Reto Cuento

reto-cuento-640

Esta semana vuelve a haber reto de la familia Fotera, ya ha pasado más de un mes desde nuestra última participación con la tercera edición del Reto Autorretrato. Esta vez se trata del reto cuento al que nos sumamos con la portada de uno de mis mi libros favoritos. La palabra cuento siempre hace pensar en cuentos de niños, pero en realidad cuento es toda aquella narración breve totalmente inventada o basadas en leyendas o hechos reales.

El libro de la fotografía se titula Los Cuentos de Eva Luna y son pequeñas narraciones escritas por Isabel Allende, la autora de la Casa de Los Espíritus. Fue un libro publicado por primera vez en 1989 y contiene un total de 23 narraciones breves que Isabel pone en boca de Eva Luna. Eva Luna es la protagonista del libro del mismo nombre de la fue la tercera novela de la autora chilena. Eva Luna se publicó en 1987 y se trata de la historia de Eva que su oficio es justamente explicar historias. Es un libro bastante curioso y eso creo que es lo que hace especial, el contexto histórico del libro se basa en la historia de Chile a partir de la Segunda Guerra Mundial pero las localizaciones son mucho más caribeñas. En esa época Isabel estaba exiliada en Venezuela y ese libro fue una forma de sellar su integración en esa sociedad que le era extraña. Eso es lo que cuenta ella misma en Paula, el libro donde hace un repaso a su vida y a sus libros para contar a su hija que estaba en un hospital de Madrid en coma debido a un ataque de porfiria cuando se recuperara.

Volviendo a los Cuentos de Eva Luna, allí aparecen completas algunas de las historias que aparecen en la novela de Eva Luna y otros escritos especialmente preparados para incluirlos en el libro. Como el último de ellos, De barro estamos hechos que recuerda la tragedia de Nevado del Ruiz en Colombia que Eva esta siguiendo por televisión porque su pareja el fotógrafo Rolf Carlé se encontraba allí. La tragedia original de Nevado del Ruiz en 1985 fue de los primeros desastres naturales que fueron transmitidos en directo por televisión a nivel mundial. Nevado del Ruiz es un volcán que en noviembre de 1985 entró en erupción y provocó uno de los mayores desastres naturales de Colombia dejando muerte y destrucción a su paso. Y gente atrapada en el barro como la pequeña Omayra que es lo gente recuerda y dejó conmocionado al mundo. El cuento quería reflejar esa conmoción de ser testigo a miles de distancia de un hecho como ese sin final feliz como Paula que nunca pudo leer lo que su madre había escrito para ella. De los cuentos de Eva Luna me he ido a hacia Paula sin poder evitarlo, es que la mayoría de libros de Isabel están conectados, no sé si el que ha empezado este 8 de enero como hace habitualmente lo estará. Pero de todas formas no puedo esperar a leerlo.

Espero que los cuentos de los demás participantes del Reto Cuento hayan finales más felices y coman perdices como suelen ser en los cuentos a los que estamos acostumbrados.

6 comentarios

  1. Interesante la reflexión sobre los cuentos sin final feliz, da que pensar porque parece que hoy en día todo tienen que ser de color de rosa, la gente tienen que comer perdices y el bien triumfar sobre el mal… quién sabe quizá por eso estos finales sólo pueden estar en los cuentos y no en la vida real.

    Un saludo,

    • Gracias Aven, la verdad es que solo pretendía enlazar con el resto de libros y destacar ese cuento porque fue un hecho real. Pero si se suele dar por hecho que los cuentos tienen que terminar bien, pero solo se cumple en los cuentos para niños eso 😉

  2. Gracias por aprticipar una vez más