Consejos y recomendaciones para planificar tus viajes con paquete turístico o por tu cuenta

Consejos y recomendaciones para planificar tus viajes con paquete turístico o por tu cuenta post thumbnail image

como saber si tu vuelo llega con retraso o no 640

Si es el 2012 lo empezamos movido con la caída de golpe y porrazo de Spanair, este 2013 no ha sido menos no solo ha caído una aerolínea, lo ha hecho un touroperador completo como Orizonia, con su aerolínea Orbest, sus agencias de viajes Vibo incluso cadena hotelera, agencias receptivas y algo más que seguro me dejo. Pero a los consumidores es la aerolínea y las agencias de viajes lo más afecta y la gente que ha quedado más perjudicada han sido los que han comprado paquetes turísticos o también llamados viajes combinados. El hecho que te den todo hecho y a un precio competitivo hace que la gente opte por ese tipo de viaje antes de planificarselo ellos mismos. Y aprovechando todo este lio que se ha montado es un buen momento para dar algunos consejos y recomendaciones para organizar vuestros viajes tanto por vuestra cuenta o en una agencia de viajes. Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes y ningún es mejor otra, hay veces que saldrá más conveniente reservar un paquete turístico y otras hacerlo de forma independiente. No hay una formula universal para ellos y a veces las razones pueden ser muy subjetivas para tomar la decisión final. Lo que hace cada uno con su dinero y su tiempo es cosa suya, pero conviene tener claro una serie de cosas respecto a los paquetes turísticos para buscar alternativas si se cree conveniente.

Vamos por el principio,

¿Qué es un paquete turístico?
Paquete turístico o viaje combinado según el Instituto de Estudios Turísticos de España (IET) es el Producto que se comercializa de forma única y que contiene dos o más servicios de carácter turístico (alojamiento, manutención y transporte), por el que se abona un precio, dentro del cual el consumidor no es capaz de establecer un precio individual para cada servicio que se le presta.

Es decir cuando te venden un viaje completo con normalmente vuelos o otro medio de transporte y alojamiento con alguna actividad más por un precio único. En España hasta 2007 existía una ley especifica de protección del consumidor de viajes combinados. Desde 2007 esa ley con algunas modificaciones se integró en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y Otras Leyes Complementarias quedando concretamente en su Libro IV de Viajes Combinados que es la definición que utiliza la legislación para referirse a paquete turístico.

1. Que hay que tener en cuenta sobre el transporte

Empezando por el transporte, normalmente lo que se incluye en un paquete turístico son trayectos en avión ofrecidos por compañías chárter o regulares. El problema con Orizonia ha venido de los paquetes que incluían vuelos con su aerolínea Orbest, en cambio con los paquetes que incluían vuelos con compañías regulares como Air Europa han podido hacer sus trayectos sin excesivos problemas. Que quiebre como en este caso una compañía chárter lamentablemente no es algo imposible, y más si pertenece a un touroperador. Que una compañía regular eche el cierre no lo es tanto, casos como el de Spanir ha habido pocos. Un vuelo chárter es más difícil reservarlo a parte, la mayoría se comercializa unicamente con paquetes turísticos. Algunas como Thomson Fly o Jet Air venden billetes de avión independientemente a través de su página web. Con la compañía regular no hay problema para conseguir el billete a parte y siempre habrá más opciones para comparar precios que eso es básico. Pero nunca hay que dar por hecho que el billete será más barato con la propia aerolínea, en el caso del paquete puede ser que ese vuelo tenga una tarifa especial para la agencia porque ha contratado un número de plazas y han llegado a ese acuerdo. Y por supuesto hay que tener en cuenta los gastos de gestión que pueden equilibrar la balanza a un lado u otro. Otro dato a tener en cuenta con las aerolíneas regulares son los cambios de horarios y cancelaciones de vuelos que nos pueden llegar o no si reservamos por agencia. Por ejemplo la notificación de iberia que mi vuelos que había reservado en agencia los operaba iberia express y que había cambios de horarios todavía la espero y en cambio me ha llegado notificaciones de cinco minutos de retraso también reservado en agencia. En el caso de iberia ya conté como lo solucioné, comprobando la reserva en su propia web. Pero de forma general no esta mal recordar como dijimos en otro post utilizar las páginas de checkmytrip o virtuallythere según el caso para ver cambios y cancelaciones. Y las aplicaciones de planificación de viajes también suelen monitorizar el estado de los vuelos algunos en su opción de pago y en la gratuita.

como reservar un hotel bueno bonito barato 640

2. Que hay que tener en cuenta sobre el alojamiento

Después de los vuelos, lo siguiente que suelen incluir también y con esto ya se considera paquete turístico, es el alojamiento. El problema que ha habido con los viajeros de Orizonia es que al llegar o salir del hotel les han hecho pagar de nuevo el importe de la estancia porque no ellos no han recibido el dinero y por lo visto era algo habitual. Esa es la mayor queja que tiene los hoteleros que los touroperadores pagan tarde y mal y a veces se ven obligados a pedir a los clientes que les paguen ellos. Eso tener que volver a pagar la reserva para los turistas esta al nivel de que no exista tu reserva solo superado por las dos cosas a la vez, haberla pagado y que no exista. Muy mala tiene que ser la agencia, o mejor dicho ni siquiera serlo para que ocurra eso. Evidentemente la mejor manera de evitarlo es pagar directamente al hotel, lo que no significa reservar necesariamente con el hotel. Sobre todo que hay hoteles que sus propias páginas web asustan. Como todo es siempre una cuestión de confianza que te de el hotel o la agencia. Cada vez son más las agencias sobre todo las online que se dedican solo a hoteles que ofrecen la opción de hacer el pago en el hotel. También hay otras que simplemente te cobran su comisión en vez de reclamársela al hotel más tarde y después hay que pagar el resto al hotel. O también que tengas que pagar un deposito para garantizar la reserva para que te lo pienses más a la hora de cancelar. En como reservar un hotel sin tarjeta de crédito vimos las diferentes opciones que hay de reserva. Pero todo es cuestión de cubrirse las espaldas unos y otros.

reto transparencia 640

3. Que hay tener en cuenta respecto a servicios adicionales

El más importante de los servicios adicionales que se ofrece en un paquete turístico es el transporte al aeropuerto, sobre todo en el caso que el aeropuerto este lejos del hotel o los vuelos sean a horas intempestivas. En caso si conviene valorarlo si esta incluido o se ofrece por una cantidad extra razonable, sobre todo si os vais a meter en un campo de concentración de lujo en la quinta puñeta, perdón un resort todo incluido en una isla caribeña o del mediterráneo, como podéis ver esas no son mis vacaciones ideales.
Otro caso son las excursiones, la mayoría de veces son opcionales y se pagan aparte pero en los casos que están incluidas pueden ser la razón del viaje por un evento o celebración. Ojo con los partidos de fútbol y otras competiciones que a veces no van incluidas las entradas. Entonces hay que ver como se consiguen si es posible.

Tras las hoteles, vuelos, transfers y actividades incluidas, lo que hay que tener en cuenta ya es la forma de viaje, si nos gusta viajar en grupo, no tener que preocuparse por nada, si hay guía que te diga donde tienes que ir o por si tienes algún problema que hacer, etc. A veces la comodidad y la seguridad para algunos no tiene precio, pero hay que ir con cuidado con la letra pequeña como siempre. Otras veces será cuestión de analizar que conviene más comprar el paquete ya hecho o organizarlo por nuestra cuenta. Si el paquete que se adapte a vuestras necesidades no existe, ahí toca adaptarse o prepararlo por nuestra cuenta. En mi caso he hecho de todo, y también reservar paquetes turísticos al menos una vez, pero desde reservar vuelos directamente con el aerolínea, a través de agencia online o offline incluso en el mismo viaje si hago la reserva por trayectos, y con los hoteles lo mismo, con el hotel, central de reservas o agencia según se tercie. Traslados no, porque viajando por capitales europeas no es necesario ni excursiones que prefiero comprar en situ, porque a veces cuesta de planificar una fecha exacta para eso. Básicamente como el anuncio del detergente, busque, compare y si encuentra algo mejor comprélo, pero con mínimo de idea para poder decidir.

3 comentarios en «Consejos y recomendaciones para planificar tus viajes con paquete turístico o por tu cuenta»

    1. Pues no tengo referencias de Pullmantour que este una situación complicada como ha pasado con Orizonia y se esta publicando en los medios. Hay que analizar bien el producto ofrecido y sus alternativas antes de decidirse por una cosa u otra. Si te refieres a cruceros que es uno de sus productos, es más difícil comparar como no sea con otros cruceros. Siento no poderte ayudar más.

Los comentarios están cerrados.

Related Post