Ruta Histórico – Literaria por Plasencia de Inés del Alma Mía

Una de las cosas que pudimos hacer en nuestra segunda visita a Plasencia es participar de nuevo en una gymkana urbana con L&P Travel, lo que en esta ocasión no tenía nada que ver con la anterior. Esta vez estaba dedicada entre otras cosas a mujeres destacas de la historia de la ciudad. En la primera prueba nos costó horrores saber quién era y dónde teníamos que ir para la siguiente. Con la segunda en cambio fue mucho más fácil saber quién era, no tanto encontrar el lugar que estaba en la otra punta de donde estábamos.

Fue acabar de leer la pista y pensar esta es Inés, Inés del Alma Mía y si era ella, lo que no recordaba su apellido y tampoco que hubiera nacido en Plasencia. Así que con esta excusa al volver del TBMPLASENCIA volví a leer el libro y buscar las referencias a la ciudad para hacer una pequeña ruta por los lugares que aparecen mencionados en el libro.

Allí en Plasencia era la Inés, costurera de la calle Acueducto, nada que ver con lo que era en Santiago de la Nueva Extremadura, doña Inés Suárez, señora muy principal, viuda del excelentísimo gobernador Rodrigo de Quiroga, conquistadora y fundadora del Reino del Chile.
Inés del Alma Mía, Página 14 Capitulo 1 Europa 1500-1537

Claustro Catedral Vieja Plasencia

Nuestra primera parada es la Catedral Vieja en cuyos alrededores se crió Inés, con su madre, hermanos y el abuelo que era ebanista. De su padre apenas habla, dice que le madre le pegó un sartenazo por alguna buena razón (si, en el siglo XVI existían las sartenes, en la Antigua Mesopotamia ya las utilizaban) y huyó despavorido. Nos cuenta Inés que la gente se refería cariñosamente a la catedral como vieja porque era sólo del siglo XIV (esa catedral diría que es un siglo más vieja pero es lo que dice el libro).

También que creció a la sombra de la torre cubierta de escamas, también llamada torre del melón que se completa desde la parte de atrás pegada con las murallas. Inés no sabe en que año nació, ya no que día ni que mes, la referencia que le dio su madre es la muerte de Felipe el Hermoso, yerno de los Reyes Católicos y marido de la llamada Juana la Loca, una victima de la represora moral castellana de la época, problema que Inés no tenía en absoluto como veremos en la siguiente parada. La muerte de Felipe el hermoso fue en 1506 y la fecha de nacimiento de Inés que aparece en varios lugares es 1507.

Publicidad

Paseo Fluvial Jerte Plasencia

En una semana santa conoció al que sería su primer marido Juan de Málaga, un pedazo galán que lamentablemente no servia para nada más que hacer disfrutar a las mujeres. Con esa sociedad que había que todo era pecado, necesitaban un buen lugar para esconderse y eso era a las orillas del río Jerte un bosque. Salían cada uno por separado de la muralla para que no los vieran, vamos a suponer él por la puerta de Berrozana y ella por la puerta Talavera y se encontraban en el bosque al lado del río para estar juntos.

Ese lugar hoy es el parque de la Isla y el paseo fluvial del Jerte, diría que sería el paseo fluvial donde iban. A Inés no se la ve nada reprimida, incluso nos habla de métodos anticonceptivos de la época, esponjas con vinagre que a ella usó pero no le hacían falta porque nunca tuvo hijos, ni con este ni con los otros dos maridos. Por mucho que se escondieran porque les gustaba bastante verse, el abuelo que era muy recto en ese sentido se enteró y casi los mata.

Martes de mercado en la Plaza Mayor

Así que había que arreglar el tema de alguna manera como se hace siempre pasando por el altar. Ella explica que se casaron un martes que hay mercado en la Plaza Mayor, y se fueron a vivir a Málaga. Pero como Juan solo servía para lo que servía, ella era la que mantenía la casa como costurera y vendedora de empandas.

Vender empanadas haría de nuevo en la Plaza Mayor cada martes, cuando el marido se le fue para las Américas a hacer fortuna y ella aprovechó para regresar a Plasencia. Lo que ganaba en el mercado con las empanadas y lo que cosía, lo ahorraba para embarcarse ella , no sólo para encontrar al marido si no para vivir con una libertad que en el reino de Castilla del siglo XVI era imposible.

Pero eso no fue lo único que hizo hasta su partida en 1537 tras obtener el permiso real como mujer casada para cruzar el charco y reunirse con su marido. Al final y al cabo a la corona le interesaba reunir a las familias cristianas, lo que se tomaban su tiempo para dar la autorización. Otro permiso lo necesitaría para acompañar a Pedro de Valdivia a Chile pero no como esposa legitima si no consiguió que le fuera otorgado porque tenia el don de ubicar el agua y por saber hacer curas.

Lo de hacer curas no lo aprendió de coser, si no de su trabajo como voluntaria en el hospital de las monjitas como aparece en el libro, a lo que en la Plasencia actual correspondería creo yo con el Antiguo Hospital de Santa María fundado en el siglo XIV que desde 1985 es el centro Cultural Santa María. Ubicado en la Plaza de la Catedral alberga entre otros espacios un museo etnográfico dedicado al textil. La entrada es libre y teniendo en cuenta que Inés cosía con buena fama por cierto, así que puede ser un buen final a este recorrido.

Inés del Alma Mía se publicó en 2006 y su presentación en España se hizo justamente en Plasencia en septiembre del mismo año. Es la segunda novela de tipo histórico del elenco de libros de Isabel Allende. Los que os habéis quedado sólo en la Casa de los Espíritus, no sabéis lo que os habéis perdido.

La primera fue una obra sobre los orígenes de caballero del Zorro a la que tuvo que echar una buena dosis de imaginación, habitual en ella porque había menos documentación. Con Inés fueron 4 años de investigación a través no demasiados documentos más, entre ellos las memorias que Inés al final de su vida si se preocupó de escribirlas ella misma o dictarlas a su hijastra, Isabel de Quiroga.

Para los que os dé pereza leeros libro, aunque son 6 capítulos de poco más de 360 páginas, podéis esperar a que se estrene la miniserie que se está preparando la televisión chilena sobre Inés Suárez basada en el libro de Isabel con la que han llegado a un acuerdo.

A %d blogueros les gusta esto: