Visita a Chauvigny desde Poitiers

Visita a Chauvigny desde Poitiers

En nuestro segundo viaje a Poitiers aprovechando nuestra estancia para el TBMPoitiers. Entre las actividades que nos ofreció Turismo de Poitiers y Nouvelle Aquitaine, había una excursión de un día a Chauvigny pero no pudimos hacerla porque ese mismo día estábamos en las marismas de Poitou y La Rochelle.

Así que unos días después fuimos con Concha de Concha de Viaje y Monica de Mi Mochila Me Pesa a conocer Chauvigny.

Cómo llegar a Chauvigny en transporte público

Es una excursión bastante sencilla para hacer desde Poitiers ya que está sólo a 23km y se puede ir en autobús. Tarda más o menos una hora y sale por 2,50€ por trayecto. Ese precio es el mismo para todos los trayectos en el departamento de La Vienne.

20190619_121353
Autobús de línea que va a Chauvigny

La ruta que lleva a Chauvigny es la línea 103 que tienen 5 servicios al día de lunes a sábado. Los principales para poderlo visitar en un día son los servicios de las 7:45 de la mañana y de las 12:15. El de regreso recomendable sería el de las 17:39. Está muy enfocada a trabajadores y estudiantes que se desplazan a Poitiers. De hecho los domingos no hay servicio y los horarios se publican de septiembre a septiembre.

De año en año pueden variar un poco de lo que estamos comentado . Más adelante tenéis el enlace para ver los horarios en vigor.

Existe también una ruta que te lleva a Saint Savin desde Chauvigny pero funciona con reserva previa el día anterior y horarios adaptados a los desplazamientos de trabajadores y escolares del pueblo. Con esos horarios lo más sencillo es pernoctar en Saint Savin y regresar al día siguiente con el transporte a la demanda que es como se le llama. En la web de Transportes de Nueva Aquitania en francés, tenéis los horarios para descargar y el teléfono para reservar el transporte a la demanda.

20190619_144858
Rincón la ciudad medieval de Chauvigny

Los autobuses salen de la gare routiere de Poitiers, que está al lado de la estación de trenes de Poitiers. En Chauvigny llegan a la Mairie, el ayuntamiento que está muy cerca del centro histórico.

Qué ver en Chauvigny

El centro histórico de Chauvigny conserva todo su encanto de la época medieval incluidos varios castillos. 5 en total se pueden visitar donde se encuentran diferentes exposiciones y se pueden disfrutar curiosos espectáculos.

Castillos de Chauvigny

20190619_145707
Castillo de Les Evêques en Chauvigny

Uno de ellos el de Les Evêques permite descubrir en vivo el arte de la cetrería practicado en la época medieval. Es un tipo de caza en la que tradicionalmente se empleaban aves rapaces entrenadas para ello como águilas o halcones. Esa actividad crea un vínculo espacial entre el ave y la persona que la entrena. Como mucho con esta técnica se cazan otras aves o libres. Y cada vez que cazan una presa su cetrero/a le entrega comida para conseguir la presa.

Esta técnica está considerada patrimonio inmaterial de la Humanidad desde 2010. Su candidatura fue propuesta por multitud de países, en algunos todavía se sigue practicando no solamente como exhibición como en Chauvigny. No puedo opinar sobre el espectáculo porque no lo vimos preferimos visitar otros lugares que no tuvieran horarios tan concretos.

Otro castillo que me llamo más la atención aunque tampoco pudimos visitarlo es el de Donjon de Gouzon. Allí se encuentra el espacio de arqueología industrial, una muy buena forma de dar uso a este castillo que es de los mejores conservados de la población.

20190619_153112
Cartel informativo sobre Charles Auber sacerdote y arqueólogo de Chauvigny, importante para la conservación de la cité mediévale como se conoce hoy

Aunque se suela asociar industria con fábricas, otras actividades más artesanales como la fabricación de vidrio o cerámica a mucho menor escala en talleres más pequeños también son industria. Y en lugar como Chauvigny donde todavía se encuentran talleres y locales de artesanos , artistas y anticuarios, es muy interesante que exista un espacio así para conocer el origen de todo eso.

Existe también otro museo dedicado a las tradiciones populares aunque no se encuentra dentro de un castillo si no en una casa cercana, que también puede ser interesante visitar si se dispone de tiempo.

En el castillo que si entramos fue el Harcourt donde pudimos ver una exposición muy interesante sobre la vida en la localidad donde descubrimos unos frescos que pensamos que pertenecían a la Colegiata de San Pedro pero en realidad pertenecen a otro San Pedro el de las Eglises que comentaremos más adelante en este mismo post.

20190619_152045
Absides de la colegiata de San Pedro que simula una cúpula

Existen otros castillos también muy conocidos como el de los Obispos, Montleon y la torre de Flin estas últimas construcciones del siglo XII.

La Colegiata de San Pedro

Otro lugar imprescindible de la ciudad medieval de Chauvigny es la colegiata De San Pedro. Se trata de una iglesia románica con una curiosa arquitectura, columnas con imágenes de animales y bestias y pequeños tejadillos para que el agua de lluvia no entre que parecen cúpulas. No pueden ser porque después de la época Romana no se volvieron a construir hasta el renacimiento con Brunelleschi.

Más allá del ciudad medieval de Chauvigny

Y fuera del centro histórico a un paseo casi de ruta de senderismo es Saint Pierre les Églises, un pequeño núcleo de población, habitado en época romana con una iglesia prerromanica. Iglesia sencilla donde las haya con frescos en el abside que están reconocidos como los antiguos de la Europa occidental. Más adelante espero publicar un post sobre esta pequeña ruta en La Vienne y de este lugar tan original.

También cerca de la plaza de la Marie, se puede visitar la iglesia de Notre Dame. También románica aunque mucho más sencilla que su tocaya de Poiters, fue restaurada en el siglo XIX por los daños causados por la revolución francesa.

20190619_144322
Interior de la Iglesia de Notre Dome de Chauvigny

Y por último por los alrededores de Chauvigny se pueden hacer rutas por antiguas vías férreas en VeloRail. Se trata de una vagoneta que circula sobre raíles y se pueden hacer diferentes rutas. También es algo que me hubiera gustado hacer porque me encanta ir en tren, de hecho ese viaje lo hice en tren excepto esta excursión y las actividades en grupo que fuimos en autobús.

Excursión a las Marismas del Poitou, La Venecia Verde desde Poitiers

Excursión a las Marismas del Poitou, La Venecia Verde desde Poitiers

Sobre las Marismas de Poitou, la Venecia Verde francesa

Durante el #TBMPOITIERS tuvimos oportunidad de visitar las Marismas del Poitou, le Marais Poitevin en francés, desde Poitiers. Como parte del programa pudimos elegir una excursión de día completo, en este caso incluía el Pantano Poitevin y La Rochelle. De La Rochelle hablaremos en otro post más adelante.

Las Marismas del Poitou o pantano Poitevin es una área natural de 100.000 hectáreas que se extiende desde Niort hasta el océano Atlántico con canales navegables. Se encuentra entre dos regiones francesas Nouvelle-Aquitaine y Pays de la Loire.

20190616_094531

Excursión en barco tradicional por la Marais Poitevin

Salimos a las 8 de la mañana de Poitiers para llegar poco más de una hora después al muelle embarcadère Cardinaud dónde nos recibieron con un desayuno tradicional. Entre otras cosas la Tourteau Fromager que habíamos probado el viernes anterior en Rocinante del Marché Notre Dame de Poitiers. Siento decir que la capa de arriba no es chocolate, es tostado simplemente. A alguien le salió así en un momento determinado y se convirtió en costumbre comerlo así.

Había que estar bien alimentados para la aventura que nos esperaba recorrer una parte de la Marais Poitevin en barco. Esa es una de las maneras principales de recorrer la conocida como Venecia Verde francesa, aunque también es posible hacerlo a pie o en bicicleta por los senderos adaptados.

20190616_100958

Nosotros hicimos el paseo en barcas tradicionales divididos en dos grupos con guía. El guía iba explicando en francés sobre la historia y la vegetación de las marismas a la vez que movía el bote con una pala o pigouille alargada. Los guías son des gars du cru, muchachos locales que se forman dos años para ello. En el caso de usar la pigouille tradicional se la tienen que fabricar ellos mismos.

En nuestro grupo iba Azucena que trabaja en el embarcadero, descendiente de españoles que se marcharon durante la guerra civil española y se establecieron en la zona. Ella nos traducía lo que Julien, que llevaba la barca nos contaba.

20190616_101324

El paseo lo hicimos desde el embarcadère Cardinaud y vimos desde la barca el pueblo de Coulon en la Sèvre Nirtoaise dónde se celebraba una maratón. Vimos pasar a corredores y gente que les animaba.

20190616_111359

Origen de la Marais Poitevin

Le Marais Poitevin es el segundo humedal de Francia después de la Camarga. En el siglo X grupos de monjes se instalaron en la zona para explotarla y desecaron varias zonas. Por lo que hoy tenemos dos grandes pantanos, uno desecado y otro húmedo. Eso permitió desarrollar el comercio y la ganadería en la zona.

20190616_105957

A parte de los animales propios de zonas pantanosas como aves o insectos también se pueden ver vacas pastando a ambas orillas del pantano. Existen zonas de propiedad privada y de titularidad pública al ser área protegida.

De vegetación destaca el fresno que se encuentra en las orillas de los canales plantas medicinales como l’Angélique que se utiliza en licores o mermeladas. Su raíz sirve para evitar la fatiga, ayuda también en los problemas de estómago, insomnio y su aceite esencial sirve como anticoagulante.

Paseos en Barco por el pantano Poitevin

Existen varios formatos de paseos en barca por el pantano Poitevin, empezando por la opción de hacer un paseo con guía desde 9€ por persona (Paseo clásico 1h Adulto), sin guía alquilando un barco por 18h 1h. También es posible hacerlo en kayak o canoa. Más información en la web Embarcadère Cardinaud.

20190616_101338

Como llegar a la Marais Poitevin, la Venecia Francesa

Aunque nosotros fuimos desde Poitiers con excursión organizada por Turismo de Nouvelle Aquitaine, no sólo se puede llegar en coche al embarcadère Cardinaud. Según nos explicaron se puede llegar en autobús gratis (si, si desde 2017 el transporte en la zona es gratuito para todos los usuarios) con la línea 22 desde Niort. La parada es La Repentie y existen 6 autobuses al día. Aquí podéis ver los horarios.

A Niort podéis llegar en tren desde Poitiers o incluso París. La ciudad de Niort también tiene lugares interesantes para visitar, por lo que es una buena excursión desde Poitiers. Tiene más servicios al día que de autobuses, ya que es parada de trenes TGV o TER. Los trenes TER regionales salen por 10€ y tardan 50 minutos en llegar. Los TGV tardan lo mismo y salen por un poco más entre 11€ y 16€.

Visitamos este lugar durante el #TBMPOITIERS, las actividades que realizamos fueron gentileza de Turismo de la región de Nouvelle Aquitaine, Visit Poitiers y de los prestatarios de los servicios. El alojamiento y el transporte hasta Poitiers corrieron de nuestra cuenta, en parte cubiertos por los beneficios de las compras que realizáis a través de los servicios que os recomendamos en nuestros posts.