Nuestro pronóstico para los App Tourism Awards 2019

App Tourism Awards 2019

Como cada año ya está Fitur a la vuelta de la esquina, y este año no podían faltar a la cita los App Tourism Awards de Segittur. Y tampoco nuestra quiniela de ganadores por categorías como hicimos el año pasado.

Este año tiene lugar la VI edición y se han presentado 50 aplicaciones. Las categorías a concurso este año son, guía de viajes, servicios turísticos y turismo temático. En sus versiones nacional e internacional de las dos primeras categorías.

Haremos un repaso a las apps de cada categoría y nos decantaremos por una en base a 5 criterios. El año pasado utilizamos los criterios de idea original/innovadora, diseño, prestaciones y contenidos De cada categoría daremos una pequeña descripción de cada app finalista. En el mismo orden que fueron anunciadas. Y bebajo de cada categoría daremos nuestra predicción para cada una de este año y comentaremos la del año anterior.

  Mejor App nacional
App Tourism Awards 2019

Guía de Destino

  • Arkikus-Santa Catalina Guía Virtual del Convento de Santa Catalina en Iruña de Oca, Álava/Arava
  • Pilgrim Camino de Santiago Guía para peregrinos del Camino de Santiago y otras rutas a pie. Creación de perfil obligatorio. Incluye opción para registrar etapas realizadas.
  • Moros y Cristianos Villena Guía sobre la fiesta de Moros y Cristianos en Villena, Alicante.
Sin título

En esta categoría se presentaron 14 aplicaciones este año. En 2018 la ganadora fue Xátiva Turismo que estaba en nuestra quiniela.

Nuestra apuesta para esta categoría es Pilgrim ya que cumple todos los criterios. Además de no ser una guía tan tradicional, siempre y cuando el registro esté entendido para ofrecer la información lo más exacta posible al peregrino.

Servicios Turísticos

  • Meliá App de la cadena hotelera que permite hacer reservas, check in, abrir la puerta de la habitación y acceder a los servicios del hotel.
  • Hoomvip-Availroom Aplicación para alojamiento vacacional, hacer el check in y ver info de destino.
  • Viajes Transvia Aplicación de reservas de viajes y otros servicios de atención al cliente, info de destinos, etc.
Sin título

En esta categoría el año pasado la ganadora fue Viajeros Piratas, una app de chollos de viajes, que también incluimos en la quiniela como ganadora de esa categoría.

Este año también tiene su dificultad la elección, aunque haya 3 pero nos decidimos por Meliá porque incorpora más funcionalidades y es más global.

Turismo Temático

  • San Lorenzo de El Escorial 360 Guía en 360 grados de San Lorenzo del Escorial
  • Camino de Santiago- Peregrino Online Guía del Camino de la Plata versión de pago que incluye alojamientos
  • App del Crucerista Aplicación para planificar viajes en crucero con info de excursiones sobre las escalas.
Sin título

El año pasado no existía esta categoría como tal, hubo dos categorías Turismo Cultural y enogastronómico y Turismo deportivo, naturaleza y aventura. En Turismo Cultural la ganadora fue RJB (Real Jardín Botánico) Museo Vivo pero nosotros nos decantamos por Ruta V Centenario Cisneros. En cambio en la de Turismo deportivo apostamos por Ciclamadrid igual que el jurado. La elección en esa fue díficil porque solo había dos apps, Ciclamadrid y Snow Project, bicicletas y nieve.

Para este año nos quedamos con la App del Crucerista por contenidos. La app Camino de Santiago- Peregrino Online aunque se haya presentado la opción de pago, tiene una versión gratuita con anuncios y sin info de alojamientos. A pesar del nombre se refiere a la de la Vía de la Plata entre Sevilla y Astorga. Esa app podría estar también en Guía de Destino. Lo que habría dejado esta categoría con 2 aplicaciones, porque sólo se inscribieron 3. Es la que menos inscripciones ha recibido este año.

Mejor App Internacional
App Tourism Awards 2019

Guía de Destino

  • Gouio Guía de la ciudad de Quito. que visitar, dónde comer, dónde alojarse, rutas y hasta cupones de descuento.
  • Visitcentroamérica Información de viaje y experiencias en los países de Centroamérica, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
  • Turismo Mar del Plata. Completa guía de Mar del Plata en Argentina, eventos, el tiempo e información para todo tipo de viajeros.
Sin título

De esta categoría han habido 6 aplicaciones que se han inscrito. El año pasado premiaron a la app SMIITY (SMart Interactive clTY), esta app no era una guía concreta de ningún destino aún. Aquí no acertamos porque dimos por ganadora a MyMauritus.

Este año, las 3 candidatas son algo diferentes, una es una ciudad, la segunda una amplia zona del continente americano y la tercera una zona turística costera. Desde luego la ganadora será americana. Todas cumplen los requisitos, pero nuestra apuesta es GOUIO. Conocemos la ciudad y durante el viaje ya usamos una app también completa, pero esta la ha superado.

Servicios Turísticos

  • Biduzz Reservas de viajes y asesor disponible las 24h para personalizar tu viaje
  • Runnin’city Rutas de running o para hacer a pie en diferentes ciudades del mundo
  • Becheckin Pro Aplicación para apertura de puertas y realizar el checkin en hoteles y alojamientos
Sin título

Esta es la categoría para la que se han presentado más aplicaciones 16 en total. El año pasado apostamos por Airhelp que resultó ganadora para el jurado. Este año entre las candidatas detectamos una repetidora, Biduzz que se presentó en 2017. Pero este año nos decantamos por la que vemos más útil al usuario Runnin’City.

Ya veremos este año por lo que se decide el jurado y haremos la comparación del veredicto para la próximo edición, si es que se repite. Mucha suerte a todas las finalistas de las App Tourism Awards 2019. Más información de la edición de 2019 en la web de Segittur. El Resultado del año 2018, lo hemos visto en Hosteltur.

Todas las imágenes de este post son capturas de imagen de Ipad Mini 2 dónde hemos revisado las Apps.