Cual es la mejor manera de contar viajes en directo usando Internet?

ejemplos de hahstag de viajesUna de mis obsesiones en vida viajera 2.0 ha sido siempre buscar la forma de contar los viajes en directo utilizando las opciones tecnológicas disponibles. Desde que en febrero de 2010 se me ocurrió la peregrina idea de explicar mi viaje a Barcelona y Lleida via twitter con un móvil de los llamados “hacendado” que son los móviles de toda la vida sin aplicaciones ni gps pero con internet móvil. Que por no usar no usé ni hashtag, ni geolocalización ni fotos, simples tweets y punto. Después de llegó el smartphone y las aplicaciones, foursquare, gowalla, on the road to, instagram y demás. Pero aun si no dejé de experimentar y conseguir prescindir de teléfono móvil a usar un ipod touch solo con conexión wifi.

Simplemente una cuestión de adaptación a cada momento para llegar a la conclusión que no hay una manera única ni mucho menos perfecta de hacer narraciones de viajes en directo. No soy periodista y desconozco si existen en periodismo manuales para la perfecta retransmisión deportiva o un miting político. Supongo que debe haber indicaciones básicas de estrategias de comunicación, de tecnología pero también debe haber un gran componente de experiencia, de conocer el tema y de estar al día en tecnología, con un simple iphone se puede retransmitir por internet un partido de fútbol con aplicaciones de vídeo que permitan streaming por ejemplo. Pero eso solo seria una de las miles de maneras de hacerlo, mejor o peor que otras? depende como todo en esta vida.

Con los viajes pasa lo mismo, puede haber tantas maneras de contar viajes en directo como viajeros y otras tanto según la tecnología que se tenga disponible. Hay que publicar siempre fotos, vídeos, tweets, mensajes en facebook, check in foursquare, etc? Si te falla el 3g, no tienes aplicación para grabar vídeos, no puedes hacer checkin o no te sientes seguro usando facebook o prefieres publicar solo en tu blog si lo tienes? Lo estás haciendo mal? NOOO. Las reglas no están escritas para viajes y menos en cuestiones de tecnologías. La tecnología esta para simplificarnos la vida sino no sirve, ya lo dije con lo de la geolocalización el año pasado y lo sigo pensando. Hay que ver lo que nos puede servir y lo que no, igual que pasa con nuestros blogs, utilizamos wordpress, blogger, tal o cual plugin o publicamos un tipo de post u otro según nos parezca conveniente en cada momento.

Twiter mejor que facebook, instagram si o no? Otra vez la respuesta depende la estrategia o no que se quiera seguir en un determinado momento. Saber lo que la tecnología te ofrece y la capacidad que tu tienes para hacer las cosas, algo así como hacer un análisis DAFO y en base de eso decidir la estrategia a seguir. Digo como hacer una análisis DAFO, porque aunque sea muy organizada y planificadora no me gusta esa herramienta y tomo mis decisiones de manera más simple supongo que por experiencia acumulada, puedo decidir más rápido pero siempre estoy abierta a cosas nuevas y a experimentar un poco en viaje o no. A partir de cuestiones tan simples, cuanto dura el viaje? voy a tener internet, 3g o wifi? que se nos da mejor, fotos, vídeos? nos bastan 140 caracteres (twitter) o queremos más espacio, facebook, posterous, el blog mismo? o hay o se pueden plantear objetivos específicos?, conseguir más seguidores o más relevancia en una determinada red social o ser más efectivos en la comunicación cuando se trate de un evento o lugar a promocionar. Se trata llegado a un punto bien las cartas y jugar una buena partida. Y después analizar el resultado, no solo teniendo en cuenta el alcance del hashtag, la forma en que se ha trabajado, el tiempo que se ha invertido, cuestiones más subjetivas pero a a la larga, os ayudaran a trabajar más cómodamente y disfruta más del viaje que es lo que cuenta, todo lo demás ya viene solo.

3 comentarios

  1. La verdad es que nunca nos habíamos planteado contar los viajes en directo hasta este año. Antes el blog se cerraba por vacaciones y listo, pero este año con la llegada de las redes sociales nos lanzamos a los viajes “en directo” y nuestra prueba de fuego fue China. A pesar de la censura, con una conexión VPN, pudimos escribir en twitter y facebook y publicar entradas en el blog, porque censura tendrán pero también Wifi gratis en casi todos los albergues.
    Nos gustó la experiencia del #tallarintrip y ahora trataremos de repetirla y mejorarla cada vez 🙂

  2. Y no nos olvidemos de lo más importante que es disfrutar del viaje 😉