Recorrido por Lugares Bíblicos (III): Jerusalén y la primera Semana Santa segunda parte

Recorrido por Lugares Bíblicos (III): Jerusalén y la primera Semana Santa segunda parte

jerusalen-semana-santa-2-640
Seguimos recorriendo los lugares donde transcurrió la primera semana santa cristiana en Jerusalén. Nos quedamos en el huerto de Getsemaní y la iglesia de la Agonía, después de la detención de Jesucristo y el juicio con la condena de muerte en cruz. Este es un castigo que se empleaba mucho en el imperio romano aunque había otras civilizaciones que lo practicaban. Es un tipo de muerte dolorosa, lenta o rápida según la variante y no consistía al menos en este caso en ser clavado en una cruz como si fuera un cuadro en una pared. No, el proceso es mucho más largo y empieza cuando al condenado se le entrega la cruz y tiene que llevarla a cuestas o cómo pueda hasta donde se clavará en el suelo para después poner al sujeto al que le han dado latigazos por doquier y si meterle los clavos.
Eso recorrido el que hizo Jesús en su momento es el que también se recuerda durante la Cuaresma, los 40 días previos a la semana santa y el propio Viernes Santo. A esto se le suele dar el nombre de Vía Crucis que recuerda esa camino de Cristo a la pasión con diferentes paradas o estaciones. Esto es representado en la mayoría de iglesias con pequeños cuadros repartidos por todo el interior con un número y una imagen a la que hace referencia esa parada o estación.

Arco Ecce Homo Entre las estaciones I y II
Arco Ecce Homo Entre las estaciones I y II

Eso mismo está representado en Jerusalén en el vía Crucis original que igual que el muro de las Lamentaciones no hay que buscar por ese nombre, ni por un equivalente en inglés. El nombre es también latino y muy explícito Vía Dolorosa acompañado de sus equivalentes en hebreo y árabe.
Y para que nadie se lleve un shock al llegar, hay un par de cosas que tenéis que saber sobre la Vía Dolorosa. Lo primera, que se encuentra situada en un barrio de la Jerusalén Vieja que no pensaríais. En la vieja Jerusalén tras los muros, encontramos 4 barrios, el judío, el cristiano ortodoxo, el cristiano armenio y el musulmán. Y si, exacto en el barrio musulmán la tenéis que buscar.

Estaciones III y IV Via Dolorosa
Estaciones III y IV Via Dolorosa

Lo segundo es que no es un lugar pensado para ser visitado sólo por peregrinos, Jerusalén es una ciudad normal y corriente donde la gente hace vida normal, va a comprar, a su trabajo, a su escuela y donde tenga que ir, tanto dentro como fuera de los muros de la ciudad vieja. Y eso significa que por esa calle o avenida como queráis llamar a la vía Dolorosa, hay tramos que pasan hasta coches y hay puestos de venta de cosas. Es lugar de peregrinaje para algunos y hacer vida para otros, una convivencia un poco extraña pero posible. Y tampoco hay que olvidar que para los musulmanes, Jesucristo es uno de sus 5 profetas junto con Mahoma, Noé, Abraham y Moisés. Y su relación con ellos es diferente a la que tenemos los cristianos con los santos, aunque deben estar acostumbrados alguno puede ser que se mosquee un poco sobre todo si le estáis bloqueando el paso. No os dirán mucho o algo en inglés pero se les nota un poco, si vais por libre no tenéis por que notarlo, con los grupos numerosos puede ser más normal pero es más peligroso y fácil que os atropelle un coche.

Estación 9 Vía Dolorosa con entrada al Patriarcado Copto Ortodoxo al fondo
Estación 9 Vía Dolorosa con entrada al Patriarcado Copto Ortodoxo al fondo

Durante nuestro recorrido con el grupo, oí a un señor mayor que decía en tono quejoso, this is too much!! Pero yo en la calle me hago la sueca en cualquier parte del mundo, y ahí le dejé porque tampoco creo que me lo dijera a mí en concreto y tampoco creo que sea algo por lo que discutir. En caso de grupos grandes hay que estar pendiente del guía e intentar no perderse. Y el hecho de perderse ahí no es el fin del mundo, tiene fácil arreglo, los guías al menos los que tuvimos no era algo que les quitara el sueño, te daban el teléfono de ellos y te decían que se puede preguntar a la gente y te pueden dejar el móvil para llamarles. Eso no lo puedo confirmar si funciona así, pero andar por libre por allí no es un ningún problema es hasta más cómodo porque los vendedores ambulantes no te molestan en absoluto.

Entrada principal Santo Sepulcro
Exterior Basílica Santo Sepulcro

Tercero, si volvéis a hacer el vía crucis tiempo después os puede pasar que algunas estaciones las cambien justamente para evitar molestias, eso significa también que las estaciones no son exactas, son lugares preestablecidos para recordar hechos determinados. El recorrido completo son 15 estaciones la mayoría señalizadas con el número grabado en el interior de unos discos oxidados o al menos son de ese color sin muchas referencias a que es cada una. Es una organización que se hizo durante el siglo XIV en base a una procesión franciscana. Básicamente hay dos tipos de estaciones, unas en que Jesucristo se encuentra a gente en su camino, su madre, la Verónica y Simón Cireneo que le ayuda a llevar la cruz y las otras hacen referencia a sus caídas porque llevar una cruz cuando te han pegado de mala manera no es nada fácil. Las dos primeras hacen referencia al juicio que se creía que fue cerca de donde estaba la fortaleza de Antonia aunque se han hecho hallazgos que lo ponen en duda.

Monasterio Etíope de Deir Al-Sultan en la Basilica del Santo Sepulcro
Monasterio Etíope de Deir Al-Sultan en la Basilica del Santo Sepulcro

Lo que tiene duda es el siguiente lugar que alberga las 6 últimas estaciones, de la 10 a la 15, la basílica del Santo Sepulcro. Esa basílica esta construida donde había evidencias que tuvo lugar la crucifixión, fue enterrado Jesús y donde ocurrió la resurrección. Alberga muchos lugares santos bajo su techo y está ocupada por muchas órdenes religiosas no solo cristianas católicas, hay armenios y ortodoxos. Y algo que se oye bastante porque es algo que a la gente que ha estado le llama la atención y se cuenta mucho, es que las diferentes órdenes no se llevan bien entre ellas, están muy pendientes de nadie que ocupe el puesto del otro. Hasta el punto que para evitar problemas en el siglo XII, la primera iglesia es del siglo IV, se decidió encargar la apertura y cierre del templo a una familia musulmana que están muy orgullosos de ello.

Rotonda o Anástasis / Edículo del Sepulcro lugar donde se encontraba la Tumba de Jesucristo
Rotonda o Anástasis / Edículo del Sepulcro lugar donde se encontraba la Tumba de Jesucristo en la Basílica del Santo Sepulcro

El tema de la apertura y cierra es muy interesante porque sigue un proceso antiguo, se le entrega desde dentro una escalera al portero en la que se sube para abrir la cerradura de la parte alta después de abrir la de la baja y a continuación abre una de las puertas o las dos según si es festividad o no. Si queréis verlo hay dos opciones, una para los muy madrugadores a las 4 de la mañana y otra las 12:30 de la mañana porque cierran a mediodía 11:30 y a la hora de la puesta de sol. Tiene horarios amplios pero aún así se llena de gente como la basílica de la Natividad. Los franciscanos de allí lo explican muy bien en su web incluso en castellano. Del resto no me han salido referencias en google.

Lugar donde estuvo clavada la cruz en la Basílica del Santo Sepulcro
Lugar donde estuvo clavada la cruz, Capilla del Calvario en la Basílica del Santo Sepulcro

Dentro de la iglesia hay varios lugares a destacar, el primero es la tumba propiamente dicha, se suele empezar la visita por ahí porque es donde hay más gente con colas que rodean la tumba con varias vueltas. Por supuesto el lugar de la tumba fue donde tuvo lugar la resurrección y sin hecho no existiría el cristianismo. Porque todo el esfuerzo y el sufrimiento de la crucifixión si Jesucristo no vuelve a la vida, el mundo sería otro y aquello hubiera quedado como un fracaso o una utopía.

Colina del Gólgota en la Basílica del Santo Sepulcro
Colina del Gólgota en la Basílica del Santo Sepulcro

El siguiente lugar a destacar es el Gólgota o calvario donde se clavaban las cruces que estaba en principio fuera de la ciudad y era una colina que ha acabado integrada en la basílica. Y también la roca que se usó para hacer el enterramiento que se puede ver cerca de la entrada principal en teoría porque la gente se coloca alrededor que la deja un poco oculta. Además de las diferentes capillas dentro de la basílica de distintas confesiones cristianas, católicas, ortodoxas, armenias, coptos, etc.

Piedra de la Unción Basílica Santo Sepulcro
Piedra de la Unción Basílica Santo Sepulcro
Mosaico del santo enterramiento junto a la piedra de la unción en la Basílica del Santo Sepulcro
Mosaico del santo enterramiento junto a la piedra de la unción en la Basílica del Santo Sepulcro

Y ese lugar pone punto y final a lo que llamamos el vía Crucis, el camino de la cruz que se puede hacer cada viernes junto a los franciscanos custodios de Tierra Santa a las 15:00. Excepto el viernes santo (03/04/2015) que se hace a partir de las 11:30. Más info sobre la basílica del Santo Sepulcro y las actividades de Semana Santa (Camino de la Cruz / Via Dolorosa y Calendario) en la web Custodiae Terra Santa.

Parte del Catholicon en la Basílica Santo Sepulcro
Parte del Catholicon en la Basílica Santo Sepulcro
7 cosas que te pueden dejar sin blanca en un viaje a Londres  y cómo evitarlas

7 cosas que te pueden dejar sin blanca en un viaje a Londres y cómo evitarlas

En este post hacemos un repaso a las 7 cosas que te pueden arruinar en un viaje a Londres, desde la elección del aeropuerto, hotel o el dinero que inviertes en comida o atracciones. Aquí te damos soluciones para evitarlas y no gastar tanto durante tu estancia.

Consejos para disfrutar de la Semana Santa Quiteña

Consejos para disfrutar de la Semana Santa Quiteña

Plaza de San Francisco, Quito
Plaza de San Francisco, Quito

Un destino más que recomendable para viajar en Semana Santa pero con más días que los 3-5 festivos según comunidad autónoma que hay estos días, es sin duda Quito en Ecuador. Allí estuvimos el año pasado coincidiendo con esas fechas y fue desde luego una gran experiencia que compartimos en el blog en su momento. Así que como el post anterior os vamos a dar un par de consejos para sacar partido a vuestra estancia esos días en la capital de Ecuador. Es una buena época porque también hay tiempo primaveral, no hay que abrigarse mucho dentro de la ciudad pero si hay que ponerse protector solar, y aunque no piséis la costa podréis presumir de algo de bronceado. Y seguramente lo que más os preocupe será el “Jetlag” porque hay 7 horas de diferencia en esta época del año. Acostumbrarse en Ecuador no es difícil es a la vuelta que os puede costar más volver a la rutina. También el tema de la altura es algo a tener en cuenta porque la ciudad está una altitud media de 2800 metros sobre el nivel del mar, hay zonas algo más altas. Los primeros días hay que evitar los esfuerzos físicos de andar mucho y subir cuestas para que no os dé el sorocho o mal de altura. No comer copiosamente y esto también para el jetlag no irse a dormir antes de las 10 de la noche hora local. Levantarse a las 7 de la mañana es buena hora porque el sol sale a las 6 y se pone unas 12 horas después y así se puede aprovechar bien el día.

aeropuerto-quito-640

El mal de altura no llegué a notarlo, el jetlag un poco un día que me fui a dormir un poco antes de lo que tocaba y me desperté a las 4:30. No fue el primer día, porque ese llegué a las 15 después del transbordo de 7 horas en el aeropuerto Lima. Así que a las 19 me fui a buscar donde cenar y hacer tiempo para ir a dormir y ese más o menos lo conseguí. También fue fácil porque llegué descansada a Lima porque había comprado el upgrade a business para el vuelo Madrid Lima como explique en este post cómo viajar en primera clase por mucho menos. Pero normalmente un día sin dormir se puede aguantar y nota no al día siguiente, al otro es el que te puedes quedar frito y levantarte a las 2 de la tarde. Lo que allí no me pasó. Para ser mi primer viaje largo, creo que conseguí adaptarme bastante bien.

viaje-a-ecuador-los-hoteles
Boulevard 24 de Mayo

Ecuador es al igual que Italia un país muy religioso por tanto las tradiciones de esos días son muy similares a las de España, misas, procesiones pero también otras que son propias del lugar. Y en Quito, su capital con su centro histórico colonial conocido como el claustro de América por la gran cantidad de edificios religiosos que contiene. Por ejemplo la calle García Moreno donde se encuentra el Palacio Presidencial es conocida también como la calle de las 7 cruces por las 7 iglesias cada una con su respectiva cruz que se encuentran en su trazado.

10-razones-por-las-que-quito-podria-volver-a-ser-patrimonio-mundial-en-2014
Plaza Santo Domingo, Quito

Y todas de estilo colonial barroco a cual más impresionante tanto de día como de noche sobre todo en temporada de fiestas religiosas. Muchas de estas tienen horarios más amplios, no cobran entrada pero claro también hacen más celebraciones litúrgicas. Por ejemplo en la espectacular Iglesia de San Francisco cada hora hacen una misa y lo siento por los menos religiosos pero no duran media hora como aquí, pueden llegar hacerlo 45 minutos. Así si vais con la idea de verla y hacer fotos que se deba o no todo el mundo hace para desesperación de los pobres feligreses, id pensando en volver un poco más tarde antes de que empiece la siguiente para no desconcentrar a la parroquia porque la gente protesta y con razón.
Dónde las fiestas parece no alterar tanto es en el iglesia de la Compañía de Jesús que siguen cobrando entrada y deja claro en la puerta que no se pueden hacer fotos. Si se dice hay que cumplirlo, no queda otra.

catedral-metropolitana-de-quito
Catedral Metropolitana de Quito

Las celebraciones religiosas son las mismas que las nuestras, domingo de ramos, jueves santo, viernes santo y domingo pascua a la que incluyen una más y es uno de los dos lugares del mundo que la mantienen. En la catedral Metropolitana se lleva a cabo cada miércoles santo sobre las 12 de la mañana esta particular ceremonia. Es el llamado Arrastre de Caudas es una ceremonia fúnebre de tipo romano con 500 años de antigüedad. Para ver la ceremonia hay que ir temprano porque la iglesia se llena y no dejan entrar más a gente.
Y como no además de misa, también hay procesiones en viernes santo y no una si no dos, de mañana y tarde. Es un buen día para lo no religiosos para visitar otros lugares fuera del centro histórico ya que el bus turístico no realiza su ruta normal. Lo que hacen los mismo buses turísticos es hacer una excursión a Mitad del Mundo.

impresiones-generales-ecuador-5-bus

Los otros medios de transporte público como el Trole, el Ecovía o buses parroquiales funcionan como lo harían un día festivo, con lineas que no van o con mayores frecuencias. El trole y el ecovía son como el metro en hora punta pero a cualquier hora, incluso al principio de la linea. Son transporte locales que pueden ser perfectamente utilizados por turistas si no lleváis equipaje voluminoso y no os asustan las colas de gente y algún que otro empujón para entrar. Es cuestión de acostumbrarse, esos días concretos igual hay menos gente y no es tan complicado acceder al trole. Cuidado con vuestras cosas como lo harías en el metro de Madrid, Barcelona o Londres y punto. Yo lo usé bastante los días que estuve allí y al final me era más complicado tener suelto para pagar los 25 centavos que subir.
El problema viene para esos días y cualquier festivo del país con el transporte entre distintas poblaciones. La gente se desplaza mucho y las plazas de los autocares se llena rápido e igual debe pasar con los alojamientos en los lugares más pequeños. No son días para ir viajando por el país, más bien de quedarse donde se esté.

impresiones-generales-ecuador-4-fanesca
Fanesca

Y ya lo último y lo mejor para el final la gastronomía de esas fechas, con un plato que tenéis que probar si o si porque solo se hace en esas fechas y es muy completo y variado. Se trata de la Fanesca, una sopa más bien potaje de legumbres (alubias, habas), granos como maíz y hasta 12 tipos diferentes típicos de los Andes ,y bacalao seco. Además de queso fresco, huevo duro, empanadas, pescado rebozado y plátano frito. En un restaurante popular donde servían almuerzos a 2 dólares, este plato lo cobraban a 6 el año pasado. Una receta sencillamente explicada que no tanto de preparar porque conseguir todos los ingredientes es complicado, es la versión de esta web del cantón de Mira al norte del país porque este es un plato nacional. Los almuerzos son los menús ecuatorianos que consisten en un plato de sopa, uno de carne, pollo o chuleta de cerdo con papas fritas y un vaso de zumo. Otra opción es el Chaulafán que es parecido a un arroz tres delicias, una buena fusión ecuatoriana asiática. Aunque haya ingredientes que al otro lado del Atlántico no se utilicen, los platos no nos tienen que ser extraños. Y además se pueden encontrar comida de muchas partes del mundo en centros comerciales que tienen patio de comidas como el Quicentro, que al menos esa parte estará abierta aunque sea festivo.

Consejos para visitar Roma en Semana Santa

Consejos para visitar Roma en Semana Santa

Coloseo

No queda nada para la Semana Santa y muchos de vosotros estaréis si no los tenéis ya buscando planes para pasar estos días en un ambiente diferente. Este año nos quedamos en casa porque podríamos decir por falta de presupuesto pero más bien porque tenemos planes para más adelante. Pero habitualmente no es una fecha en la que suela viajar principalmente porque suele ser habitualmente bastante caro aunque siempre es posible encontrar buenas ofertas para pasar estos días lejos de casa.

Cuando se trata de fechas tan solicitadas como la semana santa sobre todo en Roma, lo primero de todo es buscar alojamiento para conseguirlo a buen precio. En nuestro segundo viaje a Roma, descubrimos una opción interesante y económica a la vez como son los bed and breakfast, tenéis más información aquí de nuestra experiencia en varios de ellos.

Una opción que nos hubiéramos planteado es Roma ciudad a la que volvimos por segunda vez en octubre del año pasado. La capital italiana en primavera como muchas otras ciudades de Europa tiene un clima bastante suave. Pero en el caso de Roma, un viaje en semana santa tiene que ser bastante espectacular no en vano podríamos que es la capital mundial del catolicismo ya que en su interior se encuentra el estado del Vaticano. Y como no, esta es una de las fiestas más destacadas por no decir la más importante de la religión católica.

vaticano

Por eso Roma tiene esos días un encanto y muchas aglomeraciones también, todo hay que decirlo, así que es un buen lugar para vivir una semana santa diferente e igual a la vez, depende de lo que queráis seguir o no las tradiciones religiosas. Aunque hay que tener en cuenta que las festividades os pueden afectar con lugares cerrados o como mínimo horarios diferentes para esos días. También es posible que haya actividades especiales para durante esas fiestas.

En la web del Vaticano podéis encontrar el calendario para las actividades de todo el mes de abril incluyendo por supuesto la semana santa en la versión española hay menos eventos pero ten en cuenta que el primero que se muestra no son los correspondientes a día 1 de miércoles. El miércoles como es habitual hay audiencia en la plaza de San Pedro y el domingo bendición de pascua, lo del orbi et orbi que enseñan en la televisión a veces.

Publicidad

Ventajas de Contratar en Viabam.com

  • Atención Personalizada en español
  • Sin costes adicionales
  • Gran oferta de Tours en Español
  • Especialistas en Lisboa, Roma, Londres, etc.
Museos Vaticanos

Empezando por los lugares religiosos o asociados a ellos, como los museos Vaticanos que estos días varían los horarios de apertura por lo que es muy recomendable que en este ocasión reservéis las entradas por internet, en la página web oficial mismo aunque cobren una pequeña comisión por reserva anticipada. Así tenéis una fecha y hora concreta para la visita que seguro que está abierto y encima no tendréis que hacer cola. Y al visitarlo no lo hagáis solo de la Capilla Sixtina, los museos tienen mucho más que ofrecer.

termas-diocleciano

Con atracciones más destacadas como el Coliseo, el Foro o museos como las Termas de Diocleciano no tendréis problemas, no sólo porque estarán abiertos sino porque su horario al ser ya el de verano es más amplio. En la web de la dirección de los bienes culturales y arqueológicos de Roma podéis encontrar información al respecto de cada uno de ellos.

Publicidad

Ventajas de Contratar en Viabam.com

  • Atención Personalizada en español
  • Sin costes adicionales
  • Gran oferta de Tours en Español
  • Especialistas en Lisboa, Roma, Londres, etc.
panteon

Un lugar que parecería que no tendría que verse afectado por la Pascua sería el Panteón de Agripa, una de las construcciones romanas más destacadas porque aún permanece en pie. La cuestión no es sólo un panteón dónde se enterraban grandes personalidades, es también una basílica con cierta actividad litúrgica.

Aunque este año las misas y actividades del jueves, viernes y sábado santo (lo que se llama Triduo Pascual) no se celebren allí, su horario se puede ver reducido por ser festivo entresemana que cierra a las 13. Es lo que se puede ver en su página web aunque tiene versión en español la versión más actualizada se encuentra en la de lengua italiana.

villa-borguese

Un lugar donde no hay problemas de horarios son las plazas de Roma, lo que puede ser que estén más abarrotadas de gente que de costumbre. Piazza Spagna, Piazza Navona o la del Campidoglio están siempre abiertas y tienen ambientes algo diferentes según la hora del día. Igual que el parque de Villa Borghese, también está siempre abierto, los museos situados dentro de él pueden variar. Lo que todavía no se puede hacer es ver una obra de Shakespeare en la réplica del Globe Theatre que hay en el parque ya que la temporada empieza en verano.

piramide-bus

Respecto al transporte público muchos autobuses y las lineas de metro y tranvías encontraréis que funcionan como festivos, pero en tema horario al menos los buses normalmente no son muy puntuales que digamos debido al intenso tráfico de Roma, no es algo por lo que haya que preocuparse. Lo que es interesante es que desde día 1 de marzo han incorporado nuevos abonos de 24h, 48h y 72h, o lo que es lo mismo 1, 2 o 3 días por 7€, 12,50€ o 18€ respectivamente. Son los llamado títulos Roma acompañados de la versión horaria correspondiente. A diferencia de los actuales las 24, 48 o 72 horas se cuentan desde el primer uso no hasta las 12 de la noche como los títulos anteriores porque hay transporte que tienen servicio más allá de ese horario.

helado-italiano

Para terminar un comentario sobre la gastronomía, para esta época del año hay una serie de especialidades como la Colomba, un dulce en forma de paloma hecho a base de huevo, miel, frutas confitadas y frutos secos que se puede acompañar de diferentes cosas. Aquí tenéis una web de cocina italiana con vídeo recetas en italiano que muestra como se prepara este y otros platos. Para los platos principales se utiliza bastante el cordero igual que aquí para el domingo de Pascua.

Pero oferta de cualquier tipo de comida italiana más tradicional o fast food no os os faltará. Y por supuesto los helados que están disponibles todo el año con más o menos sabores según lo tradicional que sea la heladería, pero seguramente a principios de abril apetecen más que a mediados de febrero aunque se pueden comer igual. Cómo cuando visité Italia en febrero de 1997 por supuesto no iba de dejar probarlos porque fuera invierno e hiciera frío.

Tenéis más información de Roma en nuestro índice de la ciudad y en la guía en pdf para descarga gratuita.

Este post contiene enlaces publicitarios que consideramos relevantes para nuestros visitantes. Con la compra o reserva (en este caso que se haya completado la estancia) efectuadas desde el sitio web del anunciante a través de los enlaces indicados, recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a mantener este blog y ofrecer información de viajes independiente. Muchos de estos servicios los hemos utilizando como usuarios reales, pagando por el servicio.
Mitos Viajeros (IV): Reservar un Hotel en Booking es siempre más barato

Mitos Viajeros (IV): Reservar un Hotel en Booking es siempre más barato

hagoshrim-hotel-habitacion-640

Retomamos los mitos viajeros para empezar a hablar de tópicos en las reservas de hotel. Relacionado con el de reservar en la web de la aerolínea es más barato, ¿donde os pensáis que es más barato encontrar la habitación de hotel a mejor precio? Exacto, la web de Booking, que es el primer sitio donde todos miramos, por eso os tengo puesto el acceso, porque es lo más conocido y lo más cómodo. Y si en la mayoría de los casos eso así, tiene una gran oferta, popularidad que puede ofrecer buenos precios. Lo que cómo siempre, esto no es verdad absoluta y hay excepciones porque señores, hay vida más allá de Booking y tropecientos portales especializados o no y web de hoteles y cadenas hoteleras que a veces os puede dar la sorpresa con una tarifa mejor o con más prestaciones.

Booking hace muy bien su trabajo pero un hotelero o responsable de un alojamiento no debe y normalmente no trabaja sólo con Booking, acepta reservas directas y trabaja con otras agencias y portales según el tipo de gente que quiera que se aloje en su hotel. En lo de tipo de gente se hace referencia más bien a nacionalidad, grupos de edad, familias o no, poder adquisitivo y aficiones deportivas por ejemplos, lo que en el argot técnico se llama mercado. Y según los mercados, porque tampoco es bueno trabajar con uno concreto, un hotel trabaja con una agencia o portal concreto. Como Booking es muy generalista aunque deje buscar tipos de hoteles concretos, normalmente es utilizado para conseguir reservas.

reto transparencia 640

Portales de reservas del país de origen de los turistas de un destino

Por ejemplo en Mallorca, hay una zona muy conocida por su vida nocturna, Magalluf que es un destino habitual de británicos e irlandeses jóvenes. ¿Qué tenéis que hacer si os apetece quedaros un semana en Magalluf para ir de marcha, practicar inglés o bañaros en la playa que no está nada mal por cierto? Pues después de mirar en booking, tenéis que mirar portales de reserva en inglés de en este caso touroperadores, porque en la mayoría sus padres a reservar les como regalo de acabar el curso y sacar buenas notas un paquete con todo incluido en agencias o en Internet. Esos mismo paquetes también están para los padres que vienen de vacaciones un verano y otro. A veces hay paquetes con vuelos que eso son los más baratos o que puedes reservar el hotel solo. Tiene buenos precios pero suelen exigir pago por adelantado o al menos un depósito para hacer la reserva. Y esto no funciona sólo con Mallorca, funciona para todos los destinos donde viajen ingleses incluido Londres. Las versiones .co.uk de muchas agencias online que conocemos como Lastminute o Expedia te pueden sorprender con una buena ganga. Y uno más específico antiguamente conocido como GTA Hotels ahora se llama DHR.com (Discount Hotel Reservations), el nombre no pueden ser más específico. Esta sólo en inglés pero con ayuda del traductor de google, no tenéis que tener problema para hacer la reserva.

reto rojo 640

Otro ejemplo en Mallorca también tenemos muchos turistas alemanes, de todas clases sociales, edades, familias, abuelos, deportistas, novios a casarse, etc. Viene con paquete de todo incluido o reservan por su cuenta en el mismo hotel desde hace 40 años o en diferentes. Y además reservan con mucha antelación por lo que los hoteleros en Mallorca los adoran. También se pueden buscar las webs con dominio .de y tratar de entender el alemán si no hay versión en inglés, pero en este caso hay una opción mucho más sencilla. En Alemania tiene su sede uno de los portales de reservas de hoteles muy conocidos a nivel internacional, el booking alemán se llama HRS, otro que también les van las siglas Hotel Reservation Service y la web está disponible en castellano. Y este tiene ofertas de todo tipo pago adelantado o pago en el hotel y puede que algún hotel deje reservar sin tarjeta de crédito al menos para llegadas anteriores a las 18:00 que es la garantía de cancelación en la mayoría de hoteles que te da el portal. Eso es una curiosidad del portal, si llega más tarde se avisa y punto. Ahora hace tiempo que no reservo con ellos pero he llegado a encontrar hoteles interesantes a buen precio.

Al usar también sitios internacionales os podéis beneficiar de precios más baratos por cambio de divisa pero tened en cuenta que hay entidades bancarias cobran un porcentaje de la compra realizada si es una tarifa prepago en concepto de cambio de divisa por el uso de tarjetas. Pagando a través de Paypal también puede haber esta tasa que se puede evitar indicando que se paga en la misma divisa que si se hace con saldo de una tarjeta vinculada os pasaría a cobrar la tasa de vuestro banco.

The-Evening-Independent---Búsqueda-en-el-archivo-de-Google-Noticias

Páginas web directas de cadenas hoteleras mayoritariamente internacionales

En España los hoteles mantienen los precios más o menos iguales en todos los portales y en su propia web. Pero en Reino Unido hay cadenas hoteleras franquiciadas que no tienen su mejor tarifa en Booking, la tiene en su página web oficial. Una de mis cadenas favoritas los Holiday inn Express ó Express by Holiday Inn, tienen una tarifa especial más barata para los que tengan su tarjeta de fidelización. Lo mismo NH hoteles tiene tarifas más baratos para clientes de su tarjeta. Tarifas que por supuesto no están en booking son ventajas de reservar a través de la web porque el hotelero se ahorra la comisión correspondiente.
Un ejemplo todavía más exagerado, con mayores descuentos es lo que ofrece la cadena Premier Inn se pueden conseguir muy buenos precios en Reino Unido e Irlanda. Partiendo de un precio base muy bajo es un poco como ryanair según las opciones que elijas como desayuno o cancelación gratuita el precio va subiendo. Esta cadena tiene hoteles por ejemplo en aeropuertos de Londres que puede venir perfecto si tenéis un vuelo temprano o tarde reservar una noche allí por unos 40€ (desde 29 libras). Y los hoteles no son precisamente hostels, todas las habitaciones tienen baño privado y bastante nuevos.

Web especializadas en tipos de alojamiento concretos

Booking es muy portal muy generalista con todo tipo de alojamientos y a veces la oferta en alojamientos de según que clase no es muy completa y no siempre está todo. Suele pasar bastante con hoteles y hostels pequeños que pueden tener muy buenos precios pero están registrados en booking, por las razones que sean. Y por tanto hay lugar para portales especializados como Hostelbookers o Hostelword que están especializados en este tipo de hoteles o hostels bien de precio que no siempre aparecen en booking. Pagas un pequeño depósito según el precio total y el resto al llegar. El alojamiento para mi viaje anterior en Ibiza lo encontré en Hostelbookers porque buscaba una opción low cost para el fin de semana y reservé con ellos y todo fue bien, una experiencia positiva que contar.

Otro ejemplo que hablamos hace tiempo son los Bed and Breakfast de Italia que son una buena alternativa a hoteles con no buena relación calidad precio, hay diferentes portales que ofrecen estos alojamientos del que utilizamos Bbitalia.it experiencia que contamos en este post.

También los alojamientos de turismo rural que cuentan también en muchos portales, igual que con los hostels o apartamentos son pequeños y tienen pocas habitaciones. Los más conocidos como Top Rural o Club Rural que siempre van sacado promociones especiales y que hablamos de ellos en este post.

Y por último otros alojamientos peculiares, los apartamentos. Aunque algunos se pueden encontrar en Booking, sobre todo los hoteles apartamentos, en una web especializada siempre hay más oferta y más facilidad para reservar. Páginas interesantes son Homeaway, propietario de Top Rural adaptado para familias con juguetes para los niños y todo si no tiene buenos precios o Gowithoh que tiene bastante y variada oferta en ciudades europeas.

Estos son sólo algunos ejemplos de que hay otras maneras de buscar alojamiento a buen precio o adaptados a lo que se necesita no sólo en Booking. Y aunque tengan una garantía de precio bajo no sirve de mucho, si el hotel no aparece en booking, la tarifa incluye prestaciones gratuitas diferentes o la forma de pago es diferente y más conveniente en ese momento. Y otras condiciones pueden aparecen en esta garantía, porque ellos saben que por mucho que lo intenten no son perfectos y el tema de tarifas y de información del hotel los propios hoteleros tienen cierta libertad para fijar precios.
Así que la frase hecha en el mundo de los viajes de internet, booking es más barato obviamente no siempre es cierta.

metropolitan-hotel-habitacion-640

A tener en cuenta para encontrar alojamiento a buen precio

Visitar el sitio web oficial del hotel o cadena para ofertas de fidelización y condiciones especiales.
Búsqueda en sitios internacionales de agencias de viajes conocidas.
Echar un vistazo en páginas web del país de donde viene los turistas mayoritarios de un destino que cumplan unos mínimos estándares de seguridad. En principio no os tienen que poner problema para reservar no siendo del país.
El cambio de divisas y forma de pago puede favorecer también.
Para un tipo de alojamiento concreto fuera del Hotel habitual utilizar portales web especializados en ellos.
Leer todas las condiciones bien antes de hacer la reserva para no tener que cancelar después sobre todo si os va a suponer un coste o pérdida de la cantidad pagada.