En un taller de Gospel en Londres

national maritime museum el museo del mar en londres 640

Después de celebrar el aniversario de la publicación del libro Guinness de los records, con este post conmemoramos la abolición de la esclavitud. El 23 de agosto se celebra el día en recuerdo a la esclavitud y su abolición y además el 28 de agosto de 1833 se publicó la ley que prohibía la esclavitud en el Reino Unido.

Con el día de la efeméride de la ley es que coincide exactamente mi cumpleaños, al buscar un hecho histórico para referenciar no pensaba encontrarme con esto. Sabia que algo de esto se celebraba por que hace 3 años que estaba en Londres fui al National Maritime Museum y me encontré con un taller de Gospel que por supuesto fui a hacer.

En ese museo siempre hay sobre todo los fines de semana relacionados con algún hecho histórico relevante. Evidentemente la trata de esclavos se hacia por mar de África hacia las colonias en América o las metrópolis europeas.

Una vez al llegar a tierra, en principio para evadirse y así pensaban sus captores empezaron a crear letras de Gospel que con el tiempo utilizarían también para enviar mensajes en clave según nos contaron en el taller. La palabra Gospel proviene de God spell, Dios Anuncia, la idea era a partir de textos religiosos que incluyeran ciertas palabras o frases o si no las incluían para hablar de sus ansias de libertad y el resultado de sus escapadas.

Desde “chariot”, carro que hacia referencia a carros o vagones para liberar esclavos hasta frases como “the friend of a friend sent me”, el amigo de un amigo me envía que era una clave los esclavos que viajaban solos indicaban que estaban siguiendo el camino hacia la libertad conocido como Underground Railroad.

Hay organizaciones como los cuáqueros que ayudaban a los esclavos a huir a lugares como los estados más al norte de EEUU o Canadá donde no existía la esclavitud ofreciendo lugares seguros para hacer la ruta.

El taller consistía en cantar canciones de Gospel y ver el significado oculto de las letras, para mi el problema no fue cantar bien o mal sino pensar que había estado cantando una palabra y era otra. Al final del taller nos dieron un cuadernillo con las letras y las explicaciones y vi que lo había estado cantando como que no coincidía del todo, pero la experiencia no me la quita nadie.

Una de las canciones que cantamos fue “Follow the drinking gourd” que en la canción hace referencia a seguir la estrella polar que va hacia el norte para indicarse en el camino, además de que da otras indicaciones que es el video que he elegido para ilustrar el post porque contiene imágenes relacionadas con el tema.

Me ha parecido que esta era la mejor manera de conmemorar este hecho, así que con esto terminamos la semana de las efemérides.

Hasta pronto.

3 comentarios

  1. Hola, estoy encantado de haber conocido tu blog y haber encontrado esas geniales fotos en tu rincón.

    Ya tienes un seguidor más!!

    Yo tengo otro blog de viajes, te invito a conocerme (aunque soy nuevo en el mundillo blog), el blog es http://www.thewotme.com

    Un saludo y hasta pronto.