MIM, instrumentos musicales y modernismo en Bruselas

mim museo musica bruselas

Después de la semana dedicada al pintor Pablo Picasso recordando sus museos en Barcelona y Málaga, seguimos con más arte pero no visual sino sonoro. De música e instrumentos musicales más exactamente, porque es un buen momento para recodar una de las visitas que hicimos en Bruselas. Se trata del MIM, Musée des Instruments de Musique, Museo de instrumentos musicales que cerca de los Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique y la Pl. Royale.

Lo primero que destaca subiendo la cuesta desde Mont des Arts es el edificio que actualmente alberga el museo, los antiguos Almacenes Old England. Una preciosa construcción modernista de finales del siglo XIX con estructura de vigas de acero al estilo de los Almacenes El Aguila que comentamos en el post de la Ruta del Modernismo en Palma.

En 1979 el ministerio de educación belga lo compró para rehabilitarlo y convertirlo en la sede del museo. En el año 2000 después de una gran reforma y adaptación el museo se trasladó al edificio.

MIM Museo de intrumentos musicales Bruselas

Antes de trasladarse a su ubicación actual formaba parte del Conservatoire royal de musique de Bruxelles donde originalmente abrió sus puertas en 1877 como apoyo a la enseñanza del centro. Cuenta con un extenso fondo con instrumentos de too tipo y época que se puede consultar online además que en el propio museo.

El museo esta divido en 4 plantas, según el tipo de instrumento, viento, cuerda, metal, percusión etc. No solo se puede ver los instrumentos, si no también reproducciones de talleres de fabricación con el proceso detallado. Además de algunos instrumentos se puede escuchar el sonido con los auriculares que te dan al principio de la visita que puedes introducir en lugares designados con reproductores.

Es una visita muy interesante, puedes ver como se fabrica un violín, como suena un arpa o ver instrumentos de Japón sin tener el cuenta el edificio que es otra joya. Es una de las sorpresas que me llevé en ese viaje y cada vez que lo recuerdo más, no en vano es uno de los museos más visitados de la ciudad.

Abre de martes a viernes de 9:30 a 17h y sábados y domingos de 10 a 17h. La entrada cuesta 5€ para adultos y es gratuita para los niños hasta 13 años. Esta incluido en la Brussels Card y también forma parte de los museos con acceso gratuito el primer miércoles de cada mes a partir de las 13h.

Postamigo

Museo de los Instrumentos Musicales MIM de Bruselas – En el Mundo Perdido

Hasta la próxima

Los comentarios están cerrados.