El secreto del Jardín del Príncipe en Aranjuez, el museo de Falúas

jardines-del-principe-arajuez

Esta semana pasada con motivo del curso del curso de la comunicación viajera que resumimos en el post anterior, tuvimos la oportunidad de conocer a Aranjuez y sus lugares más conocidos como el palacio real y sus jardines. Uno de ellos es el jardín del Príncipe, el más extenso con 150 hectáreas mandado a construir por Carlos IV cuando aun era alteza real entre 1789 y 1808. En realidad no es un jardín sino varios y esconde unas cuantas sorpresas. A simple vista parece un enorme parque, pero incluye un embarcadero del río Tajo, plantaciones de árboles frutales, estanques y edificaciones como la Casa del Labrador o un pabellón chino, perfectos para pasear y engañar un poco el sofocante calor de verano. Pero en este jardín de jardines hay lugar para un pequeño museo donde se guardan pequeñas joyas de la industria naval.

Aranjuez Curso Blogs

Se trata del museo de las Falúas Reales, que si son joyas de la industria naval, no pueden ser otra cosa que embarcaciones de recreo. Lo que hoy serían yates pero con mucho más encanto pero utilizados en ríos y estanques para entretenimiento de los reyes. Antiguos barcos de pescadores provenientes del antiguo Egipto y aun siguen utilizándose en servicios turísticos del Nilo. Pero los barcos expuestos, son embarcaciones de remos con una zona de descanso que ocupan los reyes bellamente decoradas. Con ellas los monarcas del momento paseaban por ríos como el Tajo saliendo del embarcadero que hay justo al lado del museo o por estanques como el del parque del Retiro. Además de pasar revista a tropas o simular batallas navales. Son barcos construidos entre los siglos XVIII y XIX, como grandes carrozas reales instaladas en barcos con estructura similar a las embarcaciones vikingas.

El museo de las Falúas Reales forma parte del Real Sitio de Aranjez junto con el Palacio y la Casa del Labrador que pertenece a Patrimonio Nacional. Con la misma entrada se accede a los tres lugares. El acceso al Jardín del Principe es gratuito igual que al resto de jardines de Aranjuez. Podéis consultar los horarios y las tarifas en su página web.


Ver mapa más grande

3 comentarios en «El secreto del Jardín del Príncipe en Aranjuez, el museo de Falúas»

  1. Muy bonito ese museo. La mayoría de la gente que visita Aranjuez se queda en el Palacio, que desde luego también es impresionante, y muy pocos se dedican a conocer estos otros rincones de la ciudad

Los comentarios están cerrados.