no estoy segura si es de cámara digital o no, es la primera que pertenece a nuestro primer viaje.

Berlín y toda Alemania siempre han destacado por su industria e innovación, muchas de las cosas de uso cotidiano que parecen prodecer de otros lugares fueron en realidad creadas/inventadas allí. No es díficil encontrar ejemplos de esta industrialización y conocer más sobre este aspecto tan importante de esta ciudad y de este país aunque en este caso nos centramos sólo en la capital. Y con estas imágenes proponemos un recorrido por lugares destados para ver o conocer más de la innovación alemana.

Foto 1 Deutsches Technikmuseum

#fotomisteriosa destino 9 semana 1 #ciudad #museo #ciencia #tecnología #río #inventos #innovación

A photo posted by Judith Rivero (@dijuca) on

La primera parada en este recorrido por una antigua estación de tren y fábrica convertidad en museo, el Deutsches Technikmuseum. Su exposición permanente permite ver desde locomotoras de tren a artefactos tecnológicos de todo tipo además de conocer la historia de la industrialización en el país. Ese lugar lo descubrimos en nuestro primer viaje e incluso le dedicamos un post completo que podéis leer aquí.

Foto 2 DIN Platz

#fotomisteriosa destino 9 semana 2 #innovación #inventos #industria #tecnología #ciudad #río

A photo posted by Judith Rivero (@dijuca) on

El siguiente lugar es una muestra clara de uno de los grandes inventos que facilitan nuestra vida diaria que han salido de este país. El nombre de DIN seguramente nos recuerda al DIN A4, el tamaño estándar de una hoja de papel. No es que la plaza este dedicada al folio de papel porque no es que los alemanes lo inventaran, lo que en realidad hicieron es fijar las diferentes medidas para hojas de papel, a través de una norma, la DIN 476 en 1922. Las DIN (Deutsch Industriale Normen, normas alemanas industriales) son normas para fabricación de todo tipo de objetos De la fijación de estas normas se encarga el Deutsches Institut für Normung, Instituto Alemán de Normalización que también se abrevia DIN al que está dedicada la plaza y cuya sede es el edificio de la fotografía.

Foto 3 Kulturbrauerei

#fotomisteriosa destino 9 semana 3 #ciudad #tecnología #fábrica #destileria #río #cultura #museo

A photo posted by Judith Rivero (@dijuca) on

Otra industria en la que destaca tanto Alemania como Berlín, es la de la fabricación de cerveza, llegando a encontrarse 5000 variedades elaboradas en todo el país actualmente en lugares como este lo fue en su día. Kulturbrauerei es una antigua fábrica de cerveza del siglo XIX actualmente convertida en centro cultural y de ocio. En Navidades se celebra un mercadillo navideño de temática sueca y todo el año es posible visitar una exposición gratuita sobre la vida cotidiana en la antigua RDA. Se trata de una colección de objetos con explicaciones de como era el día a día en el Berlín comunista, aunque para esta etapa histórica es más conocido el siguiente lugar.

Foto 4 DDR Museum

#fotomisteriosa destino 9 semana 4 #museo #técnica #innovación #historia #ocio #tecnología #ciudad #río

A photo posted by Judith Rivero (@dijuca) on

Sin lugar a dudas, el primer lugar que viene a la mente para conocer la alemania oriental o comunista es este museo el DDR o museo de la RDA. Es un museo sin duda muy interactivo con completas explicaciones a traves de objetos y fotografías. También por supuesto se pueden ver fabricaciones de la época, esta parte de Alemania siguió también produciendo bienes para la población, aunque no siguieran la economía capitalista, la población tenía necesidades y también deseos. Además de que había de tenerlos contentos para que no se pasaran al lado del muro.

Foto 5 Semáforo Potsdammer Platz


Y para terminar este recorrido por el Berlín Industrial, lo haremos a un lugar muy conocido de la ciudad y relativamente moderno, la Potsdammer Platz. Esta plaza se construyó en el siglo XIX en terrenos que había ganado la ciudad. Con el tiempo fue ganando importancia y mucho tráfico por las 5 vías que confluyen en ella por lo que se hizo necesario encontrar una forma de regular el tráfico. Eso consiguieron en 1924 con la instalación del primer semáforo eléctrico de Europa que todavía se puede ver allí.

Y aquí termina nuestro recorrido por el Berlín Industrial que hemos hecho en el mes de abril en nuestra foto misteriosa de Instagram. La Foto Misteriosa de este mes ya está en marcha en nuestra cuenta de Instagram.

5 lugares que puedes visitar en Berlín gratis

5 lugares que puedes visitar en Berlín gratis

5-lugares-para-visitar-gratis-en-Berlín

Berlín por lo general no es una ciudad muy cara, es todo bastante asequible excepto la cultura, los grandes museos a diferencia de Londres son de pago, a unos 12€ la entrada de media, pero también se pueden encontrar lugares que visitar de forma gratuita para alternarlos y no descalabrar mucho el presupuesto. Hay maneras de ahorrar en la entrada a grandes y conocidos museos pero de esto hablaremos más adelante.

Para los amantes de las guerras mundiales y de la historia en general, la capital alemana ofrece multitud de lugares con entrada gratuita. Existe una frase muy socorrida para explicar esto de que el país que olvida su historia tiende a repetirla. Algo que los alemanes con cierta ayuda de americanos, rusos, franceses y británicos que les ganaron la guerra se tomaron muy en serio. Aunque sean hechos tan horribles como el periodo nazi y la segunda guerra mundial, ellos no lo esconden, se da a conocer para que no se pierda en el olvido y minimizar el riesgo de que se repita. En el mundo sigue habiendo xenofobia, antisemitismo y una crisis económica bien dura, que es un buen caldo de cultivo para guerras y atrocidades varias. Pero también para la innovación, creatividad y sobre todo un mejor aprovechamiento de recursos escasos. Las diferentes exposiciones no solo hablan del horror y por supuesto no lo hacen de forma morbosa, sino también del desarrollo que hubo en esos años en Alemania. Esto es algo que va con el carácter alemán desde siempre, el inventar, crear cosas nuevas, mejorar las existentes, capacidades que empleadas inadecuadamente pueden hacer mucho daño.

topographie-des-terrors-berlin-2-640

Uno de esos lugares donde queda muy patente es Topographie des Terrors, topografía del terror en el antiguo cuartel de la Gestapo. Es una exposición sobre el terror que ejercía el gobierno nazi entre la población en general. Los nazis no ejercía solo su poder en los campos de concentración y exterminio dónde enviaba a las minorías de población que no quería sino también sobre la población que quedaba en las ciudades. La exposición se encuentra en dos espacios, uno con paneles las ruinas del antiguo cuartel general de la Gestapo y otro en el interior de un edificio de nuevo construcción. Tiene además de entrada gratuita, un horario bastante amplio. Se puede llegar andando desde la Postdammer Platz, se encuentra al lado de la Martin Gropius Bau. En Martin Gropius Bau se hacen exposiciones temporales muy interesantes pero eso si de pago.

Sobre el tema del Holocausto hay dos lugares más de entrada gratuita, uno en el mismo Berlín, la exposición bajo el memorial de los judíos asesinados de Europa y el otro el campo de concentración de Sachenhausen en Oranienburg. Para llegar a Oranienburg se puede hacer en tren o S-Bahn con un ticket ABC sencillo o diario. La entrada al campo es gratuita, lo que tiene un coste de 3€ es la audioguia y el mapa muy útil para la primera vez que se va y verlo completo, se necesita al menos medio día para verlo.

checkpointcharlie-1-640

Un poco más allá está el Checkpoint Charlie, uno de los antiguos puntos de acceso y control entre Berlín Este y Berlín Oeste. Aquí es donde están colocados los famosos carteles “Esta Ud. Entrando en / dejando el sector americano (en inglés) y una pequeña garita con un soldado que parece que está de revista. Esto está sobre Friedrichstrasse por tanto siempre está abierto y disponible para visitar. Enfrente hay un edificio con una exposición que si es de pago.

checkpoint-charlie-640

muro-de-berlin-autentico-640
Para ver el muro de Berlín más auténtico lo encontraréis a pocos pasos del Checkpoint mismo con unos paneles explicativos. Lo vi hace años que estaba solo el muro desgastado y poco más. La gente conoce más otra parte del muro con graffitis, más conocida como East Side Gallery, está un poco más lejos entre la Ostbahnhof (estación del este) y Warschauer Strasse. Esto también se visita de forma gratuita y es para ir con unos buenos zapatos porque hay un buen trecho para caminar. Los graffitis se ven un poco mal porque están llenos de garabatos pintados sobre los dibujos. Hay partes del muro que están pintados por ambas partes, hay de tipo más reivindicativo y otros más abstractos.

east-side-gallery-640

alltag-in-der-ddr-640
Y para acabar la ruta, aunque no se debería dejar para el final porque es un museo y tienen sus horarios, es el Museum in der Kulturbrauerei. Kulturbrauerei era una antigua fábrica de cerveza convertida en espacio de ocio y cultura. En diciembre ponen un mercadillo navideño de temática sueca y a lo largo del año van haciendo diferentes actividades. A parte de esto hay un museo que no tiene mucho que ver con la actividad cervecera, está dedicado a la vida diaria en el antigua RDA, la Alemania comunista. Es parecido al museo DDR que está al lado de la isla de los museos que es mucho más conocido y tienen mucho más visitantes sobre todo por la tarde porque la entrada es más barata. En el Museum in der Kulturbrauerei o Alltag in der DDR (que es el nombre de la exposición) la entrada es gratuita y al ser menos conocido hay menos gente y se ve todo con más tranquilidad. Es menos interactivo que el otro, pero hay videos para ver y espacios como una cocina o la sala de estar de una casa de la época con todo detalle. La estación más cercana es Eberswalder Straße con la línea de metro U2 (cerca del Checkpoint Charlie hay una parada de esa linea, Stadtmitte) y algunas líneas de tranvía.

4 días en Berlín (II)

4 días en Berlín (II)

Murales Cerca de la estación de Oranienburg
Murales Cerca de la estación de Oranienburg

Retomamos la crónica del viaje de 4 días a Berlín, si queréis leer la primera parte de la crónica podéis hacerlo aquí.

Berlín 2015
Entrada Sachsenhausen

Otro lugar donde se me pasó también el tiempo volando fue la mañana anterior en el campo de concentración de Sachsenhausen. He visitado bast[/caption]antes lugares relacionados con el Holocausto, museos, memoriales pero un campo de concentración o de exterminio. Este tiene la ventaja de que esta cerca de Berlín y sirve el billete de transporte de las zonas ABC. Se puede llegar en trenes regionales que son bastante rápidos desde Hauptbahnhof o el S1 desde Gesundbrunnen (la línea esta en obras hasta mayo y hay un aparte dentro de Berlín que no esta operativa por jemplo la estación de Postadamer Platz), en ambos casos a la estación de Oranienburg. Desde la estación se puede ir andando en 20 minutos o utilizar uno de los buses frente de las estación que paran al lado del campo. Hacerlo andando no es mala idea porque ves mejor los murales pintados de cerca de la estación y los jardines de las casas aunque sencillos están muy bien cuidados. Una vez en el campo, no se paga entrada y tienes opción de alquilar una audioguia por 3€ para que te explique los lugares del campo, como se vivía y alguna que otra historia de prisioneros del campo.

Berlín 2015
Prisión, en el campo de Sachsenhausen

Este campo tiene una peculiaridad es que aparte de ser usado por los nazis como campo de trabajo y confinamiento para todos aquellos que consideraban inferiores y no querían, como judíos, gitanos, homosexuales y todo aquel que les fuera en contra, también los rusos después de la guerra lo usaron de campo de detención también para lo que no querían o no consideraban que tuviera que estar en su sociedad. La situación bajo la administración rusa no eran en absoluto nada buenas tampoco, se tenía a los prisioneros en condiciones extremas porque apenas se les daba comida ni quehacer. Así tenían la cocina y la sala de pelar patatas que era la misma de la época nazi pintadas con dibujos de verduras personificadas.

Berlín 2015
Barracones en Sachenshausen

No tenía el mismo uso que en la primera etapa, en la que también había una lavandería, una enfermería en la que se experimentaba y entre otros talleres de trabajo, uno de falsificación de moneda extranjera. Este fue uno de los campos primeros que se hizo y se quiso poner como modelo para el resto como mínimo de su construcción. Era una gran explanada donde en principio todo se podía ver los barracones, los edificios de administración, prisioneros moviéndose al aire libre en las diferentes aéreas.

memorial-sachenshausen
Memorial Sachsenhausen

Pero esa no fue la única vez que nos topamos con el horror nazi, el viernes por la tarde hicimos otras dos visitas relacionadas, Topographie des Terrors el antiguo cuartel de la Gestapo cerca del Martin Gropious Bau donde vimos en el último viaje la exposición de Frida Kahlo y de la Potsdamer Platz. En la Topographie des Terrors hay dos espacios expositivos, uno exterior con las ruinas del cuartal general de la Gestapo y otro interior en un nuevo edificio. Aquí el enfoque está en la represión que vivieron los civiles, también se menciona el tema del holocausto pero eso se trata de forma más completa en el siguiente lugar, el memorial de los judíos asesinados de Europa.

Berlín 2015
Exposición Exterior Topographie des Terrors

No está muy lejos de allí, pasada la Potsdamer Platz en dirección a la Puerta de Brandenburgo. Debajo del monumento visible, hay una parte subterránea con una exposición centrada en el tema. Aunque al principio parece que entras en un aeropuerto con su control de seguridad incluido, fuera abrigos, relojes, cinturones , bolsos y pasarlo por el escáner. Tras esto te encuentras varias salas de testimonios, primero documentos, cartas, postales que puedes ver los originales y conocer más de quién los envío, después historias de familias más concretas de diferentes zonas y diferentes finales para acabar con testimonios grabados en vídeo de supervivientes. Aquí se ponen nombres, rostros a esa tragedia de forma muy parecida al museo del Holocausto de Jerusalén. De haberlo visto de forma más general en otras partes, aquí se ve de forma más concreta con personas reales.

Exposición Subterránea Monumento Judíos asesinados de Europa
Exposición Subterránea Monumento Judíos asesinados de Europa

Antes de esas dos visitas, dimos un paso adelante en el tiempo respecto a esa época, vimos una parte del muro de Berlín muy conocida pero no para nosotros, la East Side Gallery. Partes del Muro que se han conservado porque se pintaron grafftis con bastante buen gusto pero hubo quién se dedicó a estropearlos con firmas innecesarias. Pero aún así vale la pena recorrer el espacio que con los murales desde frente la Ostbahnhof (estación del este) y de la estación de Warschauer Straße a lo largo de la Mühlenstrasse.

Berlín 2015
Murales East Side Gallery
[/caption] A parte de los murales reivindicativos, la East Side Gallery tiene una cara B con otros grafitis en forma de letras en la otra parte del muro. También hay echar un vistazo a los edificios vecinos porque alguno también tiene un mural no tan reivindicativo pero precioso. Y tampoco hay que dejar de ver el puente con torres de Oberbaumbrücke.

Berlín 2015
Mural en Mühlenstrasse

Y por último también hubo tiempo de repetir algunos lugares, nuestra querida Gendarmemarkt y el museo de Pérgamo. El lugar que da nombre la museo, el altar de Pérgamo esta siendo restaurado y no lo muestran al público pero hay muchas más cosas que ver en ese museo. Como la puerta de Isthar de la antigua Babilonia y el apartado del arte islámico también Museum für islamiche Kunst. Parece que es un museo independiente pero está en el mismo edificio, sólo hay que subir una escalera y la misma entrada es válida.

Berlín 2015
Habitación de Alepo, Museo Arte Islámico Berlín

De hecho tengo que decir que compré la Welcome Card de la isla de los Museuos para visitar el museo de Pérgamo de forma más económica Otras veces había comprado el Museum Pass pero esta vez no incluía alguno de los lugares que iba a visitar y me ofrecía descuento en otros que si iba a visitar además del transporte para 3 de los 4 días. Hablaremos de la tarjeta como también de algunos lugares más detalladamente más adelante.

Título de caja
  • Vuelos PMI – Berlín SXF 15/04 EZY4502 09:30 18/04 EZY 4505 16:15 I/V con 1 maleta facturada 133,48€ Reservado en diciembre de 2014 en la web de la aerolínea.
  • Alojamiento Hotel Domus Am Kurfürstendamm 1 habitación individual 3 noches sólo alojamiento 117,36€ Reservado en HotelClub Enero 2015
  • Seguro de Viaje Iati 4 días Europa Standard + Anulación 18,91€ Comprado en Iati Web Seguros marzo 2015
  • Welcome Card 72h Isla de los Museos ABC 42,50€ Comprada en Visit Berlín y recogida en el aeropuerto Abril 2015