5 lugares que puedes visitar en Berlín gratis

5-lugares-para-visitar-gratis-en-Berlín

Berlín por lo general no es una ciudad muy cara, es todo bastante asequible excepto la cultura, los grandes museos a diferencia de Londres son de pago, a unos 12€ la entrada de media, pero también se pueden encontrar lugares que visitar de forma gratuita para alternarlos y no descalabrar mucho el presupuesto. Hay maneras de ahorrar en la entrada a grandes y conocidos museos pero de esto hablaremos más adelante.

Para los amantes de las guerras mundiales y de la historia en general, la capital alemana ofrece multitud de lugares con entrada gratuita. Existe una frase muy socorrida para explicar esto de que el país que olvida su historia tiende a repetirla. Algo que los alemanes con cierta ayuda de americanos, rusos, franceses y británicos que les ganaron la guerra se tomaron muy en serio. Aunque sean hechos tan horribles como el periodo nazi y la segunda guerra mundial, ellos no lo esconden, se da a conocer para que no se pierda en el olvido y minimizar el riesgo de que se repita. En el mundo sigue habiendo xenofobia, antisemitismo y una crisis económica bien dura, que es un buen caldo de cultivo para guerras y atrocidades varias. Pero también para la innovación, creatividad y sobre todo un mejor aprovechamiento de recursos escasos. Las diferentes exposiciones no solo hablan del horror y por supuesto no lo hacen de forma morbosa, sino también del desarrollo que hubo en esos años en Alemania. Esto es algo que va con el carácter alemán desde siempre, el inventar, crear cosas nuevas, mejorar las existentes, capacidades que empleadas inadecuadamente pueden hacer mucho daño.

topographie-des-terrors-berlin-2-640

Uno de esos lugares donde queda muy patente es Topographie des Terrors, topografía del terror en el antiguo cuartel de la Gestapo. Es una exposición sobre el terror que ejercía el gobierno nazi entre la población en general. Los nazis no ejercía solo su poder en los campos de concentración y exterminio dónde enviaba a las minorías de población que no quería sino también sobre la población que quedaba en las ciudades. La exposición se encuentra en dos espacios, uno con paneles las ruinas del antiguo cuartel general de la Gestapo y otro en el interior de un edificio de nuevo construcción. Tiene además de entrada gratuita, un horario bastante amplio. Se puede llegar andando desde la Postdammer Platz, se encuentra al lado de la Martin Gropius Bau. En Martin Gropius Bau se hacen exposiciones temporales muy interesantes pero eso si de pago.

Sobre el tema del Holocausto hay dos lugares más de entrada gratuita, uno en el mismo Berlín, la exposición bajo el memorial de los judíos asesinados de Europa y el otro el campo de concentración de Sachenhausen en Oranienburg. Para llegar a Oranienburg se puede hacer en tren o S-Bahn con un ticket ABC sencillo o diario. La entrada al campo es gratuita, lo que tiene un coste de 3€ es la audioguia y el mapa muy útil para la primera vez que se va y verlo completo, se necesita al menos medio día para verlo.

checkpointcharlie-1-640

Un poco más allá está el Checkpoint Charlie, uno de los antiguos puntos de acceso y control entre Berlín Este y Berlín Oeste. Aquí es donde están colocados los famosos carteles “Esta Ud. Entrando en / dejando el sector americano (en inglés) y una pequeña garita con un soldado que parece que está de revista. Esto está sobre Friedrichstrasse por tanto siempre está abierto y disponible para visitar. Enfrente hay un edificio con una exposición que si es de pago.

checkpoint-charlie-640

muro-de-berlin-autentico-640
Para ver el muro de Berlín más auténtico lo encontraréis a pocos pasos del Checkpoint mismo con unos paneles explicativos. Lo vi hace años que estaba solo el muro desgastado y poco más. La gente conoce más otra parte del muro con graffitis, más conocida como East Side Gallery, está un poco más lejos entre la Ostbahnhof (estación del este) y Warschauer Strasse. Esto también se visita de forma gratuita y es para ir con unos buenos zapatos porque hay un buen trecho para caminar. Los graffitis se ven un poco mal porque están llenos de garabatos pintados sobre los dibujos. Hay partes del muro que están pintados por ambas partes, hay de tipo más reivindicativo y otros más abstractos.

east-side-gallery-640

alltag-in-der-ddr-640
Y para acabar la ruta, aunque no se debería dejar para el final porque es un museo y tienen sus horarios, es el Museum in der Kulturbrauerei. Kulturbrauerei era una antigua fábrica de cerveza convertida en espacio de ocio y cultura. En diciembre ponen un mercadillo navideño de temática sueca y a lo largo del año van haciendo diferentes actividades. A parte de esto hay un museo que no tiene mucho que ver con la actividad cervecera, está dedicado a la vida diaria en el antigua RDA, la Alemania comunista. Es parecido al museo DDR que está al lado de la isla de los museos que es mucho más conocido y tienen mucho más visitantes sobre todo por la tarde porque la entrada es más barata. En el Museum in der Kulturbrauerei o Alltag in der DDR (que es el nombre de la exposición) la entrada es gratuita y al ser menos conocido hay menos gente y se ve todo con más tranquilidad. Es menos interactivo que el otro, pero hay videos para ver y espacios como una cocina o la sala de estar de una casa de la época con todo detalle. La estación más cercana es Eberswalder Straße con la línea de metro U2 (cerca del Checkpoint Charlie hay una parada de esa linea, Stadtmitte) y algunas líneas de tranvía.