die mauer 640

¿Como puede estar una ciudad divida por un muro? Eso me pregunté el 10 de noviembre de 1989 mientras veía los berlineses pasar a la otra parte de su ciudad que desconocían. 20 años después en mayo de 2009 tenia delante mio unos restos reales de aquel muro, una parte de die Mauer visita ineludible en el renovado Berlín, ciudad que ya he visitado 3 veces y siempre me sorprende.

Esos restos se encuentran cerca del Checkpoint Charlie, punto de acceso C ( Charlie es en el alfabeto aeronáutico) al Berlín oriental donde se puede ver un museo, una caseta con un soldado y carteles en inglés, alemán francés y ruso de ”Esta usted dejando el sector..”

Al lado de los restos se puede ver una explicación de la historia del muro que cubría una zona circular mas o menos la zona que recorre el S-Bahn (tren rápido, metro comunista). Si lo del muro puede parecer sin sentido, que hicieran a la gente bajar del tren y cambiaran al conductor para continuar el trayecto al cambiar de zona ya es ridículo. Por lo visto había que retener a la población dentro y que no fueran al sector americano. Aun así la gente lo intentaba, saltando el muro que era doble, cruzando el lago Wansee en la entrada de Potsdam, algunos lo conseguían, otros morían o los mataban hasta el 9 noviembre de 1989 que un ministro metió la pata y aceleró la apertura.

Si no no hubiera podido ir y contarlo ahora.
 

 

Die Mauer (El muro de Berlin)