Cómo actualizar a Universal Analytics sin perder el seguimiento de enlaces externos

wordpress stats

Hace unas semanas tuvimos un problema con el plugin que utilizábamos para Google Analytics, Google Analytics for WordPress, al intentar acceder al panel de configuración en WordPress daba un error fatal y no aparecía los opciones de configuración. Así que aprovechamos para eliminarlo e instalar Google Analytics de forma manual, algo bastante sencillo como comentan en RockWordpress, obtener el código de seguimiento en el panel de Analytics y pegarlo en el fichero header.php que corresponde a la cabecera y es igual en todas las páginas antes de para que empiece a enviar datos.

Al hacerlo me encontré con la opción de actualizar a Universal Analytics, las nuevas estadísticas de Google en fase beta pero disponible para la mayoría usuarios, sólo se trata de pedir la migración y una vez hecho buscar el nuevo código de seguimiento y pegarlo en todas las páginas del sitio web. En Google ofrecen una pequeña guía para hacerlo y que se ha que tener en cuenta para ello.

La diferencia principal que encontré de las nuevas estadísticas, es que no hace seguimiento de los links externos del blog, que si hacía anteriormente y las estadísticas de WordPress.com o de Jetpack si hacen por defecto. Como me gusta tener ambas referencias, incluido el número de clicks de esos enlaces, me puse a buscar soluciones que no fueran excesivamente complicadas. Primero busqué plugins para Universal Analytics que además incorporaran esa opción de seguimiento de links. Existen varios plugins que simplifican el tema como Google Universal Analytics y NK Google Analytics. NK Google Analytics se puede utilizar tanto para Google Analytics y Universal Analytics pero no cuenta los clicks. Por su parte, Google Universal Analytics es el más completo y fácil con la id de seguimiento, no el código completo ya permite hacer el seguimiento y también cuenta el número de clicks de los links externos. Pero en nuestro caso nos dio no permitía guardar la id de seguimiento y las opciones de seguimiento seleccionadas. Según el foro puede ser debido en algunos casos conflictos con otro plugin, pero en nuestro caso tenemos 26 plugins instalados y cada uno es necesario, por lo que desactivar y probar no es una opción.

Así que después de investigar en la web si se podía hacer de una manera manual sin que fuera demasiado difícil. Pues tras mucho darle al Google, encontramos una web que incluía un pequeño trozo de código que se puede añadir al de seguimiento para que haga el seguimiento de los clicks. El código exacto está en esta página y se debe pegar dentro de código de seguimiento estándar antes de . Un poco más de información al respecto se puede encontrar en el blog del autor Roel Williams. Después de varios días, hemos comprobado que funciona de forma correcta igual que lo hubiera hecho Google Analytics, mostrando en el apartado de eventos las urls de los links que han recibido clicks, un poco a la baja respecto a WordPress o Jetpack. Esta disminución es normal ocurre igual con las visitas ya que los parámetros que utiliza cada uno son algo diferentes y los resultados varían un poco. Pero con este sistema se puede llevar un seguimiento de los links externos de forma muy sencilla, para quien ya haya actualizado o piense hacerlo a Universal Analytics.

Un comentario

  1. Gracias por la información, es estupendo poder acudir a post como este para poder actualizar a Universal Analytics sin perder el seguimiento de enlaces externos. Enhorabuena.