Así fue el #KLMvuelasostenible en granada

¿Qué es el #KLMvuelasostenible?

El pasado sábado 30 de noviembre tuvimos oportunidad de asistir por primera vez a uno de los seminarios sobre turismo sostenible, #KLMvuelasostenible en Granada. Se trata de una jornada en todo gira sobre la sostenibilidad en los viajes. Se celebró anteriormente en Madrid y Barcelona con charlas y mesas redondonas sobre cómo viajar dejando la menor huella ecológica posible.

¿Cómo fue el #KLMvuelasostenible Granada?

Aprovechamos la oportunidad de volver a visitar Granada, casualmente casi en las mismas fechas que lo hicieramos en 2010. Esta vez sin tiempo de hacer muchas visitas turísticas pero si encontrar algunas diferencias con esa Granada que conocimos hace 9 años. En esta visita hemos podido comprobar que la ciudad ha subido mucho en número de turistas para las fechas en que estamos. Durante aquel primer viaje, el lugar que encontramos más masificado fue la Alhambra, esta vez vimos el paseo del Darro repleto de turistas que no se podía ni pasar. En otras partes del centro también había muchos grupos con guía, intentando no estorbarse unos a otros.

20191123_133422

Eso pude comprobar antes de asistir a la jornada #KLMvuelasostenible propiamente dicha, después de haber viajado por la noche en autobús desde Lisboa. No solo porque quede bien llegar aun evento sobre sostenible, si no porque en este caso por horario y directo no había otro transporte. También está el tema del flyscam, que se traduce como vergüenza de volar literlamente, que se mencionó varias veces en las ponencias. Para mi que he vivido siempre en islas hasta hace 3 meses, prefiero llamarlo subéte a un avión cuando sea necesario.

Ponencias y mesas redondas en el #KLMVuelasostenible Granada?

En este seminario del #KLMvuelasostenible fue presentado pro Rafa Frías de Viajes Con Humor, blogger monologista, en la blogosfera viajera desde luego hay de todo. Hubo una primera parte de presentacion de proyectos más relacionados a nivel local, para un desarrollo del turismo más sostenible y diferenciador.

20191123_171516

Los primeros fueron dos proyectos basados en barrios, como La Ampliadora y la asociacion Hersotoricas. La Ampliadora es una escuela de fotografia social en Granada donde enseña a los vecinos a usar la imagen como forma de expresión, de esa historia sale el festival Pa-ta-ta donde se exponen esos trabajos en los barrios dónde se han desarrollado, además de hacer itinerarios y otras actividades que muestran la ciudad de manera diferente.

Otra manera de mostrar la ciudad es el trabajo de la asociación Hersotóricas, dónde las propias mujeres y desde su perspectiva enseñan la ciudad. Darle esa visión feminista permite rescatar del olvido la actividad de al menos la mitad de la población en la mayoria de ciudades. Sus paseos y otros eventos se llevan a cabo en Granada, Madrid y Londres.

Comercio y turismo sostenible

También descubrimos gracias a Miruta.es con su proyecto Sello Mi ruta al comercio tradicional, además de promover el turismo sostenible busca dar apoyo a esos locales asentados desde hace tiempo en la ciudad, promocionándolos. Es un proyecto que funciona en diferentes ciudades de España dónde cada comercio que forma parte de la ruta tiene un sello y un código qr dónde se puede descargar más información sobre el local. El uso del comercio para dinamizar el centro de las ciudades, es algo utilizado por ejemplo en Belfast para que después del conflicto del Ulster para que la gente volviera a vivir en la zona. En este caso son tiendas más modernas que ayudan a mantener los edificios en uso y no perder su historia.

Y para cerrar esta primera parte, desde el Faro de la Jument nos compartieron su experiencia de cómo organizar blogtrips de manera sostenible. Son responsables del blogtrip a Chipiona qe combina actividades de turismo sostenible con la promoción del lugar. Posteriormente en la mesa redonda y turnos de preguntas se habló de la fina línea que separa la publicidad del periodismo y aunque no guste la imagen que se puede percibir de los blogtrips como grupo de amigos que viajan gratis. Habrá gente que les dará igual lo que hagan los demás y otra que les molesta y lo hacen saber. Contra los opiniones de los demás poco se puede hacer, pero hay que saberlo y tenerlo en cuenta además de aprender a respetar la opiniones diferentes. Y por supuesto no matar al mensajero, cuando se trasmite simplemente la información.

20191123_192126

Turismo sostenible y naturaleza

La segunda parte del #KLMvuelasostenible estuvo dedicada a diferentes proyectos relacionados con el medio ambiente. Desde un proyecto de desarrollo local Social Water de Viaja, Disfruta y Ayuda de llevar a agua potable a comunidades que la necesitan a través de filtros que potabilizan el agua. Pasando por la concienciación del abuso del plastico en Asia de Olà Asia y La Basura no da Likes. Este último proyecto ya fue presentado en el TBMPoitiers, por le blog Nada incluido que en sus viajes a Asia había visto esa realidad y usanso ese hashtag compartió imagenes para concenciar, además de realizar acciones más directas como hacer limpieza de playas y promover que se hagan.

También conocidos la experiencia de MJCarpin, maestro que con el apoyo de KLM hizo una expedición a Noruega con 15 chavales, de esos viajes que te cambian y te hacen madurar. Lo que pasa a veces en las peliculas pero en este caso la realidad supera a la ficción.

20191123_194844

Por último y no menos importante, rutas por la naturaleza sostenible de Jordi Canal Soler, que al preparar la publicación de esas rutas, cayó en la cuenta de algo muy obvio, hasta llegar a hacer la ruta en si como llegamos en coche que contamina?. Puede sonar a perogrullo, pero muchos lugares de interés natural no son accesibles en trasporte público u otros la gente ni se lo piensa. Aunque él iba más al rollo del coche eléctrico, también se pueden tener en cuenta excursiones organizadas que al compartir transporte el impacto es menor.

No tengo mucha experiencia como senderista, pero caminar me gusta bastante aunque lo haga más ciudad por tema de tiempo y desplazamientos, tenemos alguna ruta publicada a la que se puede acceder en trasnporte público. Como no tengo coche ni carnet y a estas altura ya ni me interesa, siempre tengo que pensar en el transporte público. Tenemos por ejemplo, una ruta irlandesa en Sligo que fuimos desde Galway en bus, se tarda más en llegar que en hacerla pero bueno. Y otra más cercana, en La Palma de Fuencaliente a las Salinas, al pueblo se llega en bus desde Santa Cruz de la Palma o Mazo y en las Salinas tienes otro bus tienes otro bus para regresar.

Más info del #KLMvuelasostenible en Twitter. El evento también incluía actividades para bloggers el viernes y el domingo, en nuestro solo asistimos al evento del sábado por razones de tiempo.

2 comentarios

  1. Gracias por compartir el proyecto de #LaBasuraNoDaLikes. ¡Un abrazo!