Asi fue el viaje a Bruselas

asi fue el viaje a Bruselas 640

Cuanto más tarda en llegar algo más pronto se va, eso pasa cuando compras unos billetes en agosto para viajar en diciembre. Eso lo que ha pasado con el viaje a Bruselas, ha tardado en llegar y casi ha pasado una semana desde que volví. He vuelto con el objetivo cumplido una primera aproximación a Bélgica antes de volver en mayo que nos acercaremos de nuevo después de ver tulipanes en el país vecino.

Se trata del tercer país al que llego en tren, por lo que no esperéis crónica del aeropuerto porque no lo he pisado. El aeropuerto que si pisé fue el de Londres Gatwick y las dos terminales, porque llegamos a la South terminal en vez de la North terminal que es donde operan normalmente los vuelos de Easyjet que empiezan por 8 como era este caso. Pero bueno la south terminal esta más cerca de la estación de tren.

En este caso el trayecto fue hasta Londres St Pancras donde al día siguiente a las 7:34 salia mi tren Eurostar a Bruselas. La experiencia de viajar ha sido muy satisfactoria pero más adelante en próximos posts daré más detalles en nuestra sección de trenes.

Evidentemente el madrugón no fue demasiado bueno porque me costó horrores encontrar al petit Julien más conocido como Manneken Pis y su hermanita Jeanneke por los alrededores de la Grand Place. Después los encontraba cada poco, lo malo fue que no puede aprovechar la tarde para ver museos gratis, ya que era el primer miércoles del mes. Sólo me dio tiempo a ver el museo René Magritte porque cerraban a las 20h.

Más tarde para terminar el día me dispuse a probar mi primer gofre de Bruselas. Hasta la fecha solo había comido una vez de los típicos redondos que te venden en algún centro comercial que por lo visto son del tipo que hacen en Lieja en el sur del país. No los había vuelto a probar porque me quede con la sensación típica de eso engorda mucho. Pero el caso del gofre de Bruselas, me sorprendió la textura que tenia, no son nada grasos ni pesados solos.

Me quedo con las ganas de saber que lleva esa masa para conseguir ese resultado, si es mantequilla, huevo o algún producto extraterrestre y eso que tuve la osadía de preguntar pero no obtuve respuesta. Hay gente que tiene la capacidad de saber probando una comida, que ingredientes, proporciones y el tiempo que ha sido cocinado, muy a mi pesar no soy de esas.

Gofre de Bruselas

El retraso que lleve el miércoles unido a que se me pegaron las sábanas al día siguiente para ir al parlamento europeo, me hicieron cambiar un poco los planes. Me fui a comprar una brussels card de 2 días por 34€ y así pude ver los museos que había dejado pendientes y alguno más. A parte de aprovechar el 25% de descuento en chocolates Godiva.

Soy un poco reacia a esta clase de tarjetas como comente en el post mini guia para elegir visitors cards, pero en este caso con el transporte incluido le saque bastante provecho. Eso si tuve que dejar de visitar el museo de Victor Horta y el del chocolate porque no están incluidos para dedicarme a los que si estaban.

Old England MIM Museo de instrumentos musicales Bruselas

Con la tarjeta puede entrar sin pagar entrada, en el museo de los instrumentos musicales en el precioso edificio modernista Old England que era un antiguo almacén curiosamente. Cerca de allí el Museo Real de Bellas Artes con su colección de arte flamenco de Flandes. Además del museo del Còmic, es increíble la cantidad de dibujantes de cómic que hay en este país aunque también había una exposición de cómic de Rumanía. Tampoco hay que dejar de fijarse en el edificio de art noveau obra de Víctor Horta que alberga el museo.

Otro museo muy interesante es el de Arte e Historia en el parque del Cinquantenaire, tiene una salas muy interesantes dedicadas a las civilizaciones de América y Asia. Para terminar dos museos cercanos de la Grand Place, el museé du Costume y la Dentelle y el de la Ville de Bruxelles. El musee du Costume y la Dentelle esta dedicado a la ropa, tapices y bordados una de las cosas típicas, la historia y formas de fabricación explicados de forma interesante.

Y el de la Ville de Bruxelles ubicado en la misma Grand Place, es el lugar para conocer la historia de la ciudad y ver los famosos vestidos del Manneken Pis. Hay mucha variedad de trajes, de diferentes países, para celebración de eventos, etc, hay algunos de muy originales.

Atomium Bruselas

Otra visita imprescindible en Bruselas, es el Atomium símbolo de la exposición universal de 1958 que aunque no lo parezca las bolas que serian los iones se puede recorrer por dentro, yo solo lo vi por fuera iluminado porque era ya tarde.

Esta bastante alejado del centro, yo fui con la linea de metro 7 ( de color amarillo) que termina cerca del Atomium y puede ver entre las estaciones de Centannaire y De Wand las paredes llenas de graffitis, artísticos de los que no son simples firmas y manchas en la pared. También pude ver más en el centro algunas paredes con escenas de cómic, hay una ruta muy interesante para ver esas paredes que recopilan en el mundo perdido, tengo que revisar cuales fueron las que he encontré.

Pared de cómic, Bruselas

Y por último de Bruselas, la visita al parlamento Europeo, existen dos formas de verlo, la visita al hemiciclo que se puede hacer de lunes a jueves a las 10 y a las 15 y los viernes a las 10. Para eso hay que llegar temprano porque se llena el cupo y te puedes quedar sin entrar como me paso a mi. La otra forma de visita, es la exposición interactiva el Parlamentarium que lo han abierto no hace mucho con entrada gratuita que explica de forma muy exhaustiva la historia de la UE y cuales son sus funciones.

Es para perder una mañana o una tarde viéndolo todo, esta tanto para niños como para adultos. Aunque fuera larga la exposición, me pareció muy instructiva entre otras cosas porque si no existiera este mismo organismo, no habría llegado a Bruselas en el Eurostar, cruzando tres países solo con mi documento nacional de identidad y sin tener que cambiar moneda. La verdad no se que viaje habría vivido y contado.

Queda la excursión a Brujas que dejamos para el siguiente post. Y que esta la información agrupada, de fotos, videos, crónicas, listas de lugares y el presupuesto del viaje.

Videos en Youtube
Crónicas en Viajes en Directo
Bruselas día 1
Bruselas día 2
Bruselas día 3

Lista de lugares en Bruselas en Foursquare
Toda la información del viaje en Ontheroad.to

Presupuesto del viaje
Vuelos
Palma Londres Palma 6-11/12 Easyjet 110,64€ reservado el 6/08/2011 via web directa
Trenes
Eurostar Bruselas 7/12 07:34 37,50€
Eurostar Londres 11/12 08:52 54,45€ reservados via web directa 9/10/2011
Bruselas Brujas Bruselas 10/12 9,90€ reserva en la web directa en rail.be 18/11/2011
Gatwick Airport – Sant Pancras Intl 06/12 11,13€ comprado en la estación
London Victoria Londres Gatwick Airport 11/12/2011 3,83€ reservado desde la web de Southern Railway 14/10/2011
Alojamiento
Londres Holiday LONDON-KINGS CROSS BLOOMSBURY 06/12 1 noche 29,46€ +20.000 puntos de cliente frecuente via web directa
Bruselas Hôtel de Fierlant 07/12 al 11/12 4 noches con desayuno 327,33€ reservado en Rates to go 27/11/2011

Hasta la próxima.

12 comentarios

1. ¡Hey! ¡Qué iluminación más curiosa le han puesto al atomium! Por lo que veo, le pegaste un buen repaso a la ciudad.
    Saludos 😉

2. Muy buen recorrido que nos ha hecho recordar el que hicimos nosotros en su día. Una ciudad muy bonita, con conexiones fáciles con muchas ciudades. Saludos!

• Me alegro chicos, hice un buen recorrido pero creo que me deje cosas para la próxima. Gracias por pasaros 🙂

3. Es una ciudad q no todo el mundo recomienda, yo por el contrario he de decir q me gustó bastante. La grand place es preciosa y aunque veo que no buscaste el zinneken pis también hay muchas sorpresas por sus calles. A mi particularmente me sorprendieron mucho los murales del cómic y la pasión q se vive sobre esta forma de arte q me encanta. Yo tb hice un post muy completo sobre ellos, os lo dejo por si os interesa http://www.mibauldeblogs.com/2011/01/los-murales-del-comic-en-bruselas.html
    El atomium tb me gustó bastante, el de tu foto es bestial. Saludos.

• Es que no lo parece pero hay muchas cosas que ver y la iluminación del Atomium muy original si. Gracias por pasarte por aqui 🙂

4. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

5. Hola Dijuca,

Felicitarte por el blog, tanto por el diseño que está chulo, chulo como por el contenido muy completo y además, práctico.
    Hace ya años que visité Bruselas, y me gustó, guardo buenos recuerdos, que ahora me han venido a la cabeza leyendo tu post.
    Saludos y enhorabuena por el trabajo bien hecho.

• Gracias Victor por tus palabras, también me gusto mucho Bruselas, volveré en mayo, eso fue un adelanto.