B-Travel Show 2018, la feria renovada

La semana pasada tuvo lugar en Barcelona, una nueva edición del B-Travel Show 2018, conocido anteriormente como Saló Internacional del Turisme (SITC) organizado por Fira de Barcelona. Aprovechando que se había organizado un pequeño meetup del TBM, hicimos una escapada corta para visitar también la feria. Era la segunda vez que visitamos esta feria, tras nuestra visita en 2012 cuando todavía era Salón del Turisme. Al año siguiente íbamos a regresar, con que este año hubiera sido la tercera vez pero nos coincidió con el Alemania TBMCATSUR y nos lo perdimos.

20180420_122012

Hemos encontrado la feria bastante diferente a lo que la encontramos en 2012, lo que poco recuerdo lamentablemente. Iba a asistir a un evento, Congrés Volta Món que al final no se celebró, como ya tenía el vuelo reservado fui a darme una vuelta por la ciudad y la feria. De esa visita salieron las guías de Labtrip. Tengo que decir que no recuerdo mucho más de esa visita.

20180420_121207

Datos generales de B-Travel Show 2018

Desde 2015, el SITC pasó a llamarse B-Travel Show y renovarse completamente. Este año contó con más de 200 expositores, entre destinos, agencias de viajes, empresas de transporte, de alojamiento y de todo tipo de experiencias. Contaba con varias secciones tanto para profesionales como para el público en general. Jornadas profesionales como B-Travel Pro con ponentes de diferentes temáticas relacionadas con el sector y presentaciones de startups turísticas. Además de diferentes zonas temáticas como B- Delicius, B-Industrial, B-Glamping o B-Cinema.

20180420_125441

B-Delicius

Quizás la parte que más disfrutamos de la feria, su parte gastronómica donde diferentes stands de restaurantes ofrecían degustaciones de sus platos. Había restaurantes de muchas partes de Catalunya y otras partes de España y Europa. También se hacían actividades relacionadas sobre todo con la gastronomía de León que este año la ciudad castellana ha sido nombrada capital de la gastronomía española.

IMG_20180420_112332_173

Fuimos primero a desayunar ensaimada de la Escuela de Hoteleria de les Illes Balears, un centro de formación privado adscrito a la Universitat Illes Balears. Allí forman a camareros, cocineros, barmans, etc. Tienen un restaurante en el que se puede ir a comer de lunes a viernes en periodo lectivo gestionado por los propios alumnos. También hacen formación para desempleados y tuve oportunidad de hacer un curso con ellos de promoción turística local e información al visitante.

20180420_141348

Después a la hora de comer volví a pasar por allí para degustar un plato de albóndigas con sepia de les Cuineres (cocineras) de Sils. Este es un plato típico de la cocina catalana que las cocineras de la población de Sils seguro que tiene recogido en alguno de los libros de cocina que han publicado. También probamos Trinxat amb rosta (Trinchado con Panceta y butifarra negra) típico de la comarca del Alt Urgell en Lleida.

20180420_123559

A parte de eso había bastante oferta de arroces de todo tipo y una buena oferta de vinos para degustar. Para acceder a esta oferta había que comprar tickets y cambiarlos por los platos. Los platos costaban entre 1 y 4 tickets que se podían comprar a 1€ por ticket. Para las actividades de degustaciones había que comprar otros tickets diferentes.

20180420_115427

B-Industrial

Esta parte nos pareció también muy interesante, dedicada a un tipo de turismo que nos gusta bastante, el turismo industrial. Este se ha convertido en la mejor excusa para proteger el patrimonio del pasado industrial de muchas partes del mundo. Edificios a los que se ha dado un nuevo uso que sin él probablemente se habrían perdido. Lugares que pueden servir para explicar que se hacía en ellos o usarlos como espacios de exposiciones o de eventos. En B-Travel Show había espacio para Xatic (Xarxa de turisme industrial de Catalunya) que es una red que aglutina a lugares de este tipo en Catalunya, que se pueden visitar y hacer actividades en ellos. Algo que puede ser muy útil para familias con niños con actividades para hacer con ellos.

20161008_162206

En esa red se incluyen edificios como Casa Ramona, la antigua fábrica donde se encuentra el Caixaforum en Barcelona o el Ecomuseum Farinera en Castelló d’Empúries. La Farinera la visitamos en 2016 porque era uno de los escenarios de la Ruta de l’Art donde se hacían exposiciones. Su uso habitual es de museo de la actividad que se ejercía de molino.

Los comentarios están cerrados.