Exposición Nova Canço en el Museu d’Història de Catalunya

la nova canço 640

De la retrospectiva de Frida Kahlo en Berlin a la exposición de la Nova Canço en Barcelona. La Nova Canço, según la definición de la Wikipedia, es el nombre con el que se conoce el movimiento artístico y musical que, en pleno franquismo, impulsó la reivindicación del uso normal del catalán en el mundo de la canción a la vez que denunciaba las injusticias de la dictadura franquista. De donde han salido Serrat, Lluis Llach por citar algunos ejemplos. No soy capaz de definir mejor la música que oigo escuchar a mi madre y que sin ellos no existirían grupos que salieron posteriormente y hoy escucho en mi ipod como Sopa de Cabra o Lax’n’busto.

L exposición en el museu d’història de Catalunya que se puede ver hasta el 31 de octubre, hace un repaso con los artistas y las canciones de esa época tan dura de nuestra historia. Se pueden ver portadas de discos, contratos discográficos, cartas y actas de la censura, que un día prohibían una canción. También se pueden ver un documental y escuchar canciones de la época.
Al margen de la exposición en la terraza del museo han programado conciertos con artistas de la época.

Visitar la exposición cuesta 3€ y los conciertos 4€ y esta incluida la exposición en la entrada del concierto.

Si os gusta la música, os recomiendo la exposición y se habéis crecido con estas con estas canciones, entonces si que no os la podéis perder. Tampoco dejéis de visitar el resto del museo que su colección permanente es muy interesante. Si conocéis el Museum of London veréis que es un museo muy parecido con maquetas a tamaño real para explicar los diferentes momentos de la historia con una cierta interactividad.

Para terminar os dejo un vídeo con la canción “Qualsevol Nit pot sortir el Sol”, Cualquier noche puede salir el sol de Jaume Sisa, una canción emblemática de este movimiento y una de mis favoritas. La letra y su traducción la podéis encontrar aquí.