La Geolocalización y cómo utilizarla en nuestros viajes

Volvemos una semana más con una nueva entrega de Social Media Travel si la semana anterior hablamos de como elegir un hashtag para nuestros viajes, en este post hablaremos de que es la Geolocalización y como utilizarla en nuestros viajes.

 

¿Que es la Geolocalización?

Se trata de un término que a simple vista puede abrumar pero se trata simplemente como muestra la imagen de indicar nuestra posición en un mapa, es decir estoy aquí en este lugar. Nada más que eso dar a conocer nuestra ubicación, lo que para los viajeros que nos gusta compartir nuestros viajes es algo muy útil. La opción de hacer saber fácilmente que nos encontramos en tal museo o restaurante para poder recomendar de forma sencilla y con el máximo de información posible, da un plus importante a nuestros viajes.

 

Como utilizar la Geolocalización?

Obtener nuestra posición en un mapa es muy sencillo con un teléfono móvil equipado con gps, la mayoría de smartphones que hay en el mercado incluyen esa opción. La cuestión esta en hacer llegar esa información de manera rápida y para eso están las aplicaciones para móviles que se encargan de eso sin que tengamos que preocuparnos demasiado. Aunque siempre nos queda la opción de acceder a google maps y mediante gps que nos ubique, pero desde un teléfono móvil como se comporte esa información de forma rápida y precisa? Pues aquí es cuando entran en acción aplicaciones como Foursquare o Gowalla y sus famosos “checkins” que ya comenté en un post anterior sobre Gowalla un poco la diferencia entre las dos aplicaciones.

 

Aplicaciones móviles para Geolocalización

La aplicación por antonomasia sigue siendo Foursquare entre otras cosas porque ya es posible incluir fotografiás en nuestros check-in o registros. Una ventaja muy interesante a tener en cuenta es que aparte de la aplicación para iphone/ipod/ipad o android tiene versión web móvil que se puede acceder desde cualquier móvil con conexión a Internet aunque no tenga la función de gps. Se pueden acceder “checkin” indicando en que ciudad te encuentras antes y buscando el lugar. Por contra lo de ser el mayor o alcalde del lugar con esta versión no es posible pero cuando se trata de recomendar lugares que visitamos lo importante es la opción de hacer checkins y enviarlos a Twitter y Facebook fácilmente.

 

Tan famosa como Foursquare, está Gowalla que se tiene que usar si o si con aplicación pero a cambio tiene la opción de enviar nuestros checkins también a Foursquare y a Facebook Places a la vez que se hace en Gowalla además de Twitter y Facebook.

 

Además de estas dos aplicaciones ya clásicas, existe una aplicación llamada Triplog creada por el portal de opiniones y recomendaciones para viajeros Cheqqer. El portal cerró en junio pero la aplicación sigue disponible en App Store y en el Android Market y la app para iphone fue actualizada hace unos 20 días. Esta aplicación tiene dos opciones muy interesantes a tener en cuenta, la primera que permite hacer check in en ciudades, útil para cuando no se quiere hacer en un lugar concreto. La otra opción es que permite hacer check in sin conexión a Internet y cuando se tiene conexión sincronizar los datos, muy útil cuando se esta en el extranjero y no se tenga Internet móvil.

 

Y para terminar, una aplicación que no es propiamente de Geolocalización pero tiene una función que puede ser muy útil en nuestros viajes. Se trata de Fly & Share que ya comenté en el post de Como saber si tu vuelo llega con retraso o no. A parte de los ver vuelos programados entre destinos en su aplicación para iphone /ipod permite hacer una lista con nuestros vuelos y enviar una notificación automáticamente a Twitter y Facebook cuando el vuelo ha aterrizado en destino Puede hacer eso porque utiliza la información de la web de Flightstats. El mandar la notificación a Twitter y Facebook sin tener que hacer nada es muy útil sobre todo cuando se llega a un aeropuerto en el extranjero, que ahorra tener que abrir el teléfono para hacer el checkin en el aeropuerto o tuitear o poner en Facebook que se ha llegado el destino y se puede estar pendiente de recoger maletas, pasar controles de pasaportes y ver como llegar al hotel entre otras cosas. Al fin y al cabo es para lo que tiene que servir la Geolocalización para compartir nuestros viajes sin quitarnos tiempo para disfrutarlos que para eso son.

 

Espero que esta introducción a la Geolocalización para viajeros os sea útil para vuestros viajes.

Hasta la próxima.

3 comentarios en «La Geolocalización y cómo utilizarla en nuestros viajes»

  1. hay una aplicación en la que puedes descargarte las rutas y puntos de interés del portal http://www.routeyou.com (en este portal puedes crear, subir y compartir rutas gratuitamente)… se llama ulugh y está disponible para Android y BlackBerry. La están usando entidades como “Vies Verdes”, y está desarrollada en casa, en Girona.
    Vaya publicidad nos acabo de hacer, espero que no te moleste Judith 😉

    1. Tranquila Xandra, buena aportación, las aplicaciones que comento en el post son las más sencillas. Me apunto para probarla, siempre hay que buscar cosas nuevas 😉 Gracias por pasarte

Los comentarios están cerrados.