Una tarde de domingo nada rara en Gijón

  Domingo por la tarde,
me vienes a buscar
y vamos a perder el tiempo un rato.
En esta tarde de domingo,
que el lunes quedará lejana,
en esta tarde domingo rara.  

“Domingo por la tarde
me vienes a buscar
y vamos a perder el tiempo un rato
En esta tarde de domingo
que el lunes quedará lejana
en esta tarde domingo rara.”

TBMGIJÓN

Así es como empieza y termina la canción de Amaral, Una Tarde de Domingo Rara, que es lo que muchos hacemos cuando estamos en casa, a falta de ganas o de un plan de mejor. Pero cuando viajamos sobre todo si son por pocos días, nos gusta aprovechar el tiempo al máximo aunque sea un domingo por la tarde y un lugar donde sin duda se puede hacer, es en Gijón y de rara la tarde tendrá poco seguro.
Mi último día en Gijón era domingo como no y tenía mi vuelo a las 22:00, por lo que tenía toda la tarde por delante para hacer cosas todavía, incluso después de haber acabado las actividades del TBMGIJÓN para ese día.

Gijón / Xixón es el municipio más poblado de Asturias, con una ciudad de más de 275,000 habitantes y cerca del mar con playas para disfrutar en verano. Esto para cualquier ciudad sería suficiente, pero en Gijón está además complementado con una gran oferta cultural con un buen puñado de museos y exposiciones que por si fuera poco los domingos tiene entrada gratuita, así que excusas para quedarse en casa bien pocas y opciones para perder el tiempo de forma entretenida muchas.

TBMGIJÓN

Entre la variada oferta de la ciudad, os voy a recomendar las tres visitas que puede hacer durante todo el domingo porque también da tiempo hacerlas solo por la tarde. Es una manera interesante de conocer Gijón y su historia o lo más destacado de ella. No sabe a ciencia cierta de donde viene el nombre de Gijón ni cuando se fundó la ciudad, restos de origen romano aparecieron un poco alejados de donde se encuentra la ciudad actual, en Campa Torres pero más en el centro en el cerro de Santa Catalina también se hizo un importante hallazgo de la época romana. Enfrente de la parroquia de San Pedro se encontraron unas excavaciones de unas termas romanas, a las que se dio el nombre del lugar donde están ubicadas, Campo Valdés. En los años 90 se hicieron excavaciones y estudios para determinar el valor de las termas. En 1995 se abrió el museo al público y dar a conocer como se construyeron, su contexto histórico y funcionamiento. Todavía hay un parte y objetos de las termas que siguen en estudio, pero el museo cuenta con un recorrido organizado para el visitante. Abre, en este caso los domingos por la tarde las 17 a las 19:30 horas.

 

 

TBMGIJÓN

No muy lejos de allí encontramos la casa de unos de los personajes ilustres de la ciudad e importante en su propio desarrollo. De la época romana damos un salto a la época de la ilustración en el siglo XVIII conociendo los objetos y la vida de Gaspar Melchor de Jovellanos, hombre de ciencia y de letra que propuso interesantes opciones de mejorar de la ciudad e incluso llego a fundar una escuela, el Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía. En la casa también se puede ver obras de arte de artistas locales entre los que destaca el Retablo del Mar, una obra en madera de grandes dimensiones sobre la vida en el mar que su autor se inspiró en los propios habitantes de la zona. Tiene el mismo horario que las Termas de Campo Valdés.

 

 

TBMGIJÓN

Y por último hacemos un salto histórico algo menor, nos vamos ya al siglo XIX y XX para descubrir un invento sin el cual Asturias no sería la misma, el ferrocarril. En la antigua estación de ferrocarriles, la estación del norte de Gijón se abrió un museo dedicado a la historia de este medio de transporte tanto en el mundo como en Asturias, sus elementos más importantes además de coches, vagones y tranvías en las vías de la propia estación a los que algunos incluso se puede subir y ver su interior. El museo del Ferrocarril no cierra al mediodía y está abierto hasta las 19 de la tarde.

 

 

La oferta de museos abiertos en domingo con entrada gratuita incluye otros museos como el de Pueblu d’Asturies y el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. Más información en la web de museos de Gijón. Fuera de esta oferta, el centro de Arte de Laboral de Gijón se puede visitar de forma gratuita el fin de semana siguiente a la inauguración de exposiciones.

Los comentarios están cerrados.