Skansen, la Suecia rural viviente

skansen-la-suecia-rural-viviente 640

A punto de llegar los reyes magos y de terminar la navidad, pensé que era un buen momento para hablar de mi visita a Skansen aprovechando mi viaje a Estocolmo en Semana Santa. Skasen tiene algo en común con el post anterior del National Leprechaun Museum de Dublín, es un museo sobre otro mundo. Un mundo que todavía existe claro, mucho más grande y al aire libre. Seguramente es el primer lugar que aparece en cualquier guía de Estocolmo y de Suecia para viajar con niños. Y por supuesto es lugar perfecto para familias, pero también para amigos, parejas e incluso para viajeras solitarias como una servidora.

Estocolmo 2013 525

Skansen es un enorme exposición al aire libre de la vida rural y natural en la isla de Djurgårde donde esta el Nordiska Museet con el que tiene bastantes cosas en común. La primera su fundador el señor Arthur Hazelius, un hombre muy preocupado por dar a conocer su país y sus costumbres algo que se ve ya con el Nordiska. Con Skansen fundado en 1891 poco después del Nordiska como parte de él hasta 1967, el señor Hazelius pretendía que la sociedad del siglo XIX en plena industrialización no olvidara sus orígenes rurales de las que formaban parte muchas tradiciones del país. Durante muchos años viajó por el país para documentarse y traerse pieza a pieza muchas construcciones típicas que son parte de Skansen.

Estocolmo 2013 526

Se podría definir como un gran parque temático, pero esa palabra me recuerda a un parque de atracciones o una feria donde todo es postizo. Pero en Skansen las construcciones son auténticas, los animales son reales, hay actores si que me recuerda más a un pesebre viviente que a otra cosa. En Skansen hay todo lo que podrías encontrar en un pueblo, mejor dicho lo que hubieras encontrado antes del siglo XIX en cualquier rincón de Suecia. Desde una casa de un humilde familia, los talleres de diferentes artesanos, del panadero, del vidriero, también el colmado, la iglesia, etc. Del que tengo mejor recuerdo, que me impresiono más fue la escuela. No podía ser de otra manera, el señor Hazelius era maestro, y no podía estar más clavado. Los pupitres, la mesa del maestro, los mapas, los baberos en cuarto y en el otro la casa del maestro. Es una las pocos edificios de Skansen en cuyo interior se pueden hacer fotos.

Estocolmo 2013 544

Pero no solo edificios más urbanos hay en Skansen, también hay granjas con sus animales como ovejas, caballos, cerdos, etc. Y también animales más salvajes renos, alces, bisontes, osos. Además de un acuario. Sin olvidar un bosque enorme por el que pasear.

Estocolmo 2013 545

La visita a Skansen no es igual todo el año, depende de la estación y las fiestas de la época, cambian los horarios y las actividades que se realizan además del precio de la entrada aunque la Stockholm Card es siempre válida. En la página web hay un apartado muy completo con información en Español. Es un lugar para pasar todo el día, hay sitios para comer, sobre todo de comida sueca si no habéis probado las típicas albóndigas es el lugar. Es importante llevar un buen calzado deportivo sobre todo en invierno que está todo lleno de nieve. Y tampoco del mapa para no perderos dentro de los más de 30000 m2 que ocupa Skansen. Porque para llegar no tendréis problema, podéis hacerlo en ferry desde Slussen, o en el autobús 44 o el tranvía 7 que os dejan en la entrada principal.

 

Postamigo

ESTOCOLMO, SUECIA, SEGUNDA PARTE – Mi Viajar Cueste Lo Que Cueste

Los comentarios están cerrados.