5 ciudades para visitar de los libros de Isabel Allende

Imagen de Jonny Lindner en Pixabay

La semana pasada salió publicado un nuevo libro de Isabel Allende y aprovechando esto vamos hacer un pequeño recorrido viajero por algunos de sus libros. No es la primera vez que publicamos posts con recorridos o recomendamos alguna de las obras de la escritora chilena. Aunque esta es la primera vez que hablamos de lugares que no conocemos pero nos encantaría conocer.

La Hija de la Fortuna, Retrato en Sepia, Paula, la Ciudad de las Bestias y el Cuaderno de Maya son los libros de Isabel Allende que nos llevarán a viajar por el mundo tanto en época actual como en siglos pasados. Mencionaremos también otros libros que mencionan estos lugares ya que son recurrentes de la autora.

5 ciudades para visitar de los libros de Isabel Allende

Imagen de RaulGajardo en Pixabay

1.Hija de la Fortuna – Valparaíso s.XIX

Este es el primer libro de la que se podría llamar la trilogía de la Casa de los Espíritus aunque ningún de libros se escribió pensando en eso. Simplemente un 8 de enero que es cuando Isabel empieza a escribir sus libros, le vino la inspiración de buscar más atrás en los personajes o de unir de alguna manera su nueva ciudad con su país de origen. En el siguiente libro es cuando se ve más claro la conexión entre los tres.

Hija de la Fortuna es la historia de una muchacha llamada Eliza criada por una familia inglesa que trabaja en las aduanas del puerto de Valparaíso. Al principio del libro ella se enamora de un empleado de la compañía de aduanas y se que da embarazada. Antes de que ella se lo pueda decir, el se ha marchado a San Francisco a hacer fortuna con la fiebre del oro. Para no enfrentarse a su familia que ella considera adoptiva, se embarca a San Francisco como polizona con ayuda de un marino chino que había trabajado con alguien de su familia. Él no sabe nada de su estado hasta que en el barco ella sufre un aborto y tiene que atenderla. Afortunadamente Tao es médico de la tradición milenaria china y a sabe como atenderla para que llegue viva a su destino final. No cuento más del libro para no desvelar el final y la continuación del siguiente libro.

A mí es uno de los libros que más me gusta, lo que cuando lo leí la primera vez me supo a poco. Menos mal que llegó pronto el siguiente libro y le dio un final todavía mejor a Eliza. Me parece mejor que haya acabado convertida en una gran viajera como otras que había en finales del siglo XIX y principios del XX.

Imagen de David Mark en Pixabay

2. Retrato en Sepia – San Francisco principios del S.XX

En la continuación de Hija de la Fortuna, Retrato en Sepia, la protagonista ya no es Eliza. Aquí el peso de la historia lo lleva Lai Ming, Aurora del Valle, nieta de Eliza. Pero también de Paulina del Valle, la ancenstro moderna y emprendedora de la familia del Valle. Y aunque se cría con Paulina desde los 5 años , fue adoptada por Severo del Valle. Severo del Valle es el padre de Clara, Clarividente madre de Blanca y abuela de Alba de la casa de los espíritus. Para los que habéis leído el libro Alba es la narradora y protagonista principal. En la película en cambio este papel recae sobre Blanca que la interpreta Winona Ryder.

Igual que con el libro anterior hemos cogido de referencia la ciudad donde empieza aunque aparezcan ambas ciudades. El libro empieza con Eliza arrejuntada con Tao, no pueden casarse porque son de diferentes razas pero tienen 2 hijos y ella tiene una pastelería. Tao tiene su consultorio como medico chino y ayuda a niñas chinas a escapar de la prostitución. Su hijo Lucky no se dedica a medico y su hija Lynn es una muchacha muy hermosa que hace de modelo. Lynn en un momento dado conoce al hijo de Paulina, y este la seduce y no quiere hacerse responsable de la criatura. Así es como Severo del Valle, primo de él la adopta poco antes de nacer. En el parto muere Lynn y como Severo está en una guerra en Chile, la niña se queda con los abuelos maternos.

Cuando Aurora tiene 5 años matan a Tao unos mafiosos de la prostitución china y como Eliza no puede ocuparse sola de ella, se la llevan a Paulina del Valle. A raíz de ese suceso tan traumático, Aurora tiene pesadilla pero no sabe de que y eso hará que se haga fotógrafa. Pero eso ya lo desarrollará en Valparaíso cuando Paulina decide regresar a Chile. Eliza tiene que ir a enterrar a Tao a China y por eso no puede ocuparse de la niña y a de ahí empezará a viajar por el mundo.

El San Francisco en la época que comienza el libro, ya no es la ciudad de la fiebre del oro que aparece en La Hija de La Fortuna. Ya es una ciudad consolidada con Paulina del Valle como destacada figura de la sociedad pero sigue sin haber mezcla de razas. Eliza figura como madre soltera pero al tener la piel clara ya que tiene ascendencia inglesa está más arriba en la escala social que su pareja Tao. Aunque Tao tiene su consulta y lo visitan médicos occidentales para compartir métodos y curas.

3. Paula – Madrid en los años 70 y 90

Después de la Casa de los Espíritus, la obra más leída de la autora chilena es Paula. También es de los libros de Isabel Allende que más anima a los lectores a escribirle. Paula es el libro en que el cuenta su experiencia al lado de su hija Paula en un hospital de Madrid. El miedo a que su hija despierte del coma en que se encuentra y no recuerde nada de su vida y para ella no volverse loca del dolor, es la base para repasar su vida en este libro. Al hablar de su familia esta poniendo en orden que es real y ficción en sus libros.

Es un libro realmente duro, hace sentir pena y a momentos rabia por la situación que muestra de la sanidad española. Paula vivía en Madrid con su marido Ernesto y sufrió un ataque de porfiria justo cuando su madre estaba presentando el libro del Plan Infinito en Madrid. El plan infinito es la biografía novelada de su segundo marido Willie aunque la realidad supera a la ficción.

Aunque eso lo revelará en la Suma de los Días años después. Allí también explica que entre las cartas que ha recibido estos años de lectores, le llegó una de las enfermeras que atendieron a su hija en el hospital de Madrid. En la carta le explicaron que hubo en el hospital un apagón y entre otros daños destrozó el aparato al que estaba ella conectada y la dejó vegetal. Ella acabó llevándosela a casa en San Francisco para ver si podía hacer algo por ella, pero ya no había caso.

En el libro no habla solo del Madrid del hospital, también explica como vino 2 veces en los 70 detrás de un amante durante una crisis en su primer matrimonio. Estaban viviendo en Venezuela, el marido consiguió trabajo en la selva, ella se quedó en la capital porque pensaba que tendría más opciones de encontrar empleo y no era tan fácil. Habla del parque del Retiro, y de su estancia en los 90 que llegó su marido Willie y las llevó a comer a un restaurante. Justo a uno que yo estuve hace unos meses cuando fui a Madrid. No dice el nombre del restaurante, pero no hay otro en Madrid en una cueva lleno de bandoleros. Entras en el sitio y se te acerca un hombre con un trabuco, y te pregunta que quieres. Yo acojonada, pero esto que es un corsario, hasta que me explicaron que era un bandolero. Tan temático el restaurante que hasta los camareros van debidamente ataviados.

4. Inés del Alma Mía – Plasencia siglo XVI

Inés del Alma Mía es la principal novela histórica de los libros de Isabel Allende. Es la historia de Inés Suárez, una mujer nacida en Plasencia que es la madre de la patria chilena, fundadora de muchas ciudades a la vez que se conquistaba el territorio. No es la primera novela basada en un personaje histórico que escribe Isabel, la primera fue El Zorro. Pero en este libro sobre la Inés es cuando se consolida en este género.

Igual que Madrid, tengo también la suerte de conocer Plasencia y hace tiempo publiqué una ruta basada en la primera parte del libro. En esa parte empieza con su nacimiento y su vida en la ciudad. Allí menciona el mercado, la catedral, el río y con eso se puede armar algo de ruta. De hecho la idea de publicar la ruta vino de una actividad que hicimos la ultima vez, una gymkana por Plasencia. No era la primera gymkana que hacía por allí, pero en esta una de las pruebas era adivinar un personaje y llegar hasta un punto después. En el papel que nos dieron ponía algo parecido a “Y así hasta la fundación de Santiago de Chile”. De hecho es una de las frases del libro, y no me costó reconocerla.

Este libro se publicó en 2006 y la presentación se hizo justamente en Plasencia, porque la autora se empeñó en hacerlo allí tal como explica en la Suma de los Días. Preparando este post he hecho una búsqueda en Google de ruta Inés del alma Mía/ Inés de Suárez Plasencia, sale mi ruta que escribí en 2015, la presentación de 2016 y una serie que iban a hacer en Chile en 2015. Echo a faltar en esta época que vivimos tan feminista una ruta oficial hecha por un/a guía profesional que debe tener acceso a más información que yo. Y si está haciendo que mal se está promocionado que no se encuentra.

5. La Ciudad de las Bestias – Manaos entrada a la selva amazónica en Brasil

Si Hija de la Fortuna y Retrato en Sepia fueron escritas sin ser consciencia de fueran una trilogía junto con la casa de los espíritus, con La Ciudad de las Bestias si hay más intención de eso. La Ciudad de las Bestias, es una de las tres obras que forman la trilogía de las aventuras del Águila y el Jaguar. A La Ciudad de las Bestias, le siguen el Reino del Dragón y el Bosque de los Pigmeos. Son las aventuras de Alexander Cold (el nombre del nieto traducido literalmente) y Nadia Santos con la abuela del Kate que es fotógrafa de una revista de viajes.

La madre de Alexander está enferma y a él lo mandan con su abuela que va partir a una expedición en la selva amazónica de Brasil. Si el libro anterior era novela histórica este es literatura juvenil. Este es otro fuerte en la literatura de Isabel, la literatura juvenil tanto que no molesta de leer para un adulto. La historia empieza en Nueva York dónde vive la abuela Kate, también se cuela San Francisco de nuevo, pero lo importante está en la selva.

Aunque sea uno de los libros Isabel Allende dedicados a un publico más infantil pero aún así tiene un mensaje potente de ecología y respeto entre pueblos. En nuestro post de literatura juvenil para viajar ya citamos este libro, aunque ya no era una niña cuando lo leí. Pero como he dicho antes es un libro que se puede leer a cualquier edad algo diferente a lo que se encuentra en los libros de Isabel Allende.

Estas 5 ciudades son representativas de los libros de Isabel Allende, sobre todo Valparaíso y San Francisco.