Kilmainham Gaol, la prisión de la hambruna y los revolucionarios en Dublín


En mi segundo viaje a Dublín, le tenía echado el ojo a Kilmainham Gaol por ser el lugar dónde se rodó la película en el Nombre del Padre. En ese viaje no dió tiempo de meterlo en la ruta medieval y celta de Dublín, así que tuve que esperar al siguente viaje. Este mes de octubre aprovechando el viaje a Glastonbury nos dimos un salto a Dublín. Aprovechamos ese viaje para conocer lugares como este y preparar contenido para la guía Visitar Dublín de Guiajando.

Kilmainham Gaol y la película En el Nombre del Padre

Como la película fue la razón para visitar la prisión, vamos empezar hablando de ella porque realmente tiene mucho más de interesante que haber sido un escenario de cine.
En el Nombre del Padre, titulo original In the Name of the Father es una película rodada en los año 90 basada en hechos reales ocurridos en Irlanda del Norte en los año 70 del siglo XX. En ella un grupo de jóvenes de Belfast junto con el padre de uno de ellos son acusados injustamente de pertener a la banda terrorista IRA y cometer un atentado. Por ello son enviados a prisión y durante ese tiempo el padre muere. Y eso les motiva a luchar para demostrar su inocencia.

Kilmainham Gaol fue el lugar elegido para la filmación de las escenas en prisión por su relación con la indepdencia de Irlanda. No es el lugar donde estuvieron encarcelados realmente porque se cerró como prisón en 1924.

Capilla Kilmainham Gaol

Orígenes de Kilmainham Gaol

A finales del siglo XVIII se construyó esta prisión para susbitutir una anterior a pocos metros de ella. Al principio fue un lugar muy caótico donde no se separaban a los presos, hombres, mujeres y niños estaban en el mismo lugar. Más adelante hicieron una ampliación con un ala para mujeres pero con la hambruna no hubo tiempo de hacer más reformas. La mayor parte de los presos eran enviados por robar comida para intentar alimentarse. Más adelante con las alzamientos de los repúblicanos, se empezó a llenar de líderes revolucionarios.

Celda "privada" de un líder revolucionario irlandés

Recuperación de Kilmainham Gaol como lugar histórico

Después de que se cerrara en 1924, la prisión estuvo abandonada hasta las años 60. En ese momento en que se queria demoler, un grupo de vountarios se opuso por su importancia histórica. Lo fácil con su sitio así, cárcel y lugar de ejecuciones, es tirarlo abajo y olvidarlo. Pero un lugar como este no puede olvidarse, por mucho sufrimiento que haya habido Irlanda no sería la que es si no fuera por lo que ocurrió en ese y otros lugares. Después de una reforma básica en 1966 coincidiendo con el aniversario del Alzamiento de Pascua se inauguró un pequeño museo por el presidente del país en ese momento, Éamon de Valera. Curiosamente, fue el último preso en salir de la prisión en 1924 cuando la cerraron. No había sido ejectuado como muchos otro líderes por tenir la nacionalidad estadounidense, ya que había nacido en Nueva York de madre irlandesa. Pregunta de trival de Backpacker, el videojuego que ponemos imagenes en nuestra cuenta de Instagram.

Vista del patio de ejecuciones en Kilmainham Gaol

Visita a Kilmainham Gaol

La visita a Kilmainham Gaol conviene reservarla con anterioridad para hechas concretas para evitar que no hay cupo en ese momento. Se accede por visita guiada en grupo reducido. Las visitas son en inglés y te explican sobre el edificio y los presos más relavantes. También deshacen muchos tópicos sobre películas filmadas allí. No todos los largometrajes en los que aparece un gran patio de celdas interior se han grabado allí. Aunque el hecho de grabar películas allí ayuda a su mantenimiento como el cobro de la entrada, son muy cuidadosos a la hora de seleccionarlas. Sólo se graban películas ambientadas en la época en que estuvo abierta la prisión y relacionadas con la independencia de Irlanda y el conflicto de Irlanda del Norte. Aún asi se dan cosas curiosas como que se rodó la pelicula de Michael Collins, uno de los líderes revolucionarios pero él nunca estuvo allí.

Exposicion Huelgas de Hambre Kilmainham Gaol

A parte de la visita a la zona de prisión, con la capilla, las celdas más antiguas y más modernas, la galería de celdas, el patio dónde hacía las ejecuciones, hay un museo con exposiciones permanentes y especiales. Se puede ver una dedicada a la vida en la prisión en la que hay documentos sobre la alimentación de los presos y envío de estos a Australia. Y a parte de una dedicada a la historia del republicanismo y nacionalismo irlandés, cuando lo visité había una exposición sobre huelgas de hambre.

Entrada al Museo Kilmainham Gaol

No es una visita especialmente dura porque está todo muy cuidado como se explica, no hay partidismo de un lado ni del otro, simplemente que pasó y punto.
La visita guiada dura una hora y media más o menos y son inglés pero en la web tienen esta pequeña guía en castellano para preparar la visita a Kilmainham Gaol.

3 comentarios

  1. DinkyViajeros

    ¡Hola Judith!

    Nos ha gustado tanto tu post, que este mes lo hemos incluido en nuestra sección de “blogs que inspiran a viajar”:
    http://www.dinkyviajeros.com/2018/03/blogs-que-nos-han-inspirado-febrero-2018.html

    Abrazos.