Que hacer antes de eliminar la redirección SEO de WordPress

Offsite redirect
Fuente: Blog WordPress.com

Parece que el momento en que se traslada el blog alojado en wordpress.com a un servidor propio y se consigue hacer funcionar ya se han terminado los problemas. Pues no, ese puede ser en vez del final el principio de los problemas sobre todo cuando no tienes un técnico que se encargue de actualizarte plugins, wordpress y de arreglos en programación. Aunque a base de darte castazaños acabas aprendiendo a ir con ojo con plugins y demás y por suerte WordPress tambien evoluciona a formas de actualización más sencillas con menos riesgo. Pero el trabajo de puesta a punto nunca se termina, siempre hay cosas que mejorar o cambiar. O ayudas durante tiempo limitado que se puede convertir en pesadilla si no se eliminan en el momento que dejan de ser útiles.

Una de estas ayudas al hacer el traslado del blog es la redirección seo que ofrece WordPress para el posicionamiento del blog anterior beneficie al blog nuevo antes de que Google lo considere contenido duplicado. Aunque la ayuda principal es que los enlaces internos o de las búsquedas con resultados del blog antiguo vayan al blog nuevo sin tener que hacer nada. Enlaces internos como, enlaces a categorías, enlaces a otros posts dentro del texto o en pingbacks o comentarios y archivos o imágenes adjuntas. Según el número de posts es algo que puede dar bastante trabajo y a veces de la manera más tonta sobre todo con los clicks a páginas externas que salen las estadísticas de wordpress. Eso ocurre mucho con los pingbacks, cuando se incluye un enlace de una entrada en otra aparece un comentario con el enlace en la entrada original. A veces por mucho que revises el texto de la entrada no sabes donde ha salido esa referencia hasta que miras aparte y la ves más abajo. Tiempo después aun vas encontrando alguna de estas referencias que están los pingbacks.

Después documentos tipo pdf, powerpoints que se pueden incluir en las entradas, si las referencias son externas tipo dropbox y google drive no hay problema pero si las teníais en wordpress.com hay que incluir de nuevo porque en el archivo de exportación de wordpress no figuran al igual que las imágenes subidas directamente. En el caso de documentos hay que subir y readjuntar para que no dejen de estar disponibles al eliminar la redirección seo. Con las imágenes por temas de posicionamiento conviene volverlas a subir al nuevo servidor las que estaban en wordpress.com, si usáis flickr o 500px no hay problema. Se puede subir desde el panel de control o vía ftp, las imágenes en wordpress se guardan en carpetas por fecha de subida, lo que da cierto juego y facilidad para hacer el cambio. Subir una por el panel y el resto por ftp a la carpeta creada o crear las carpetas de años y meses para simplemente quitar wordpress de la dirección de la imagen.

Aparte del trabajo interno del blog, hay que revisar en paginas externas donde figure el blog incluyan la nueva dirección, el servicio de sindicación feedburner, y de distribución de contenidos twitterfeed, networkedblogs, bitácoras, alianzo, hootsuite, ebuzzing y en redes sociales de todo tipo donde hayáis incluido vuestro blog. Google no es el único medio para conseguir visitas y eso es algo que no hay que olvidar, aunque sea la razón principal para incluir y posteriormente quitar la redireccion SEO de WordPress.

Y por último después de dejar sin efecto la redirección SEO, llega el momento un poco extraño de borrar el blog en wordpress.com para que no se considere contenido duplicado. Lo que no hay que eliminar es la cuenta de wordpress.com asociada porque es necesaria para utilizar el plugin Jetpack que incluye estadísticas y más componentes de wordpress.com que interesa seguir utilizando en el blog trasladado.

3 comentarios

  1. Esta información me va a ser muy útil para la migración del blog! 😉 Mil gracias Judith por compartirla! Todo esto me va un poco grande y todavía me pierdo…. pero crucemos los dedos para que salga todo bien!

    • De nada, seguro que saldrá bien, WordPress ha cambiado mucho desde que hice mi migración, es aun más fácil ahora.