Pronto va a hacer un año de nuestro viaje a Malta para hacer un curso de inglés en Elanguest. Durante los ratos después de las clases que tuvimos libres, aprovechamos un poco para recorrer la isla. En un de esas tardes fuimos a Birgu, Vittoriosa y vimos el palacio del Inquisidor del que hablamos en otro post. También ese día conocimos el Malta Maritime Museum, el museo marítimo ubicado en el puerto deportivo de la ciudad.

Se encuentra en un edificio que fue una antigua panadería para el ejército naval que quedó abandonada en 1979 por la marcha definitiva de los británicos de la isla. En 1988 se empezó a adaptar el edificio para su actual función.
Antes de entrar al museo marítimo, nos recibe una antigua locomotora que recuerda la fugaz historia ferroviaria de la isla. Se construyó una linea férrea que unía la capital nueva Valetta y la antigua Mdina que estuvo en servicio hasta 1931. Las vías se desmontaron y de lo poco que queda esa locomotora que da la bienvenida a los visitantes.

Y esa locomotora, maquina da una idea de lo que se puede encontrar en su interior, maquinas, maquetas de barcos, etc. En este caso el museo es más un museo naval que no tiene nada de extraño en un lugar como Malta. El archipiélago maltés por su ubicación estratégica ha sido un lugar muy codiciado por los países vecinos, piratas y grandes potencias durante su historia. Y eso obligó al país a tener una buena flota para su defensa, y eso es lo que se puede ver en este museo. Desde maquetas pequeñas completas de diferentes barcos hasta partes de barcos y otros elementos necesarios para la navegación. Están los barcos de guerra y de ocio de los caballeros de la orden de san Juan, cañones del siglo XIX y un motor de barco de la segunda mitad del siglo XX además de uniformes, escafandras e instrumentos para la navegación. Lo que aquí destaca es su colección de objetos que ha recopilado desde finales del siglo XX.

El museo abre todos los días excepto grandes festividades como navidad, fin de año de 9 a 17h. Para llegar podéis hacerlo con los buses 2 y 3 que salen desde la estación de autobuses de Valetta. La línea 2 termina su recorrido a fuera de la muralla de Birgu y la línea 3 para allí mismo pero continua su recorrido. El autobús de regreso sale de la misma parada. Una vez allí para ir directamente hay que caminar hacia el puerto. El ticket normal para adulto son 5€ y existe un ticket combinado para visitar también el Inquisitor Palace por 8€.

También hay días especiales con descuento o entrada gratuita que se anuncian en la web de Heritage Malta que es la gestora de este y otros museos además de lugares arqueológicos del país. El año pasado en una de sus festividades locales, el 8 de septiembre este fue uno de los dos museos de entrada gratuita y también estaba la entrada a mitad de precio del Palacio del Grand Maestre de Malta como oferta especial de ese día.