¿A qué es monumento, The Monument en Londres?

the-monument-London

En el mapa del metro de Londres, siempre me había llamado al atención una estación con un nombre muy curioso, Monument, monumento. A veces las estaciones de metro tienen nombres relacionados con las calles o atracciones cercanos y en este caso ese lugar de referencia recibe justo ese nombre, Monument. ¿Pero que hace un monumento en Londres llamado así tal cual, que se supone que conmemora?

Al principio pensé que se refería a algo de la época romana antes de ver Monument con mis propios ojos a finales de septiembre de 2009. Desde que leí Londres de Edward Rutherfurd, he tenido fascinación por la zona este de Londres y al descubrir ese tour decidí probarlo. Así fue como tras 7 viajes a Londres vi por primera vez Monument y descubrí a que estaba dedicado, justamente a un hecho que resulta ya conocía.

Monumentes un columna parecida a la de Nelson de Trafalgar Square pero sin ninguna estatuta de persona. Es solo una columna de estilo dórico el más sencillo con una pequeña plataforma a la que se puede subir y ver una panorámica de Londres. Mide 62 metros o como prefieren decir los ingleses 202 pies, diseñada por el arquitecto principal de las cosas antiguas de Londres, sir Christopher Wren. Las cosas más modernas es más probable que sean obra de Norman Foster, es un minitruco de la guía del tour para identificar las cosas. La altura no es casual 62 metros es la distancia a donde se inició el hecho que conmemora.

Londres, 2 de septiembre de 1666, una fecha que ya suena un poco diabólica de por si, ¿y a que asociarías al demonio? El fuego, ¿verdad? Pues es justamente eso la fecha que empezó el gran incendio de Londres, conocido como el Great Fire, el gran fuego. Los incendios en Londres eran bastante comunes desde la edad media por sus calles estrechas y construcciones de madera y bastante tozudos sus habitantes en utilizar madera de manera inadecuada.

Así que de vez en cuando la ciudad ardía, pero esta vez fue algo diferente. En sólo 3 días se destruyeron los hogares de 70000 de las 80000 personas que vivían en ese momento en la parte medieval de la ciudad.

¿Como pudo estar 3 días quemando una ciudad? Primero por la irresponsabilidad del que lo provocó, el panadero del rey que no apagó bien su horno y después las decisiones lentas de las autoridades para apagar el fuego. A parte de las casas, se destruyó la antigua catedral de San Pablo que había sido restaurada pocos años antes. De la reconstrucción de la zona se encargó a sir Christopher Wren, por eso se puede decir los edificios antiguos de Londres son suyos.

Poco tiempo después del incendio se decidió construir un columna para recordar el hecho y que no volviera a ocurrir, igual que se pensaba con los otros incendios que había habido pero esta vez parece que la cosa fue en serio. Al destruirse las casas antiguas y volver a construir todo de nuevo, también desaparecieron las ratas y la suciedad que causaban plagas y provocaban incendios una y otra vez.

Así que a largo plazo parece que fue beneficioso para esa parte de la ciudad, aunque hubiera sido mejor que se hubiera evitado si hubieran aprendido antes la lección con los fuegos anteriores. No tendríamos un lugar como the Monument y lo más importante la cúpula de San Pablo no existiría ya que fue un añadido de la reconstrucción de Christopher Wren.

Para llegar a Monument tenéis 3 maneras, en metro a Bank lineas Northern (negra), Central (roja) y Waterloo & City (azul turquesa) y servicios de DLR o la propia estación de Monument lineas Circle (Amarillo) y District (Verde), ambas estaciones están interconectadas o desde el otro lado del Támesis cruzando el puente de Londres, London Bridge.

2 comentarios

  1. recuerdo que la entrada es muy económica comparada con los preciosde Londres, si mal no recuerdo 4 pounds, y al bajar te entregan un diploma con la historia y por haber subido , gracias por recordármelo muy linda tu historia