Vuelve el Certificado de Residente para Viajes

Vuelve el Certificado de Residente para Viajes post thumbnail image

certificado de residente 640

A parte del aumento de las tasas aéreas y su posible efecto retroactivo en las reservas ya pagadas para los próximos meses, hay otra medida que afecta también a los viajeros. Esta vez la medida todavía no ha entrado en vigor y no afecta a todas las reservas de vuelos con origen España, si no solo a los que se les puede aplicar el descuento de residente en nuestro país.

Antes de entrar en detalles, quiero aprovechar para explicar en que consiste y un poco el origen, de esta medida que cambia el precio para los residentes fuera de la península ibérica. El descuento de residente es una rebaja sobre el precio de un billete de barco o avión aplicable a vuelos dentro del territorio nacional con origen o destino las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla a pasajeros residentes en esos mismos territorios. Pero es descuento no es aplicable a todos los residentes en ese territorio, solo pueden beneficiarse de ello aquellos que tengan la nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein y sus familiares. También según he podido leer en Vibo viajes (la antigua viajes Iberia) también tienen derecho a él los nacionales de Chipre, Eslovenia, Estonia, Hungría, Latvia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa, República Eslovaca residentes en los archipiélagos.
Actualmente es un 50% de descuento sobre la tarifa para los vuelos o trayectos marítimos con origen o destino la comunidad autónoma de residencia del pasajero a / hacia el resto de España. No es aplicable a tasas aéreas.

Este descuento empezó a aplicarse en Canarias antes que en el resto de territorios. En los años 80 se empezó aplicar en Baleares con un porcentaje inferior que las islas Canarias. Durante años el descuento canario estuvo fijado en el 38% y el balear en un 25%. Más adelante el balear subió al 33% y finalmente se equiparó al canario al 38%. Y desde hace ya tiempo están ambos junto con el de Ceuta y Melilla en un 50% . Es un descuento directo que después las agencias y aerolíneas reclaman al estado su abono.

Actualmente para acreditar la residencia es suficiente con el DNI o pasaporte en vigor con el domicilio en la comunidad autónoma de la que se hace uso de la reducción. Si fuera diferente, es obligatorio presentar un certificado de residente para viajes expedido por el ayuntamiento donde se esté empadronado. Antes cuando era pequeña era obligatorio presentar un certificado de ese tipo, en la agencia donde hacías la reserva y en el aeropuerto también podían solicitártelo. Había que ir al ayuntamiento y pagando una pequeña cantidad te lo hacían. Si por la urgencia del viaje u otra causa no era posible obtenerlo, la agencia emita el billete pendiente de residente y tenias tres meses de plazo para presentar el certificado y que te devolvieran la diferencia del billete sin descuento. Más tarde las agencias dejaron de dar esta opción ya que era posible obtenerlo desde cajeros automáticos además del ayuntamiento correspondiente.

Pues esta opción que al menos que yo recuerdo muy lejana, la de obtener el certificado de residencia para viajar impreso, volverá a ser obligatorio a partir del 1 de septiembre. La excusa oficial es que para evitar un uso fraudulento del descuento por personas que no son realmente residentes aunque en su DNI figure una dirección en este caso, de las islas Baleares, según el consejero de turismo de estas islas. Por cambio de domicilio se puede renovar el dni de forma gratuita y el descuento solo es aplicable a vuelos con origen o destino en este caso a las islas Baleares. Por ejemplo un simple vuelo Madrid – Tenerife o Barcelona – Sevilla no es aplicable, a conexiones si porque se aplica hasta el destino final, pero a eso tramo por separado no.

PMI Aeropuerto Son Sant Joan 1

Y como se pueden comprar billetes para viajar en internet, el certificado se puede sacar también por internet al menos en las islas Baleares que es de donde puedo comentar. Ya hay ayuntamientos que permiten realizar el trámite de forma telemática sin coste.

En el caso de Palma que es el ayuntamiento que me corresponde, esta un poco en pruebas pero es realizable. En la web del ayuntamiento hay una sección para certificados de viaje, se va a ese apartado y se entra en una pantalla de identificación. Permite la identificación con certificado digital tipo el de hacienda de la persona interesada, funciona cuando los datos son correctos ya que no se puede modificar nada. La otra opción más sencilla, mediante usuario y contraseña utilizando el número de la la tarjeta ciudadana como usuario y la fecha de nacimiento en formato anglosajón año mes día, AAAAMMDD, ejemplo 20120706. La tarjeta ciudadana es la tarjeta recargable para pagar el autobús urbano, en la que figura un número y el nombre impreso. Si el número empieza por 0 no incluirlo que no funciona. Al introducir los datos correctamente muestra una pantalla con nombre y apellidos del solicitante como confirmación si esta todo correcto se da enviar y se genera un archivo PDF con el certificado que se puede descargar e imprimir. El certificado tiene una validez de 6 meses y con los mismos datos podemos recuperar en la web.

Otro ayuntamiento que facilita esta opción por internet es el de Inca, con el número de DNI con letra incluida y fecha de nacimiento en formato más habitual dd/mm/aaaa también de forma gratuita.

Supongo que poco a poco se irá implantando en más ayuntamientos y que con un poco de suerte nos eviten la impresión, los archivos pdf se pueden reenviar, guardar en el smartphone, entre otras cosas, si ya es posible con las tarjetas de embarque con esto igual también se podría hacer algo no?

Actualización 17/07/2012 Información sobre el descuento de residentes en el blog de Air Europa Consideración importante, el Certificado sólo tiene que mostrarse en cada trayecto en el aeropuerto. No entregarse, vale el mismo durante 6 meses. Al menos solo hay que imprimir una vez, si no se nos estropea o lo perdemos, claro.

Actualización 29/10/2014: A partir del 1 de noviembre las agencias de viaje tanto online como física deben tener activado el sistema que reconoce automáticamente la residencia (SARA) y no se tiene que hacer necesario llevar impreso el certificado si el sistema reconoce la residencia. Air Europa, Iberia y algunas agencias online ya venían haciendo esa verificación durante el proceso de compra. Ahora es el sistema está definido y pasa a ser obligatorio. Hay revisar en el proceso de compra, la introducción correcta y completa de nombre(s) y apellidos como figuran en el DNI así como el mismo número del DNI para evitar errores en la validación. No he visto información al respecto de que se cancele la compra ni nada por el estilo, sólo que habrá que mostrar el certificado como se ha venido haciendo durante este tiempo.

Más ayuntamientos que permiten obtener el certificado por Internet:

Campos, Mallorca

Felanitx, Mallorca

3 comentarios en «Vuelve el Certificado de Residente para Viajes»

  1. porke nos liais? tenemos nuestro proprias casas aqui en mallorca ,vivimos desde hace años, y no es normal para una persona ke tiene su propria casa aqui y sus hijos estudianto en mallorca, ke vaya a sacar una tonteria de papel por la culpa de personas que no valen de nada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! travajamos a tope, pensais ke tenemos tiempo de perder por citas y papeles porke asy los da la gana a vosotros-????????????? KE NO ES JUSTO!!! VALE?????????

    1. Si Alina, la verdad es que es un incordio ir con el dichoso papelito pero al menos esta vez no hay que entregarlo como antes, que hacían falta hasta dos si las compañías de ida y vuelta no era la misma. Se puede usar el mismo papel durante 6 meses, algo es algo.

Los comentarios están cerrados.

Related Post