WordPress stats, un complemento a Google Analytics

Hace dos semanas en esta sección hablamos sobre Google Analytics para bloggers de viaje y en este post retomamos las estadísticas con otro opción complementaria las estadísticas de wordpress para los blogs y páginas programados en wordpress. Esta opción en principio estaba solamente disponible para los blogs alojados en WordPress.com pero existe también para los blogs en wordpress bajo cualquier dominio con el plugin Jetpack que incluye además otras funciones. También es posible utilizar aún el plugin WordPress stats pero el plugin Jetpack incluye esta función y dejará de estar disponible. Si se instala posteriormente Jetpack, el plugin de WordPress stats se desactiva automáticamente sin ningún problema.

 

Instalación

Su funcionamiento es muy sencillo, instalar el plugin desde el panel de wordpress, buscando en la sección de añadir nuevo y hacer click en instalar.

Otra opción muy segura es descargarlo, descomprimir el fichero y via ftp incluir la carpeta jetpack en el directorio de plugins bajo WordPress/wp-content.

En ambos casos hay que activarlo desde el panel de wordpress. El siguiente paso es conectarlo con una cuenta de wordpress.com, registrándose o si previamente nuestro blog estuvo alojado allí podemos usar los datos de conexión para activarlo y en cuanto lleguen visitas al blog tendremos datos para ver.

 

Funcionamiento / Comparación con Google Analytics

No es tan completo como google analytics pero la información que se puede obtener es muy interesante ya que es a tiempo bastante real, se pueden ver las visitas del mismo día, con google analytics hay que esperar al día siguiente para ver las visitas del día anterior.

 

Una diferencia importante es la forma de visualización, en google por defecto muestra un gráfico con las visitas de los últimos 30 días y un resumen de los datos más importantes. En el caso de wordpress se puede ver tres gráficos, por día, por semana y mes además de las referencias (enlaces de donde vienen las visitas, posts más visitados, palabras de búsqueda y los clicks a los enlaces del blog.

 

La contabilización de los clicks a los enlaces es una gran diferencia, ga solo contabiliza enlaces internos del dominio en cambio wordpress cuenta los enlaces externos que figuren en los posts.

 

También incluye tablas de sumario con medias de visitas, por día, semana, mes para ver las variaciones de visitas en porcentaje donde excluye las visitas del mismo día para hacer los cálculos.

Una de las novedades que incorpora jetpack en el apartado de estadísticas, es que permite ver de forma más sencilla las visitas por día, semana, mes por post haciendo click el icono de gráfico a la derecha.

 

Pero una cuestión importante es que los resultados de GA y WP no suelen coincidir, dos de las razones de este hecho se deben a que GA no cuenta las visitas de los navegadores que usan bloqueadores de javascript y WordPress no cuenta nuestras visitas al iniciar sesión del panel de control. Perola diferencia más importante según comentan en el foro de wordpress es que el plugin de wordpress miden paginas vistas de ahí la información tan completa sobre nuestros posts. Como GA cuenta visitas pueden producirse grandes diferencias con WP, pero al hacer la comparación de paginas vistas de GA con WP la variación es mucho menor de una herramienta a otra.

 

Por lo que no se trata de decidir entre una u otra en el caso de un blog, ya que dan información complementaria en el caso de wordpress sobre los posts y enlaces externos y sobre la página en general con GA. Con GA por ejemplo sabes de que país, que navegador utilizan, etc sobre los usuarios que WP no da. Por lo que las dos son importantes.
plugin jetpack

Para terminar comentar que el plugin Jetpack no proporciona solo las estadísticas de wordpress, también incluye un widget de twitter, la opción de mostrar el avatar en los comentarios si se tiene cuenta en gravatar o wordpress.com, códigos cortos para añadir contenido multimedia fácilmente, el uso del lenguaje Latex para incluir formulas matemáticas, un acortador de links en el editor de posts, After deadline un completo corrector ortográfico en ingles y Share daddy una sencilla herramienta para compartir los artículos en redes sociales. La mayoría de estas funciones están incluidas en wordpress.com, Jetpack se encarga de agruparlas para que estén disponibles para los blogs y páginas en wordpress estén alojados o no en wordpress.com. Se trata de un plugin para tener en cuenta, no solo por las estadísticas.

 

Hasta la próxima.

 

11 comentarios

  1. Son los dos sistemas de análisis que empleo, aunque también las estadísticas de servidor. Ninguna de las tres suele coincidir 😉

    • Es verdad Pau, ninguna coincide es verdad, lo del foro de wordpress apunta algo pero no te puedes fiar solo de unas. Gracias por pasarte 🙂

  2. Interesante!! Gracias a los que estamos empezando nos viene muy bien 🙂

  3. Bueno yo uso jetpack –> Site Stats habitualmente y parece que funciona bastante bien en la página de mi revista: http://www.mundocrudo.com pero bueno no he caido por aqui sólo para hacer publicidad, la verdad es que estoy buscando una manera de excluir mis visitas. Parece que en analytics se puede hacer a través de una cookie. Pero dentro wordpress no sé si existe esta posibilidad. ¿Alguién sabe algo al respecto?

    • Hola Eric
      Se supone que jetpack ya no cuenta tus propias visitas por defecto. En el caso de analytics, lo tengo instalado a través de un plug in y en la configuración tengo puesto que no siga mis visitas.

      Espero ayudarte con esto. Gracias por pasarte por aquí 😉

  4. Hola a todos !
    Yo acabo de terminar una web en wordpress y estoy utilizando para las estadísticas Jetpack, mis preguntas son 2:

    – Jetpack tiene en cuenta visitas de ips diferentes o si me meto 20 veces en la web me cuenta las 20 veces. GA lo tiene en cuenta ?

    – Hay alguna opción de ver las direcciones IP que han visitado la página ?

    Graciaaas !

    • Hola Javier,

      A ti por pasarte por aqui, en temas muy técnicos no soy muy experta y no sé si te estoy entiendo bien. En Jetpack no he visto la opción de mostrar las ip de donde llegan visitas, sé que no cuenta tus propias visitas cuando has iniciado sesión en el panel. En Google Analytics tiene la opcion en usuarios de mostrar las visitas según el proveedor de servicios o por ubicación ciudad/pais que igual te serviría, más que por ip’s. Estadisticas de servidor, tipo urchin o aw stats igual te darian mejor esa información, siempre y cuando esa información se considere privada y no se pueda obtener de forma directa.

      Saludos
      Judith

  5. Gracias Dijuca,
    bueno ver las ip me da un poco igual, sobretodo era saber si las visitas que cuenta jetpack son de ip distintas, me refiero a que si yo le doy a actualizar o me meto 20 veces en un día en la web desde el mismo ordenador, si me cuenta esas 20 veces o solo me cuenta una visita por ser del mismo ordenador…

    Saludos y muchas gracias
    Javi