Foto Misteriosa Destino 6: Palma

foto-misteriosa-palma-640
Empezamos el mes desvelando el destino número 6 de la foto misteriosa que publicamos cada viernes en nuestra cuenta de Instagram. Por el momento estamos haciendo un destino nacional y uno internacional,por lo que este mes de enero había decidido reservarlo para la que es mi ciudad de nacimiento y ha sido mi residencia durante casi 36 años. A mi ciudad actual le dedicamos la foto misteriosa del mes de noviembre. La decisión de dedicarle el mes de enero, es debido a que en ese mes del año se celebran una de las fiestas más importantes para ella, la dedicada a su patrón San Sebastián. Aprovechando esas fiestas se realizan varias actividades interesantes como el correfoc con el que se terminan las fiestas del que hablamos el año pasado en este post. Así que este año lo dedicamos a la actividad más popular de estas fiestas, los conciertos de música que se realizan en diferentes plazas de la ciudad la noche anterior al día del santo patrón.

Desde que tengo uso de razón, recuerdo esa noche de música y torradas, que en cada plaza se podía disfrutar de un estilo diferente. Esa verbena no ha cambiado mucho con los años, hubo años con un concierto de pago y/o que tuvieran más conciertos en días anteriores o siguientes. La calidad de los grupos y artistas puede variar de un año a otro, pero es también una cuestión subjetiva y algo secundaria. Al tratarse de conciertos gratuitos tampoco puede esperarse grupos de renombre, es más bien la oportunidad de salir y pasar el frío de forma muy entretenida. Lo suyo es pasearse por las diferentes plazas y ver el ambiente de cada una y quedarse en la que uno le apetezca. También antes de recorrerse los escenarios, se puede empezar la fiesta cenando en la calle. Ese día es costumbre que haya hogueras en la calle para que la gente vaya a asar sobrasadas, botifarrones y otros tipos de carne. Lo que algunos llamaríais a hacer una barbacoa, pero allí la gente conoce como hacer una torrada. Si venís de turistas esos días probad la experiencia si os apetece y encontráis un sitio más tranquilo para hacerlo. Eso si vigilad bien la comida que tengáis porque siempre puede haber algún listo que se os la lleve. Eso es quizá lo más grave que os pueda pasar, a parte de que si hay mucha gente en un determinado escenario os pisen o empujen o lo hagáis vosotros. No es una fiesta de la que se oiga pasar desastres, suele ser todo bastante tranquilo.

Coincidiendo con la fiesta y revisando nuestro archivo de fotos, hemos seleccionado 4 de esas plazas dónde se realizan conciertos para que conozcáis esos espacios y os animéis a visitar la ciudad en esas o otras fechas.

Foto 1 Passeig d’Es Born / Plaça Joan Carles I (Plaza de las Tortugas)

#fotomisteriosa Destino 6 Semana 1 #plaza #ciudad #compras #música #mediterráneo

A photo posted by Judith Rivero (@dijuca) on

Esta imagen pertenece al conocido como Paseo del Borne, donde hace unos cuántos siglos pasaba el torrente de Sa Riera que se desvío porque cuando corría inundaba la ciudad. Actualmente es una zona de tiendas digamos de lujo y enfrente de esa parte está la plaza de Juan Carlos I que es dónde se coloca el escenario. También al final del paseo en la Plaza de la Reina debajo de la catedral se coloca otro escenario. La plaza Juan Carlos I no se conoce tanto por ese nombre si no por el de plaza de las tortugas. La razón es porque en esa plaza hay monumento que contiene un obelisco el cuál sostiene ni más ni menos que 4 tortugas de piedra. Enfrente del monumento está otra calle de tiendas más asequibles llamada Jaime/Jaume III y al final de la calle está el Paseo Mallorca que es por dónde se canalizó Sa Riera.
Un año en ese escenario de la plaza de las Tortugas entre otros grupos tocaron Tequila y este año estaba en cartel Magö de Oz. Y en la de la Reina actuaron los Mojínos Escocíos que su cantante estaba concursando en Tu Cara Me Suena.

Foto 2 Plaça Santa Eulàlia

#fotomisteriosa destino 6 semana 2 #plaza #iglesia #ciudad #europa #Mediterráneo #música

A photo posted by Judith Rivero (@dijuca) on


Esta plaza como otras plazas y calles lleva el nombre de la iglesia que se encuentra allí. La iglesia de Santa Eulalia es la más antigua de Palma, la primera que se construyó después de la conquista catalano-aragonesa. Al ser una plaza pequeña parece que este año la han quitado del programa igual que su vecina la plaza de Sant Francesc / San Francisco, pero dónde si había concierto era en la otra plaza vecina que os mostramos en la última foto. Esta plaza es una zona de paso para visitar el centro histórico de la ciudad, da a esas dos plazas y dos calles interesantes, la de la Argentería que pertenecia a una de las dos aljamas de la ciudad y la de Morey que tiene casas señoriales para ver y termina cerca de la catedral.

Foto 3 Plaça Major

#fotomisteriosa destino 6 semana 3 #plaza #música #fiesta #compras #ciudad #Mediterráneo

A photo posted by Judith Rivero (@dijuca) on

En Palma como en otras ciudades, existe una plaza con ese nombre y aspecto. Esta tiene un par de siglos porque en su lugar estaba la sede del Tribunal de la Santa Inquisición, que al abolirse,se tiró el complejo abajo quedó esa gran esplanada que es hoy. Hace algún tiempo fue mercado y hoy varios días a la semana se colocan varios puestos de artesanía. Y por supuesto el mercado de navidad e iluminación típica de esas fechas que para las fiestas de San Sebastián hay veces que se han dejado colocadas. En teoría las decoraciones navideñas se pueden dejar hasta el día de la Candelaria que es el 2 de febrero, pero en la calle no se llega a tener hasta esa fecha y en casa creo que la gente no lo cumple. Una tía mía que por cierto no vivía en Palma lo hacía, dejaba el pesebre y lo que hubiera puesto desde la Purísima (el 8 de diciembre) hasta ese día. Por eso si esperan a quitar la decoración navideña de las calles hasta que acaben las fiestas de San Sebastián, no penséis que son dejados si no aprovechados y cumplidores.

Normalmente esta es la plaza de la música tradicional y este año no ha sido la excepción, y aunque nos guste ese tipo de música, esa plaza también es lugar de paso hacía otras plazas y otros lugares. Por ejemplo para ir a la plaza España dónde se hacen los macroconciertos para la gente joven ese día o en fechas próximas. También para bajar a las Ramblas o el Borne y llegar también a la última plaza de nuestra selección.

Foto 4 Plaça de Cort

Y esta última imagen corresponde a la plaza del ayuntamiento, Cort es el nombre con el que se conoce el consistorio y aquí se pone también un escenario. Aquí se hace también otras celebraciones como las campanadas de fin de año. Pero eso día hay antes otra celebración más importante y menos conocida, la festa del estandard (la fiesta del estandarte) que conmemora el día en que las tropas del rey Jaume I conquistaron la ciudad, el 31 de diciembre de 1229. Es una fiesta muy antigua pero que pasa desapercibida y también el edificio para los turistas. Al ayuntamiento se puede entrar al menos a la planta baja y cada vez más se hacen jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas que vale la pena aprovechar. Para los turistas el punto de interés es la Olivera / el Olivo, que hay enfrente que es el punto de encuentro para las visitas guiadas por la ciudad. Es un lugar bien comunicado porque siguendo recto por la calle Colón llegas a la plaza Mayor y por la otra parte por la calle Palau Reial te chocas con la catedral y el mar.

Este año para esa plaza la propuesta era de música local pero más moderna con uno de artistas más conocidos de las islas, Tomeu Penya (se lee Peña, no Penia) que se viste de vaquero con su sombrero (capell que dirían en Mallorca) y canta country en mallorquín.
En general en el cartel general había bastantes grupos de la isla mezclados con grupos de fuera para que sea variado para todos los gustos, para ir solo al que te gusta o ir paseando entre las diferentes plazas y descubrir que hay.
Aunque muchas veces cae entre semana puede ser una buena excusa para conocer Palma fuera del bullicio del verano porque aunque sea invierno si no llueve o hace viento el tiempo es bastante agradable.