Traslados entre aeropuertos de Londres (4): Luton

traslados-entre-aeropuertos-luton-640

Retomamos las conexiones entre aeropuertos de Londres, tras hacer lo propio con los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Stantsted. Hoy es el turno del aeropuerto de Luton, código IATA LTN, es de los aeropuertos más alejados de Londres a 80km al norte de la ciudad. También es el único que no tiene estación de tren en la propia terminal sino en su aparcamiento Luton Airport Parkway y el traslado al aeropuerto en este caso se termina de hacer en bus. Es un aeropuerto pequeño donde operan mayoritariamente compañías low cost.

A pesar de que la estación no se encuentre en la propia terminal, es el tren el medio más sencillo para trasladarse entre aeropuertos y /o realizar los cambios pertinentes.

Empezando por el aeropuerto de Heathrow aprovechando que el metro linea Picadilly (azul) tiene parada en King Cross St Pancras estación donde llegan los trenes desde el Aeropuerto de Luton, será este el trayecto más sencillo de hacer. Con los trenes First Capital Connect o East Midlands y el metro hasta Heathrow se necesitan entre 1:45h y 2h para hacer este recorrido. Los trenes de East Midlands hacen el trayecto entre Luton Parkway y St Pancras sin paradas intermedias, con lo que ganan un poco de tiempo. Existe otra alternativa utilizando el Heathrow Express que sale de la estación de Paddigton a la que podemos llegar desde King Cross utilizando las lineas Circle (Amarilla) y Hammersmith & City (Rosa) para ello el tiempo estimado es de 1:45h.

Siguiendo con el aeropuerto de Gatwick, es este el caso más sencillo. Los trenes de First Capital Connect hacia Brighton paran en ambos aeropuertos, así que sin bajarse del tren es posible hacer el transbordo en 1:40h a un precio no muy barato de 24-25 libras unos 30€ aproximadamente.

En el caso del aeropuerto de Stansted existe conexión vía bus la linea 767 hace el trayecto en 1:20h aproximadamente. Alternativamente se puede hacer el trayecto en tren y metro, primero hasta King’s Cross y allí con el metro linea Victoria (azul celeste) hasta Tottemham Hale que esta en la zona 3 del metro (ojo al comprar el billete) y una vez allí con el tren de la compañía Greater Anglia llegar al aeropuerto de Stansted en aproximadamente 2h.

Si vuestro aeropuerto fuera London City, se llega en tren y DLR, el tren ligero del puerto. La ruta menos complicada sería bajar del tren King’s Cross y con la linea Northern llegar hasta Bank donde para también el DLR. Tenéis que aseguraros que el DLR vaya en dirección London City Airport o Woolwich Arsenal si no hay que hacer el cambio en Canning Town. Auque la opción más rápida que ofrece el planificador es bajarse en Farrigdon y con la linea Metropolitan (Violeta) e ir hasta la estación de Moorgate y allí cambiar a la linea Northern (Negra) hasta Bank para tomar el DLR como hemos comentado antes, recorrido para el que se necesita aproximadamente 1:30h.

Y por último el nuevo aeropuerto de Londres, Southend. En este caso la opción recomendada es similar a la anterior, bajarse del tren en Farrigon y allí con el metro lineas Hammersmith (Rosa), Metropolitan (Violeta) o Circle (Amarilla) llegar hasta Liverpoll Street para acabar de llegar con el tren de Greater Anglia al otro aeropuerto. Este trayecto necesitan más de 2:30h para completarlo.

Para completar este post se han utilizado los planificadores de rutas TheTrainline.com y National Rail (en el caso de London City Airport) que indican para cada trayecto tiempo y coste. La imagen del post corresponde a una captura de pantalla de la web London-Luton-Airport.co.uk

Comments are closed.