Tèrra Aventura, la app de Geocaching en Nouvelle Aquitaine

Imagen del kit de Prensa de Tèrra Aventura CRTNA

Tèrra Aventura es la app de Geocaching de Nouvelle Aquitaine que casi pudimos probar en #TBMPoitiers. Digo casi porque en la jornada del sábado en el TAP aprovechando que estábamos en un ambiente de oficina nos hablaron de ella para descargarla en el momento y seguir las explicaciones sobre la misma app. Pero cosas del directo, la aplicación no permite registro directo, hay que pasar primero por la web y hacer el registro de usuario. En ese momento nadie se dio cuenta y no pudimos verla en acción.

Como aficionados que somos a todo lo que suene a juego, tenemos de hecho publicada una historia con 3 escenas de buscar objetos en Berlín, En Busca de Los Libros Salvados del Fuego. Aunque el Geocaching va también de buscar objetos, es mucho más que eso, como explicaremos en el siguiente apartado.

¿Qué es el Geocaching?

También llamado búsqueda de tesoro, el Geocaching es una variante de la gymkana tradicional relacionada con la geolocalización y la realidad virtual. Son rutas en entornos reales para buscar pistas o objetos según las instrucciones de la app. Los objetos por lo general son reales pero con la tecnología actual podrían ser de capas de realidad virtual.

Sin título

Terra Aventura la app de Geocaching de Nouvelle Aquitaine

En la región francesa de la Nouvelle Aquitaine que incluye las antiguas regiones de Aquitania, Limousin y Poitou- Charentes se les ocurrió aprovechar esta forma de juego para dar conocer su región y actualmente son más de 400 itinerarios que se pueden seguir desde su app de 30 temáticas diferentes.

Con la ayuda de los Poï ’z, una especie de duendecillos con forma de animales que solo tienen un pie que utilizan para firmar con la inicial de su nombre, Z. Los 35 personajes de fantasía tiene un nombre que empieza por Z, como Zahan, Zirrinzi, Zílex… Con ellos vas descubriendo diferentes zonas de la región y completando las pistas.

¿Cómo jugar a Tèrra Aventura?

Tèrra Aventura es un app totalmente gratuita y para empezar a jugar hay que registrarse previamente en la web. Después os descargáis la app disponible para dispositivos Apple y Android y os conectáis con vuestro usuario y contraseña de la web. Eso lo podéis llevar listo de casa antes de viajar a la región. Igual que podéis ver en la misma web todos los recorridos disponibles y eligir los que os interesa hacer según la zona en la que estáis.

Sin título

Con la app se puede llevar el control de las rutas que vais haciendo y ver las instrucciones de la ruta mientras la hacéis. Si no tenéis un móvil o tablet para llevarlo en el recorrido, las rutas están disponibles en pdf para descargar e imprimir y seguirlas. En muchas oficinas podrás alquilar un gps para seguir las coordenadas y llegar a los diferentes lugares.

No deis por hecho es que una app para niños, está pensada para todos los públicos entre 7 y 77 años, dice la app pero la capacidad de deducción no se debe perder con la edad. En cada ruta se indica la duración, distancia, dificultad, si la pueden hacer personas con movilidad reducida, etc.

Captura web de la ruta En las Torres de La Rochelle de Tèrra Aventura

Una ruta de ejemplo En las Torres de La Rochelle

Con el buscador de itinerarios, hemos buscado una ruta de La Rochelle a modo de prueba. No esperéis ningún spoiler porque aunque hayamos estado no nos sabemos las respuestas de todo, es sólo para que veáis como funciona.

En esta ruta Zisséo, un pequeño pulpo capitán de barco necesita nuestra ayuda para descargar la carga de su barco y llevar nueva mercancía a su armador. Zisséo es el Poï ’z encargado del patrimonio marítimo y no podía estar mejor lugar, La Rochelle.

Empiezas en un parking cercano a la oficina de turismo, buen sitio para atracar un barco no?. Allí ya resuelves la primera pista relacionada con los faros de alineación para atracar el barco cuando hay niebla. Aquí os pide el resultado de una suma.

20190616_150035
Vistas de las torres de La Rochelle parte de un itinerario de Tèrra Aventura

Después os manda a las torres faro, la de la Cadena y San Nicolás, dónde se os unirán otro dos Poï’z para descargar la carga. Allí esta la conocida cadena que abría y cerraba el puerto cuando se pagaba la correspondiente tasa para entrar o salir. En este caso es sólo contar las letras del objeto relacionado con el mundo marítimo que hay al lado de la cadena. Segunda pista que será el valor de B.

El siguiente lugar es la puerta del gran Reloj que tendréis que responder una pregunta sobre él y el número de la opción es el valor de la siguiente incógnita, C.

20190616_153232
La Mairie de La Rochelle (el ayuntamiento) aquí se encuentra otra de las pistas de la ruta

Así hasta 8 paradas más para conseguir la clave de cada una y completar las coordenadas de donde está la caja con el tesoro. Dentro de la caja hay entre otros objetos un cuaderno con una palabra misteriosa. Deja un comentario sobre tu experiencia con la ruta y un objeto pequeño personal y llévate una chapa del poï’z que te ha ayudado en la ruta. Si eres una persona creativa no estaría mal que preparas algo sencillo para la caja. Deja la caja dónde la encontraste sin dañar la zona. El Geocaching nunca fue excusa para dañar el medio ambiente.

Esta es una ruta marcada como fácil, para hacer entre una y dos horas y cubre una distancia de 3km. Para ver la Rochelle es bastante completa, da para ver bastantes lugares. Lástima que no sólo no tenia la app con registro, la excursión a La Rochelle fue demasiado corta para hacerla. De esa excursión ya hablaremos más adelante.

Imágenes: Kit de Prensa Tèrrra Aventura, Capturas de la app hehchas con Ipad Mini 2 y web y fotos propias.