Descubre como los íberos hicieron frente a los romanos en la Ciudadela Íberica de Calafell

ciudadela iberia calafell 640

Durante el TBMCATSUR en Tarragona y Terres de l’Ebre tuvimos oportunidad de hacer muchas cosas, entre ellas subir al campanario de la catedral de Tarragona o preparar xató en el mismo lugar donde se produce el vinagre que se sirve en el banquete de los Nobel. Otra de las paradas que hicimos ese día y que comentamos brevemente en TBMCATSUR II De batallas y gastronomía fue en la Ciutadella (Ciudadela) Ibérica de Calafell. Calafell es una zona turística de la Costa Daurada a la que se puede llegar en tren desde Barcelona con la línea de cercanías R2 (zona 5a) o trenes de media distancia de Tarragona, Lleida o Reus (zona 5). Desde la calle de la estación hay indicaciones para llegar a pie, así que no hay excusa.

DSCN1388

La Ciutadella Ibérica de Calafell es un yacimiento preromano de la tribu íbera, los Cosetanos o Cossetans. Íberos era el nombre que les dieron los griegos y que utilizaban para definir a los pueblos que habitaban en la parte occidental del Mediterráneo. Aunque no eran un solo pueblo sino diferentes tribus, como layetanos, ilergetes o indiketes (indigetes) con características comunes como la cultura y el idioma.

TBMCATSUR Tarragona y Terres de l'Ebre

El yacimiento fue descubierto en 1980 y reconstruido en los años 90 con restos y técnicas originales, por lo que es posible visitarlo y realizar también actividades relacionadas con los cosetanos. Exacto, el típico lugar para excursión de colegio o con niños si pero también para grupos de adultos interesados en la historia o dejar la playa por un rato.
La nuestra fue una experiencia muy curiosa con varias actividades a realizar, construir ladrillos para reforzar la muralla y aprender el uso de la lanza porque al fin y al cabo la ciudadela era una fortaleza defensiva.

TBMCATSUR Tarragona y Terres de l'Ebre

Pero sin duda la experiencia de aquella mañana fue ver a la sacerdotisa Concha en acción, sacrificando a un gallo con forma de la guía que nos acompañaba para invocar a los dioses para vencer a los romanos. Pero contra los romanos poco se puede hacer y se acaba sucumbiendo a ellos, el lugar del próximo post es también una buena muestra de ello pero al otro lado del Mediterráneo.

TBMCATSUR Tarragona y Terres de l'Ebre

En la web de Turisme de Calafell podeis encontrar algo más de información en diferentes idiomas y en la de Calafell històric se puede encontrar información de horarios y actividades en catalán con opción de traductor de Google en la parte superior derecha para hacer en la ciudadela y de otros dos lugares que forman parte del patrimonio histórico de la ciudad, el castell (castillo) de Santa Creu y el Museu Casa Barral, una antigua tienda de pescadores donde vivió el poeta Carles Barral. Existe una entrada combinada para ver los tres espacios el mismo día o días diferentes durante un año por 6€, 8€ con visita guiada al castillo y a la ciudadela. Para pasar un día diferente no muy lejos de Barcelona o Tarragona, puede ser una buena experiencia casi en cualquier época del año.

mapa ciudatella calafell

Nota: Captura del Mapa de la web Calafell Históric, en google maps es díficil de encontrar.