Napoleón en Paris, L’Hôtel des Invalides

napoleon-paris-640

Uno de los primeros lugares que visité en París, después de llegar andado a la Torre Eiffel desde les Champs Elisses y ver que había demasiada gente para subir, fueron les Invalides de París. Es decir la tumba de Napoleón Bonaparte, el señor de la mano dentro de la camisa, que tuvo a casi toda Europa en su poder durante los siglos XVIII y XIX. Militar, cónsul y emperador y odiado por la realeza absolutista europea a la que iba quitando territorios.

En 1815 los ingleses consiguieron vencerlo en la batalla de Waterloo y enviarlo a la isla de Santa Helena en el Atlántico Sur, territorio que es miembro de la Commonwealth. Allí falleció en 1821, y hay una leyenda que su nariz se encuentra en Londres en el Admiral’s Arch. De hecho hay en ese lugar sobresale un trozo de piedra con forma de nariz humana. En realidad esta allí desde 1997 instalada por el artista Rick Buckley como parte de una campaña protesta contra la sociedad “Gran Hermano”, estas sociedades que se meten en todo y husmean en todas partes, ejem, ejem.

Lo que si es cierto que en 1840, los restos de Napoleón fueron trasladados de Santa Helena a París a petición de Luis Felipe I de Francia, último rey de Francia que curiosamente estuvo a favor de la revolución francesa. Y no solo eso, si no enterrarlo en un edificio hecho construir por el Luis XIV conocido como el rey Sol, el Hôtel National des Invalides.

Bcn -  Paris 091

El Hôtel National des Invalides es un complejo que incluye una capilla, un museo militar que incluye la tumba de Napoleón, un memorial a Charles de Gaulle y otros dos museos, el Museo de la Orden de la Liberación (Musée de l’Ordre de la Libération) y el Museo de Planos y Relieves (Musée de Plans et Reliefs). Evidentemente lo destaca del conjunto y lo que recuerdo, es la tumba de Napoleon bajo la cúpula de la iglesia del Duomo. La decoración de la sala no escatima detalles, a juzgar por la propia cúpula y la tumba.

La tumba en si es pequeña, porque no acoge el cuerpo de Napoleón si no sus cenizas y si no recuerdo dentro de la tumba hay otras 5 cajas como si fuera una especie de muñeca rusa. Pero la tumba de Napoleón no es la única de la sala, entre otros esta el hermano de Napoleón, José I que lo enchufó a rey de España y le dieron el sobrenombre, por razones algo infundadas parece ser que no tenia ese vicio, de Pepe Botellas.

También está el hijo de Napoleón, al que le dio el titulo rimbombante de rey de Roma. No me extraña que las antiguas monarquías de Europa se lo quitarán de en medio.

Lo que destaca es la tumba de Napoleón, pero el edificio y sobre todo su patio de armas además de los museos incluidos en la entrada también vale la pena visitarlo. En la página web hay un apartado con información completa en español. Para llegar se puede hacer en metro linea 8 ó RER C parada Invalides, también la linea de metro 13 paradas Varenne o Saint François-Xavier.

En nuestro post 5 aplicaciones de transporte público, esta la del transporte público de París que es os puede ser útil para planificar vuestra ruta. Y como curiosidad esta a 1,5km de la Torre Eiffel, por si encontráis como me pasó a mi mucha cola por la mañana, podéis aprovechar para visitar los Invalides.

Los comentarios están cerrados.