Viajando por Europa con Civilization V

Viajando por Europa con Civilization V post thumbnail image

lavueltaaeuropacivilization5-640

Hay muchas maneras de recorrer el mundo, o como en este caso un continente, sentado o sentada enfrente de la pantalla del ordenador. Alguna vez hemos hablados de vídeos, dibujos animados o libros, pero esta vez el protagonista es un videojuego, uno de nuestros favoritos. Vamos a hacer un repaso a los países y lugares de Europa que aparecen en el videojuego. Tratándose de un juego de estrategia histórica como el Civilization, una saga con 5 versiones y expansiones, no es extraño que incluya lugares emblemáticos que son a la vez iconos turísticos. Civilization es un juego un poco diferente al resto, no es un videojuego de acción que te pasas el rato pegando tiros ni son. No es un videojuego en el que no haya violencia, esta incluida en cierto modo, mucho más sutil y ajustándose a un guión, mejor dicho a la propia partida.

En Civilization, para los que no lo conozcáis, se empieza eligiendo un líder de una civilización concreta que hay que hacer prosperar, fundando ciudades con colonos, construyendo edificios, maravillas, descubriendo tecnologías, explotando recursos, guerreando con bárbaros o civilizaciones vecinas, etc.

Su primera versión apareció en 1991 para MS-DOS, era un juego muy sencillo y gráficos pixelados, lo que había en ese momento. El Civilization II ya era otra cosa, imágenes de mejor calidad y más elementos de juego para hacer crecer la tribu o civilización. Con las versión 3 y 4 ya vinieron las civilizaciones más completas y las primeras maravillas de lugares conocidos. Y también las primeras expansiones para personalizar el juego, añadir civilizaciones y tecnologías. El quinto que ya lleva un par de años en el mercado, cambia algunas cosas de los juegos anteriores, añade otras, etc. También empezó con una versión básica y han sacado dos expansiones, Dioses y Reyes y la última Cambio el mundo.
Yo estoy jugando ahora con la versión básica del Civilization V que descargué hace casi 2 años de Steam, gracias una oferta especial que sacaron por 7,50€. De esta versión hemos hecho una recopilación de todo lo referente a Europa incluyendo Rusia y Turquía. He dado un repaso a la sección, la sección de ayuda que incorpora desde hace algunas versiones, la Civilopedia que recoge todos los elementos del juego desde las civilizaciones hasta las unidades de juego con descripciones y referencias históricas. Podría haber jugado una partida para ir construyendo todo pero me hubiera hecho falta un par de meses largos para ir jugando a ratos y ver lugares que ya he visto incluso en persona, así que no hace falta.

Sin más empezamos el repaso con los líderes y civilizaciones que se incluyen la versión más básica de Civilization V:

Grecia con Alejandro (Magno), la Grecia clásica no puede faltar en este tipo de juegos y en este diría que ha formado parte de todas las versiones del juego.
Como maravilla para construir en el juego, que aparece en muchas versiones es el Oráculo de Delfos. Algunas de las maravillas que ofrece para construir son del mundo antiguo y no se pueden ver en pie actualmente pero en una recreación histórica son necesarias.

Si tenemos la antigua Grecia, hace falta el imperio romano, Roma con por supuesto Julio César a la cabeza. Pero no son las únicas referencias a Italia del juego, además de Roma como civilización, encontramos la capilla Sixtina como maravilla que está si esta en pie. En esta versión del juego también aparecen como actores secundarios las llamadas ciudades estado, algo así como jugadores extra con los que se puede establecer acuerdos comerciales y estratégicos. En el caso de Italia aparecen 3, Florencia, Venecia y Génova.

Y para terminar las civilizaciones antiguas europeas encontramos el imperio Otomano que en el juego aparece como Turquía y a su líder Solimán el Magnífico. Asociada al imperio Otomano , está la que es mi maravilla favorita del juego, Hagia Sofía o Santa Sofía y de las pocas que están en Europa para hacer que no conozco. Lleva un par de versiones disponible y es una de las que siempre me gusta construir. A ver cuando la vea de verdad, que de momento no sé cuando será, Estambul se me resiste mucho.

londres 2008 023

Ahora vamos con el resto de civilizaciones que coinciden con países actuales más exactamente. Primero el país que más conocemos de Europa, Reino Unido, en el juego aparece como Inglaterra con Isabel I. Lo hace acompañada de tres maravillas, el Big Ben y Stonehenge y la Universidad de Oxford. El Big Ben es nuevo de esta versión, en cambio Stonehenge igual que Oxford que ya salía en anteriores versiones.

Y otro país que también hemos visitado bastante, Alemania con su líder Otto von Bismark, un personaje muy destacado de la historia del país. Impulsor de la primera reunificación y su primer canciller con cierta fama de instigador, en este caso no podía ser otro. Como una única maravilla tenemos la Puerta de Brandemburgo símbolo de la reunificación alemana, la segunda en este caso que el juego explica que es un arco de triunfo al final de Unter den Linden. Lo más interesante del juego es hace una pequeña descripción de las maravillas y las civilizaciones, y al igual que las tecnologías les asocia una cita de personajes celebres, de la biblia o proverbios. La versión 4 ya las incluía en las tecnologías, pero son diferentes a las que salen en la versión 5 aunque haya tecnologías que se repiten, normalmente no han puesto la misma cita. Buscando en una página que pone las citas de la versión, he encontrado una muy interesante que se mantiene la de la Economía de Albert Einstein. “El Interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia” Puede ser que tenga razón, esto son mates financieras, el interés compuesto es el tipo de interés que además del capital inicial tiene en cuenta los intereses que se van acumulando para calcular el nuevo capital. No como el simple que siempre calcula sobre el capital inicial y se olvida de los intereses generados. Con el compuesto se genera más dinero porque la base va aumentando con los intereses que se generan y así la cantidad que se genera es mucho mayor.

Puerta de Brandenburgo, Berlin

Dejamos las finanzas que soy capaz de poner hasta la formula,y estamos jugando al Civilization no haciendo un examen en la universidad, y nos vamos al siguiente país Rusia. Aquí tenemos a Catalina la Grande, una de las pocas mujeres del juego de esta versión básica. En la versión anterior estaba España con Isabel la Católica y una de las expansión la deben haber incluido porque sale la Civilopedia online. De Rusia podemos construir el Hermitage y el Kremlin. Del Hermitage hemos visitado la sucursal de Ámsterdam, así que algo es algo.

Torre Eiffel

Y así llegamos al último país, al que tiene más maravillas para construir de los que están en Europa. Se trata de Francia, uno de los destinos turísticos más visitado del mundo (el primero o el segundo creo). En este caso el líder elegido es Napoleón y las maravillas son el museo del Lovre, Notre Dame y la Torre Eiffel. La Torre Eiffel es un clásico del juego, en una versión anterior daba como beneficio por construirla un torre de radio en cada ciudad automáticamente.

Y junto a la torre Eiffel, otra maravilla importante son las Naciones Unidas que permiten conseguir la victoria diplomática, ser votado por otras civilizaciones de la partida y quedarte con todo y acabar el juego. Una de las sedes esta en Europa, en la ciudad suiza de Ginebra que está incluida en el juego como ciudad estado. Así la podemos incluir aquí, aprovechando que la visitamos en su día, pero el juego la debe considerar la sede de Nueva York por la forma en que la muestra y porque allí es donde se votan finalmente las resoluciones.
Además de Ginebra, he visto bastantes ciudades estado europeas, capitales de otros países la mayoría, Bruselas, Bucarest, Mónaco, Varsovia, Viena, Edimburgo, Estocolmo y Helsinki.

onu-ginebra

Teniendo en cuenta que es un videojuego yanqui aunque su creador Sid Meier es canadiense, hace un buen repaso a la historia y geografía de Europa, ¿No os parece?
La verdad, dudo que hay otro juego más completo que este en este sentido para dar una vuelta no solo a Europa sino al mundo entero a través de las civilizaciones y maravillas que nos hace recrear.
Foto principal: Caputura de Pantalla del Manual del juego Civilization V

Los comentarios están cerrados.

Related Post