Información práctica del transporte público de Bruselas

transporte publico bruselas 1 640

Después de dar unas pautas básicas sobre los trenes de Reino Unido para conocer horarios y hacer reservas, vamos a echar un vistazo a como podemos movernos por Bruselas. Tener claro como funciona el transporte público es clave primero para saber si nos conviene la Brussels card o el Must of Brussels y también para organizar los traslados durante nuestra estancia.

Una de las cosas que más chocó la primera vez que estuve en Bruselas es ver buses y tranvías compartiendo paradas en algunos casos. Me llamó mucho la atención ver enfrente de la estación de Midi autobuses pasar por encima de raíles de tranvías para detenerse en la parada. No solo tienen paradas única en confluencias de lineas sino que además con el metro de la ciudad tienen una única numeración. Un número corresponde a un solo medio de transporte y aunque sean correlativos pueden corresponder a medios diferentes.

Por ejemplo, la linea 6 es de metro, la 7 de tranvía ó la 83 de tranvía y 84 de autobús. Algo así como si nombran las lineas según los números disponibles independientemente del transporte que sea. La excepción son los buses nocturnos que a su número correspondiente se les antecede una N.

Los transportes públicos de Bruselas son gestionados por la empresa publica Société des Transports Intercommunaux de Bruxelles (STIB) que es responsable también de los medios de transporte de parte de la región. Gestiona un total de 4 lineas de metro, 18 de tranvías, 50 de autobús diurno y 11 de buses nocturnos que circulan los viernes y sábados de las 12 de la noche a las 3 de la madrugada.

Como obtener información sobre los recorridos y los horarios

Paradas de transporte. Las paradas están bien señalizadas e incluyen los recorridos y horarios de los medios de transporte que las sirven. Algunas pueden tener incluso paneles informativos a tiempo real y un código QR para consultar esa información desde un smartphone.

Página web. En el portal de STIB hay un apartado con horarios y un planificador de rutas utilizando los diferentes medios de transporte. Para dispositivos móviles existe una versión web móvil. Esta disponible en francés, inglés y flamenco.

Aplicaciones Apple y Android especificas para horarios, planificador de trayectos y llegada del bus en tiempo real.

tickets transporte publico bruselas

Tipos de tarifas y precios

Existen una gran variedad de tarifas y bonos para utilizar en todos o varios transportes. Desde billetes sencillos, ida y vuelta, 5 o 10 viajes, de 1 un día y bonos escolares, mensuales disponibles con un tarjeta llamada Jump que se imprime con la tarifa correspondiente. También hay una tarjeta sin contacto llamada MOBIB que se puede recargar con las mismas tarifas que las Jump o las especiales para turistas de 24h, 48h y 72h.

La idea es que sustituyan algunas de las tarjetas físicas Jump igual que la Oyster de Londres con las travelcards. Los precios actuales y los que entran en vigor para 2013 a principios de febrero se pueden consultar en este apartado de la web.

Donde adquirir los billetes y abonos

  • Para billetes sencillos en los propios buses pero a un precio superior.
  • Kiosk oficinas especificas en 19 estaciones de metro
  • Agencias BOOTIK en las principales estaciones y en Internet BOOTIK Online.
  • Go Máquinas expendedoras automáticas distribuidas en las estaciones de metro y en las principales paradas de bus y tranvía.
  • Shop Tiendas y papelerías asociadas.

Además se pueden conseguir tickets Jump en el Eurostar antes de llegar a Bruselas en los vagones restaurantes, en la revista a bordo sale esta opción y en algunos hoteles.

Para viajar al resto del país, echa un vistazo a nuestra guía de trenes en Bélgica.

3 comentarios

  1. Y luego además de estos está la compañía DE LINJ , autobuses de cercanías podríamos decir, que también tienen paradas por la ciudad, así que es mitad bus de línea mitad bus de cercanías, y en los que hay que pagar, ya que la compañía es flamenca y no tiene nada que ver con MOBIB. Lo digo porque si alguien compra una de las tarjetas que cuente que en estos autobuses no les va a valer!!

    SAludos

    • Gracias por el aporte Xipo, consideraba que de DE LINJ era el transporte público de Brujas y de Gante en Flandes pero no pensaba que estuvieran en Bruselas también