Que ver en un día en el Puerto de la Cruz (y II): Zona Centro

Hace unas semanas hablamos de la zona del Botánico del Puerto de la Cruz, una de las dos rutas que nos parecen más interesantes para descubrir la ciudad en un día. Hoy os traemos la descripción completa por la parte más centro y conocida del Puerto, como es conocido popularmente. Poneros unos zapatos cómodos que empezamos la ruta.
El comienzo de la ruta lo hemos fijado en la calle San Felipe porque viniendo de Playa Jardín, una de las playas de la ciudad hay una gran zona de aparcamiento gratuita. Si venís en transporte público desde la calle de la parada de guaguas, la calle el Peñon os deja en la calle San Felipe.

La calle San Felipe era hasta hace unos años un de las calles más famosas de la ciudad, toda la vida de siempre estaba ahí entre otras cosas porque termina en la plaza del Charco. Hasta que arreglaron la calle Mequínez paralela a ella y el ambiente se pasó allí. Por esa calle pasaremos a la vuelta porque también lleva a Playa Jardín. Volviendo a la calle San Felipe, allí encontramos una de las iglesias más conocida del la ciudad, conocida como la Peñita con una réplica de la virgen de la Peña que es la patrona de Fuerteventura. Es la parroquia de esta parte conocida como la Ranilla. Sus habitantes se llaman ranilleros y antiguamente se consideraban los pobres y desgraciados del Puerto. Ahora todo eso ha cambiado y la gente está super orgullosa de ser ranillero/a y el barrio está bonito y hay mucha vida cultural. Con solo decir que el que es la parte del Puerto con más murales de Street Art, desde la misma calle San Felipe se ven unos cuantos.
Streetart Puerto de la Cruz Zona La Ranilla

Al final de la calle San Felipe, llegamos a la Plaza del Charco, la plaza más conocida y el centro de reunión de la gente desde tiempo inmemoriables. Se llaman del Charco porque las mujeres iban a lavar el pescado que los hombres habían pescado en el muelle. De pequeña no tengo muchos recuerdos de esa plaza porque siempre estaban arreglandola. Pero ya lleva muchos años como esta, con los kioscos, la ñamera (la planta que en otros sitios se llama marquesa, aquí se llama asi) en la fuente.

de compras en tenerife
Calle Quintana en 2008


Después de la plaza seguimos por la calle Quintana, una de las calles comerciales del Puerto que nos va dejar en el paseo de San Telmo. Pero en esa misma calle tenemos dos puntos para ver uno es la calle San Juan a la derecha. Esa calle la conozco yo como la calle de los cines, los dos cines que había en la ciudad, Chimisay y Timanfaya estaban en esa calle. Recuerdo ir una vez al Chimisay y alucinar porque a media pelicula hacian descanso, te hacían salir de la sal y todo. Cosa que no recuerdo haber visto en ningun otro sitio. Actualmente ninguno de los dos está abierto como cine, el Timanfaya sigue abierto como teatro. Y un poco más adelante otra vez en la calle Quintana, tenemos la iglesia principal, Nuestra Señora de la Peña de Francia dónde se encuentra la patrona, la Virgen del Carmen. Durante las fiestas que son a mediados de julio, el martes antes de su festividad, sacan una imagen suya en procesión para embarcarla, ponerla en un barco y darle una vuelta por el muelle delante de la mirada de miles de personas in situ. La fiesta grande después o antes de los carnavales es esa, la embarcación de la virgen.

Paseo Punta del Viento Puerto de la Cruz en 2009


Un poco más allá está la zona conocida como la Punta del Viento, un mirador para ver las olas del mar chocan con los riscos antes de ir al paseo de San Telmo una zona con tiendas y un area acondicionada como piscina natural con una pequeña playita llamada como no San Telmo. La zona para la gente que sabe nadar es perfecta. Al final de este paseo que enlaza con el siguiente se encuentra la ermita de San Telmo que es el patrón de la ciudad. El día de la embarcación de la Virgen a él también lo sacan. El siguiente paseo es la zona de Martiánez, aquí hay una playa al final y las piscinas conocidas como Lago Martiánez. Para los nadadores no muy expertos ese es nuestro sitio para pasar el día sea verano o sea invierno. Ese sitio fue diseñado por Cesar Manrique el de los Jameos del Agua y el Parque Marítimo en Santa Cruz de Tenerife.

20170129_120019
Playa Martianez principios años 80


Allí en la playa de Martiánez es el momento de dar la vuelta en la Avenida Familia Betancourt y Molina hasta la calle de la Hoya. Esa calle es también una calle tradicionalmente comercial como muchas del Puerto que desde hace años peatonal y ahora más bien de bares y cafeterías. Va parelela al paseo San Telmo, una parte y termina en la Punta del Viento el mirador que vimos antes para seguir hacía el Ayuntamiento y la plaza Europa. La plaza Europa es una especie de fortín, que rehabilitaron también hace años y la dejaron para mi gusto preciosa, me gusta más que la del charco.

Tenerife 2012
Casa de la Aduana en 2012

Desde allí llegas al muelle propiamente pasando por cofradia de pescadores y la casa de la Aduana. En la casa de la Aduana suelen hacer exposiciones de arte, hace años estuve viendo una de maquetas de barcos. Del muelle hay un acceso directo a la plaza del Charco y también a la calle Mequínez que ahora es el centro de la Ranilla. Desde allí también hay acceso al parking del muelle ya para terminar el paso. En la Calle Mequínez también teneís muestras de street art y acceso a la calle del Lomo dónde está el museo Arquelógico del que hablamos en 3 museos para conocer la historia de Tenerife. Y si tenéis ganas de ver más cosas al final de la calle Mequínez está la Cruz del Peñón que si os quedan fuerzas podéis subir y el castillo de San Felipe en la playa Jardín. La playa Jardín no está mal como playa para ir a tomar el sol porque es grande pero el mar suele estar malo y arrastra.

Con esta ruta más o menos se puede ver toda la zona centro o más antigua del Puerto de la Cruz fácilmente en un día en combinación o no con la ruta del Botanico . Abajo tenéis el mapa con las dos rutas para ver los puntos destacados y las líneas del itinerario a seguir además de indicaciones a pie para empezar la ruta. Os animo a pasear por cualquiera de las dos zonas si estaís visitando Tenerife os alojeís en la ciudad o no.