Cómo comer en Quito y en muchas partes de Ecuador de forma barata y saludable

 Cocina Tradicional Museo Ciudad Quito
Cocina Tradicional Museo Ciudad Quito

En nuestra crónica general de nuestro viaje a Ecuador hablamos un poco de la gastronomía local que pudimos comer durante esos días. Así que en este post hablaremos en general de que es posible como y dónde comer en Quito. Lo primero que tenéis que saber que es que la comida es muy barata y hay platos bien sencillos y otros más elaborados.

 Comedor Palacio Presidencial Carondelet Quito
Comedor Palacio Presidencial Carondelet Quito

Se pueden encontrar restaurantes locales tradicionales de diferentes categorías y precios, algunas franquicias locales y extranjeras además de restaurantes de comida internacional, tanto en las calles como en los centros comerciales. La mayor parte de los centros comerciales cuentan con los llamados patios de comidas, zonas más o menos comunes con mesas y sillas para sentarse y alrededor diferentes locales donde se pide la comida y tu mismo te la llevas a la mesa. Y por si fuera poco en las calles y en los transporte públicos sobre todo los autobuses que hacen recorridos interurbanos se pueden ver vendedores ambulantes que venden comida ya preparada.

Fanesca, en un restaurante del centro histórico de Quito
Fanesca, en un restaurante del centro histórico de Quito

Empezando por el desayuno, que si no lo podéis tomar en vuestro alojamiento, se pueden conseguir en los restaurantes locales o cafeterías que ofrecen desayuno, que son buenas de identificar lo suelen tener escrito fuera igual que las siguientes comidas del día. Los desayunos son baratos unos 2$ y suelen incluir huevos preparados al gusto, bebida caliente al gusto (café, té, leche con cacao), fruta, tostadas con mantequilla y mermelada y un vaso de zumo. Aprovechando la diferencia horaria, no os va aparecer excesivo el desayuno. Allí hay que levantarse para el día a las 6- 7 de la mañana que en España son la 13-14 de la tarde según la época del año, casi la hora de comer, así que hambre se tiene. Del desayuno ecuatoriano me quedo con los huevos revueltos, haber aprendido a comerlos me fue muy útil para enfrentarme a los desayunos en Israel que comentaremos en el siguiente post.

Sopa de Almuerzo en la Laguna del Quilotoa
Sopa de Almuerzo en la Laguna del Quilotoa

La hora de la comida del mediodía real en Ecuador, que correctamente se llama almuerzo aunque reconozco que yo no utilizo esa palabra, pero en este caso es idónea. Así se encuentra en los restaurantes locales y viene a ser el equivalente a un menú de cualquier bar o restaurante en España. Eso sí mucho más barato y bastante completo, y algo diferente a lo que yo comería en mi casa. En mi casa se come plato único a mediodía, y a no ser que sea el día de Navidad no lo empezamos como el almuerzo ecuatoriano, con una sopa. La sopa la dejamos para la cena, lo de la sopa a mediodía me recuerda al comedor del colegio del que no tengo un buen recuerdo de lo que nos daban.

Segundo plato carne Almuerzo Laguna del Quilotoa
Segundo plato carne Almuerzo Laguna del Quilotoa

Así que entras en un restaurante te sientas y pides un almuerzo. Te traen primero el platito de sopa y después un plato de carne, pollo o cerdo te dan a elegir acompañado de una bebida. ¿Agua, vino o refresco? No, no supongo que puedes pedir agua, pero lo que te dan es ni más ni menos que un vaso de zumo de frutas variadas. Y este menú tan completo se puede conseguir por unos 2-3 dólares en el centro histórico de Quito o en otras poblaciones como Alausí o Otavalo, o en la laguna del Quilotoa que fueron diferentes sitios donde lo consumir.

 Otro plato de Carne Almuerzo en la Laguna del Quilotoa
Otro plato de Carne Almuerzo en la Laguna del Quilotoa

Esa es la opción más común y barata pero en los restaurantes suelen ofrecer más platos tradicionales. Algunos en determinadas épocas del año, como en Semana Santa que se ofrece la tradicional Fanesca, plato del que ya hemos hablado varias veces, así que si coincidís con ella, no dejéis pasar la oportunidad de probarla. Puede salir por unos 6$ pero es un potaje con verduras, legumbres y pescado muy completo, que sirve como plato único.

Chocolo (maíz) con queso fresco y habas cocidas en la Laguna del Quilotoa
Chocolo (maíz) con queso fresco y habas cocidas en la Laguna del Quilotoa

Otra opción pero esta vez para todo el año, es un plato a base de arroz, este cereal junto al maíz que se suele llamar choclo es un ingrediente destacado de la gastronomía ecuatoriana. Ese plato en concreto tiene un nombre muy gracioso Chaulafán y a parte de arroz tiene gambas, verduras, huevo y pollo. Es parecido a lo que llamamos arroz tres delicias, ese plato oriental que se vende hasta el supermercado congelado. Este plato también tiene un toque oriental, fue traído por inmigrantes asiáticos al país en el siglo XX que supieron aprovechar los restos de otros platos. Aunque diferencia de nuestro también adoptado arroz 3 delicias, este viene con una salsa china incorporada que lleva soja.

Chocolo (maíz) con queso fresco y habas cocidas en la Laguna del Quilotoa
Chaulafán, arroz tres delicias a la ecuatoriana.

Y un plato que por el nombre pensaríamos que es otra cosa, porque aquí lo utilizamos para un plato muy diferente aunque puede ser también usado de acompañamiento. Me refiero a la menestra que aquí es una serie de verduras como la zanahoria o las judías verdes. Pues en Ecuador al pedir menestra lo que te dan es un plato de lentejas guisadas o otras legumbres. Aunque se suele pedir directamente porque es parte de un plato combinado.

 Taza de chocolate con torta de tres leches en cafetería del centro histórico
Taza de chocolate con torta de tres leches en cafetería del centro histórico

Al hablar de gastronomía ecuatoriana también hay que hacerlo también los postres o dulces, en un país productor de cacao evidentemente no pueden faltar. Aunque no recuerdo exactamente dulces con chocolate, porque se suele tomar en taza en cualquier época del año, incluso en verano. De dulces, uno muy destacado es el quimbolito un bollo tierno con pasas que va envuelto en un hoja verde. De esos comí un par de veces, la última fue la merienda del tren de la Nariz del Diablo en la estación de Sibambe. La torta de tres leches, leche evaporada, crema de leche y leche condesada. Y por supuesto también hay helados, los conocidos como helados de Salcedo. Salcedo es una población que está camino de Riobamba, con el bus a Alausí pasamos por allí. Son helados de frutas como los polos de hielo pero con leche.

Quimbolito en estación de Sibambe Tren Nariz del Diablo
Quimbolito en estación de Sibambe Tren Nariz del Diablo

Y por último a parte de los restaurantes más tradicionales donde van los locales a comer sus almuerzos, también hay franquicias de fast food ecuatoriano. Aunque se pueden encontrar Mc Donald’s y Burger King en Quito, hay opciones locales muy interesantes para comer algo diferente a lo tradicional, uno es el Caravana Fast Food, cuyo producto estrella es el pollo, el equivalente al KFC pero también con hamburguesas y platos combinados. El otro es las Menestras del Negro, que como el nombre indica son platos combinados con menestra de lentejas.

 Naranjilla en Juan Valdés Café
Naranjilla en Juan Valdés Café

Y tampoco hay que olvidar dos franquicias colombianas, Juan Valdés Café y Crepes and Waffles. Con el Crepes and Waffle a parte de restaurantes, suelen tener heladería donde no hay que perderse el helado de arequipe. En el Quicentro que vi uno de estos restaurantes, era el sabor que todo el mundo pedía, nombre que no había oído en la vida, pero como todo el mundo lo pedía, fui a probarlo porque donde fueres haz lo que vieres y en Ecuador funciona genial. Pues el helado de arequipe es bien dulce, tanto que cuando con el wifi fui a mirar en el google lo que era, no me llevé ninguna sorpresa, es otra manera de llamar al dulce de leche. Pero no es algo que coma mucho, no reconocí el sabor pero que estaba bueno si, buena golosa soy yo y más después de tanta dieta. Porque a parte de barata y sencilla, no se puede negar que la comida ecuatoriana es sana con pollo, arroz, legumbres, maíz, sopa, zumos… al menos en la parte de la sierra donde está Quito que es de la mayor parte de comida que podemos hablar.

 

Los comentarios están cerrados.