Foto Misteriosa 11: Parques de Quito

Foto Misteriosa 11: Parques de Quito

mosaico-foto-misteriosa-11-parques-de-quito
Este mes de junio para la foto misteriosa elegimos una de las pocas ciudades que hemos visitado y no son europeas y como hemos hecho otras veces siguiendo un tema. En el caso de Quito que visitamos en abril de 2014 hubo un aspecto que nos gustó bastante, el de la cantidad de zonas verdes que vimos en la ciudad. Algo que nos parecía interesante mostrar y que la Foto Misteriosa nos ha permitido hacer y con buen resultado. Así que daremos un paseo por algunos de los parques de esta preciosa ciudad colonial con toques modernos muy interesantes también.

Foto 1 Parque La Carolina

#fotomisteriosa destino 11 semana 1 #ciudad #parque #deporte #ocio #naturaleza

A photo posted by Judith Rivero (@dijuca) on

Durante años este fue el parque más grande de la ciudad y de él ya habiamos hablado antes en el blog. El parque de la Carolina fue un regalo de Maria Augusta Urrutia a la ciudad, uno de muchos como pudimos ver en la visita que hicimos a su casa en la misma calle que la iglesia de la Compañía de Jesús. Ella cedió los terrenos para que el parque fuera posible con el nombre de su tía Carolina. Aunque ya no sea el más grande de la ciudad, sigue teniendo una gran extensión dividido en diferentes zonas muchas dedicadas a la práctica deportiva con pistas de atletismo y de skate. Y dentro del parque aunque con entrada independiente y visita previo pago el Jardín Botánico de Quito. Como el de resto de parques las fotos, uno de los imprescindibles que hay que visitar en esa ciudad.

Foto 2 Parque La Alameda

#foto misteriosa destino 11 semana 2 #ciudad #ciencia #exploración #cultura #parque #historia #mundo

A photo posted by Judith Rivero (@dijuca) on


Nuestro siguiente parque es algo más pequeño y no es tan indicado para la práctica deportiva pero también es muy interesante. Está ubicado más cerca del centro histórico que el anterior y destaca por razones más históricas y cientificas que se conmemoran a través de varios monumentos. Uno de ellos está en concreto dedicado a las exploraciones goedésicas, las que se hiceron para determinar la linea equinoccial, la del ecuador que da nombre al país. Aunque el lugar por excelencia para conocer más sobre estas exploraciones es la Ciudad de Mitad del Mundo dónde hay un pabellón completo dedicado a ellas, pero una visita a este parque también es muy recomdable. Aquí también se encuentra un observatorio astronómico. Lo recuerdo ver cerrado y no sé si está abierto al público para visitas, lo que si hice fue subir al icono del parque una colina con forma de pirámide.

Foto 3 Parque Arqueológico Rumipamba

#fotomisteriosa destino 11 semana 3 #parque #ciudad #arqueologia #historia #naturaleza #etnología

A photo posted by Judith Rivero (@dijuca) on

Este es un parque diferente al resto, no es una especie de plaza, si no un yacimiento arqueológico en plena naturaleza convertido en parque aunque este en el centro más moderno de Quito. Es de acceso libre y se pueden ver construcciones de los habitantes anteriores a la llegada de los colonizadores españoles, los Quitus. Una buena visita para hacer algo diferente y conocer la historia de los antiguos habitantes de la ciudad. A este parque es un poco más complicado de llegar, los demás tienen parada de trole, el medio de transporte principal de la ciudad, este no pero para el bus turístico.

Foto 4 Parque (El) Ejido

#fotomisteriosa destino 11 semana 4 #parque #ciudad #naturaleza #historia #ocio

A photo posted by Judith Rivero (@dijuca) on

El parque Ejido o El Ejido como lo llama la gente popularmente es un parque estilo el de la Carolina, con grandes extensiones de zonas verdes para practicar deportes pero también para ferias y comidas al aire libre. E igual que el parque de la Alameda tiene su propio icono/símbolo este arco de triumfo que fue rescatado de una vivienda de postín que se perdió y llevado a este lugar. Eso es lo que te cuenta la loculación del bus turístico de Quito que pasa por los 4 parques. También se puede ir en trole porque tiene parada propia de la linea principal.

Consejos Prácticos para visitar el volcán o laguna del Quilotoa en Ecuador

Consejos Prácticos para visitar el volcán o laguna del Quilotoa en Ecuador

consejos-para-visitar-el-quilotoa

Ecuador es un país con una gran cantidad de volcanes, algunos de ellos están agrupados en lo que se conoce como avenida de los volcanes. En esa avenida hay volcanes como el Chimborazo o el Cotopaxi o el que fuimos a conocer cuando estuvimos en Ecuador, el Quilotoa. No es díficil encontrar excursiones o ir por libre para visitar uno o varios de estos volcanes. Lo que puede ser complicado realizar la ascensión o bajada a algunos de ellos, eso es algo que no pasa con el Quilotoa.

Quilotoa que significa el diente de la princesa o reina Toa es un volcán algo peculiar. Existe una leyenda sobre Toa que explica que ella estaba cuidando sus ovejas y se encontró a un cóndor que fascinado por su belleza quiso ayudarla en su tarea. Ella el principio le rechazó pero el cóndor siguió cortejándolo hasta que ella acabó por marcharse con él y convertirse también en cóndor.

mirador-laguna-quilotoa


Lleva años inactivo porque su cráter quedo cubierto de agua formando una laguna. Por eso se le conoce más bien como laguna del Quilotoa. Y esa parte es justo la que se visita, por lo que en vez de subir se empieza bajando. Se accede desde la parte superior donde esta la entrada del parque nacional que alberga algunos hostales y tiendas.  La bajada y la subida no son demasiado complicadas para hacer y no se tarda demasiado tiempo, es una excursión realmente corta tanto si se hace a pie como en burro. Lo que si es totalmente recomendable es llevar un calzado adecuado e ir algo abrigado porque durante el día la temperatura suele ser de 15 grados.

Que sea fácil la excursión no significa que haya que ir de cualquier manera.  Para los no acostumbrados a caminar por la naturaleza, las bajadas se hacen muy difíciles mucho más que las subidas, siempre te da la sensación que te vas a resbalar y no sabes donde poner el pie. Y siendo el camino de ida siempre se va más despacio porque no conoces la ruta. Después al subir todo cambia porque el terreno ya es conocido y también se va como más seguro. Una vez abajo si no estáis muy cansados y acabáis de llegar hasta el agua, podéis alquilar un kayak para navegar por el lago. Si no poco antes de llegar hay un parte más llana donde se puede descansar y ver la laguna más de cerca antes de subir al mirador.

Publicidad

Esta excursión se realiza jueves e incluye también visita al Cotopaxi. Tiene opción de recogida en diferentes hoteles de Quito. Indicar hotel al hacer la compra.

Ventajas de reservar en Civitatis.com

  • Tours mayoritariamente en Español
  • Cancelación gratuita 24/48h antes según la actividad
  • Sin sobreprecios ni costes ocultos
quilotoa-5


Y en este caso hay que tener en cuenta algo muy importante que el sendero se comparte con los asnos, ellos están muy entrenados eso si pero hay que intentar no chocarse con ellos ni ir a tocarlos cuando están subiendo o bajando para que no se descontrolen. Estas criaturitas en general que nos parecen tan adorables  sobre todo desde que se publicó Platero y Yo, pueden causar tantos o más accidentes que los automóviles según contaban en el canal del National Geographic o del Historia.

Hicieron una campaña de anuncios cortos con preguntas y respuestas al más puro estilo trivial, me acuerdo de una que era buenísima, ” ¿Cuál es el vehículo de 4 ruedas después del automóvil más conducido del mundo? El burro no, tiene 4 patas, no 4 ruedas, aunque lleva carga también y del mismo tipo quizá, lo que solo es de interiores este vehículo. Si, si el carro del supermercado que no el de la compra que puede tener solo dos.

laguna-quilotoa-abajo


Para llegar a Quilotoa no es necesario hacerlo muy temprano, la época del día más especial para hacerlo es a mediodía (12 de la mañana) ya que es el momento en que las aguas de la laguna cambian de color. Desde Quito por libre son entre 2 y 3 horas en coche, la carretera no está nada mal, como la mayoría de carreteras en Ecuador. Si vais por libre os aconsejo hacer una parada en el mirador del cañón del río Toachi, cerca de Zambahua. Ese lugar era un modesto pueblo hasta que les pasó algo que fue como si les hubiera tocado la la lotería. Resulta que igual que hace años en España cuando era obligatorio hacer un tiempo de voluntariado y servicio a la comunidad.

Actualmente se sigue haciendo y seguramente con más medios y opciones porque al pueblo fue destinado el que es hoy el presidente del país. El hombre quedó tan contento con la experiencia que cuando llegó al poder, no se olvidó del ellos y les puso todos los servicios que necesitaban, escuela e internet entre otras cosas.

Publicidad

Al hacer una compra en su web a través de este enlace, Chapka nos hará llegar una comisión con la que contribuiréis a mantener este blog con contenido de viajes independiente.
Para más información sobre el Visado Schengen podéis consultar este post.

Mirador Cañón Río Toachi
Mirador Cañón Río Toachi

Si en vez de alquilar un coche o contratar una excursión, vais en transporte público, tenéis que llegar primero a Latacunga y desde allí podéis tomar buses que os dejen en la entrada del mirador.  Si no hay frecuencias que os vayan bien, en el mismo recinto hay hostales para pernoctar. A los que les gusta el senderismo es un buen lugar para tomarlo como base y conocer los alrededores. También hay un par de restaurantes allí mismo, la comida tampoco es problema. Se paga una pequeña entrada entre 2 y 3$, hay una tarifa para ecuatorianos y otra para turistas.  Y también en este artículo podéis encontrar  más datos que pueden ser útiles para preparar vuestra visita.

Consejos para una escala en el aeropuerto de Guayaquil

Consejos para una escala en el aeropuerto de Guayaquil

consejos-para-una-escala-en-guayaquil
En nuestro viaje a Ecuador además de hacer escala en Lima a la ida, nos tocó a la vuelta hacer escala antes de dejar el continente americano en Guayaquil. El tiempo de escala previsto era de 4 horas por lo que no pensé en salir a conocer la ciudad. Y tampoco tuve demasiadas ganas al encontrarme con el calor sofocante de Guayaquil. Algo así como el calor húmedo de Mallorca en agosto, pero en la costa ecuatoriana a finales de abril. El aeropuerto de Guayaquil o José Joaquín de Olmedo, código IATA GYE para reconocer la escala o buscar vuelos allí, es una aeródromo relativamente moderno y grande. No es tan moderno como el de Quito que es mucho más nuevo, pero quizá algo más grande y en teoría el más importante del país. La mayoría de vuelos internacionales aterrizan aquí igual que para los vuelos a Galápagos tanto a Baltra o San Cristóbal implican escala en ese aeropuerto.

El aeropuerto igual que el de Quito está divido en terminal nacional para vuelos internos e internacional para vuelos al exterior. Entonces desde Quito se llega a la terminal nacional y según el destino de nuestro vuelo tenemos que pasar a la otra terminal o no. Cómo no llegué a hacer el viaje a Galápagos, no puedo dar información sobre esa escala, si hay algún trámite adicional a realizar el aeropuerto previo al embarque, los que si lo hicieron fueron los amigos de Chavetas y aquí podéis ver las explicaciones en su blog.

Trámites para una escala internacional

Si en el vuelo anterior ya nos han facturado el equipaje a destino final, hay que ir directamente a la zona de embarque internacional. Si no es así, recoged el equipaje y salid con él a la zona de llegadas. La facturación se encuentra en el piso inferior, así que dirigiros ahí para volverlo a documentar.

Si no tenéis que facturar de nuevo, podéis ir directamente a la zona de embarque internacional saliendo de la zona de llegadas nacional hacia la izquierda. Hay una tienda de República Cacao al lado de la entrada. Es importe pasar a la zona de embarque como mínimo 90 minutos antes de la salida del vuelo. A diferencia del aeropuerto de Lima que enseguida os quieren en la zona de las puertas de embarque aquí no es buena demasiada antelación. En Lima te pueden faltar diez horas para tu vuelo que ya te mandan para allá aunque no haya nada que hacer, no hay wifi si no es pago, algunos enchufes y pocas tiendas. En Guayaquil te avisan de los 90 minutos antes pero que tienen que ser menos de 3 horas y se supone que tenéis que saberlo aunque sea la primera vez que piséis el aeropuerto.

pantalla-aeropuerto-de-guayaquil

A mi me faltaban 4 horas y no tenía que volver a facturar, así que poco tenía que hacer. En esa parte del aeropuerto no hay wifi y hace mucho calor, a parte de comprar chocolate, ir al baño y pasearte un poco hasta por la zona de facturación, no hay mucho en que ocupar el tiempo para pasar el rato suficiente. No vale que les digas que has llegado en conexión desde Quito, para bien o mal los ecuatorianos son inflexibles, pero como se miró mi pasaporte y tarjeta de embarque, mirando su reloj el empleado del aeropuerto, parecía que me vacilaba. Así que os aviso para ahorraros el mal rato.

Una vez pasado el control previo, toca control de pasaporte con sellado de salida y pasar por un escáner corporal completo, te hacen como una radiografía rápida. Esto es para evitar el tráfico de drogas, que no se digan que no miran, porque realmente hacen buenos controles. Me pareció más molesto el control de la entrada que esto.
Y por último antes de llegar a la zona de las puertas de embarque, el control de equipaje normal de cualquier aeropuerto del mundo con líquidos incluidos. Para vuelos nacionales si que se pueden llevar de cualquier tamaño y por eso mantienen zonas diferenciadas de embarque entiendo.
Una vez pasado todo esto se llega a la zona de puertas de embarque, con wifi y enchufes y algunos restaurantes y tiendas. Pero eso si el mismo calor de abajo, de Mallorca en pleno agosto, se pasa algo mejor que arriba eso si.

Trámites de Embarque

En el puerta de embarque hay un control documentación, tarjeta de embarque y pasaporte, en ese momento deben mirar temas de visados si son necesarios y alguna otra revisión necesaria. Y después de esto al avión a buscar tu lugar y prepararte para el vuelo, que en estos aviones grandes tiene su qué. Y si todo va bien, el avión despega y listo, pero si no armaros de paciencia, porque si os pasa como a mí poco se puede hacer.
En caso de retraso, no se desembarca el vuelo, hay que esperar en el avión. Mi experiencia completa, la podéis leer en el post sobre los vuelos a Ecuador. Algo que supongo que será la política del país, porque en los vuelos con escalas, que existen por ejemplo Lima – Quito – Cali, los pasajeros que van a Cali en Quito no les dejan bajar.
Si tenéis algún problema aquí está la información sobre legislación de Ecuador en cuánto a retrasos y cancelaciones, lo que sin poder bajar del avión es un poco complicado ejercer los derechos de uno.
Y tranquilos, que peor que a mí es difícil que os vaya, porque a mi tampoco me ha pasado nada peor que esto, toquemos madera.

Consejos para disfrutar de la Semana Santa Quiteña

Consejos para disfrutar de la Semana Santa Quiteña

Plaza de San Francisco, Quito
Plaza de San Francisco, Quito

Un destino más que recomendable para viajar en Semana Santa pero con más días que los 3-5 festivos según comunidad autónoma que hay estos días, es sin duda Quito en Ecuador. Allí estuvimos el año pasado coincidiendo con esas fechas y fue desde luego una gran experiencia que compartimos en el blog en su momento. Así que como el post anterior os vamos a dar un par de consejos para sacar partido a vuestra estancia esos días en la capital de Ecuador. Es una buena época porque también hay tiempo primaveral, no hay que abrigarse mucho dentro de la ciudad pero si hay que ponerse protector solar, y aunque no piséis la costa podréis presumir de algo de bronceado. Y seguramente lo que más os preocupe será el “Jetlag” porque hay 7 horas de diferencia en esta época del año. Acostumbrarse en Ecuador no es difícil es a la vuelta que os puede costar más volver a la rutina. También el tema de la altura es algo a tener en cuenta porque la ciudad está una altitud media de 2800 metros sobre el nivel del mar, hay zonas algo más altas. Los primeros días hay que evitar los esfuerzos físicos de andar mucho y subir cuestas para que no os dé el sorocho o mal de altura. No comer copiosamente y esto también para el jetlag no irse a dormir antes de las 10 de la noche hora local. Levantarse a las 7 de la mañana es buena hora porque el sol sale a las 6 y se pone unas 12 horas después y así se puede aprovechar bien el día.

aeropuerto-quito-640

El mal de altura no llegué a notarlo, el jetlag un poco un día que me fui a dormir un poco antes de lo que tocaba y me desperté a las 4:30. No fue el primer día, porque ese llegué a las 15 después del transbordo de 7 horas en el aeropuerto Lima. Así que a las 19 me fui a buscar donde cenar y hacer tiempo para ir a dormir y ese más o menos lo conseguí. También fue fácil porque llegué descansada a Lima porque había comprado el upgrade a business para el vuelo Madrid Lima como explique en este post cómo viajar en primera clase por mucho menos. Pero normalmente un día sin dormir se puede aguantar y nota no al día siguiente, al otro es el que te puedes quedar frito y levantarte a las 2 de la tarde. Lo que allí no me pasó. Para ser mi primer viaje largo, creo que conseguí adaptarme bastante bien.

viaje-a-ecuador-los-hoteles
Boulevard 24 de Mayo

Ecuador es al igual que Italia un país muy religioso por tanto las tradiciones de esos días son muy similares a las de España, misas, procesiones pero también otras que son propias del lugar. Y en Quito, su capital con su centro histórico colonial conocido como el claustro de América por la gran cantidad de edificios religiosos que contiene. Por ejemplo la calle García Moreno donde se encuentra el Palacio Presidencial es conocida también como la calle de las 7 cruces por las 7 iglesias cada una con su respectiva cruz que se encuentran en su trazado.

10-razones-por-las-que-quito-podria-volver-a-ser-patrimonio-mundial-en-2014
Plaza Santo Domingo, Quito

Y todas de estilo colonial barroco a cual más impresionante tanto de día como de noche sobre todo en temporada de fiestas religiosas. Muchas de estas tienen horarios más amplios, no cobran entrada pero claro también hacen más celebraciones litúrgicas. Por ejemplo en la espectacular Iglesia de San Francisco cada hora hacen una misa y lo siento por los menos religiosos pero no duran media hora como aquí, pueden llegar hacerlo 45 minutos. Así si vais con la idea de verla y hacer fotos que se deba o no todo el mundo hace para desesperación de los pobres feligreses, id pensando en volver un poco más tarde antes de que empiece la siguiente para no desconcentrar a la parroquia porque la gente protesta y con razón.
Dónde las fiestas parece no alterar tanto es en el iglesia de la Compañía de Jesús que siguen cobrando entrada y deja claro en la puerta que no se pueden hacer fotos. Si se dice hay que cumplirlo, no queda otra.

catedral-metropolitana-de-quito
Catedral Metropolitana de Quito

Las celebraciones religiosas son las mismas que las nuestras, domingo de ramos, jueves santo, viernes santo y domingo pascua a la que incluyen una más y es uno de los dos lugares del mundo que la mantienen. En la catedral Metropolitana se lleva a cabo cada miércoles santo sobre las 12 de la mañana esta particular ceremonia. Es el llamado Arrastre de Caudas es una ceremonia fúnebre de tipo romano con 500 años de antigüedad. Para ver la ceremonia hay que ir temprano porque la iglesia se llena y no dejan entrar más a gente.
Y como no además de misa, también hay procesiones en viernes santo y no una si no dos, de mañana y tarde. Es un buen día para lo no religiosos para visitar otros lugares fuera del centro histórico ya que el bus turístico no realiza su ruta normal. Lo que hacen los mismo buses turísticos es hacer una excursión a Mitad del Mundo.

impresiones-generales-ecuador-5-bus

Los otros medios de transporte público como el Trole, el Ecovía o buses parroquiales funcionan como lo harían un día festivo, con lineas que no van o con mayores frecuencias. El trole y el ecovía son como el metro en hora punta pero a cualquier hora, incluso al principio de la linea. Son transporte locales que pueden ser perfectamente utilizados por turistas si no lleváis equipaje voluminoso y no os asustan las colas de gente y algún que otro empujón para entrar. Es cuestión de acostumbrarse, esos días concretos igual hay menos gente y no es tan complicado acceder al trole. Cuidado con vuestras cosas como lo harías en el metro de Madrid, Barcelona o Londres y punto. Yo lo usé bastante los días que estuve allí y al final me era más complicado tener suelto para pagar los 25 centavos que subir.
El problema viene para esos días y cualquier festivo del país con el transporte entre distintas poblaciones. La gente se desplaza mucho y las plazas de los autocares se llena rápido e igual debe pasar con los alojamientos en los lugares más pequeños. No son días para ir viajando por el país, más bien de quedarse donde se esté.

impresiones-generales-ecuador-4-fanesca
Fanesca

Y ya lo último y lo mejor para el final la gastronomía de esas fechas, con un plato que tenéis que probar si o si porque solo se hace en esas fechas y es muy completo y variado. Se trata de la Fanesca, una sopa más bien potaje de legumbres (alubias, habas), granos como maíz y hasta 12 tipos diferentes típicos de los Andes ,y bacalao seco. Además de queso fresco, huevo duro, empanadas, pescado rebozado y plátano frito. En un restaurante popular donde servían almuerzos a 2 dólares, este plato lo cobraban a 6 el año pasado. Una receta sencillamente explicada que no tanto de preparar porque conseguir todos los ingredientes es complicado, es la versión de esta web del cantón de Mira al norte del país porque este es un plato nacional. Los almuerzos son los menús ecuatorianos que consisten en un plato de sopa, uno de carne, pollo o chuleta de cerdo con papas fritas y un vaso de zumo. Otra opción es el Chaulafán que es parecido a un arroz tres delicias, una buena fusión ecuatoriana asiática. Aunque haya ingredientes que al otro lado del Atlántico no se utilicen, los platos no nos tienen que ser extraños. Y además se pueden encontrar comida de muchas partes del mundo en centros comerciales que tienen patio de comidas como el Quicentro, que al menos esa parte estará abierta aunque sea festivo.

Recorrido más allá del centro histórico más conocido de Quito

Recorrido más allá del centro histórico más conocido de Quito

recorrido-fuera-centro-historico-quito

Quito tiene unos de los centros históricos coloniales más grandes y mejor conservados de América Latina, pero allí no están todos los lugares destacados a visitar. Como los que forman parte de este recorrido de fuera del centro histórico más conocido que os vamos a mostrar. Estos son algunos de los que pudimos ver durante los 12 días que estuvimos allí.

El Panecillo
El Panecillo

El primer lugar que incluimos en esta lista más que recorrido porque se puede hacer en cualquier orden y empezar por cualquiera, pero por alguno hay que empezar. La primera parada la ponemos en el Panecillo, un mirador privilegiado sobre el centro histórico. Se puede considerar parte del centro histórico pero se encuentra más elevado y llegar no es tan simple como ir de la plaza San Francisco a la plaza de Santo Domingo. El Panecillo es un mirador natural con un monumento relativamente moderno coronado por una virgen más parecida a un ángel. Esa virgen es conocida como la Virgen de Quito y que en tamaño más reducido que se puede ver en la iglesia de San Francisco, una imagen que es mucho más antigua. Y en el interior del monumento se puede ver una exposición sobre su construcción que terminó en 1975 y una muestra de belenes de diferentes países. El acceso al recinto es gratuito pero por ver el interior del monumento y las exposiciones cuesta un 1$.

 

Aunque ya solo por las vistas vale la pena la subida, que se puede hacer de varias maneras. Hay rutas señalizadas a pie pero el mirador se encuentra a 3000 metros de altura y cientos de metros del resto del centro histórico, por lo se tarda bastante andado y se requiere un cierto esfuerzo. Sobre todo porque hay transporte público que por 0,35 ó 0,40 centavos el trayecto te deja allí mismo. Un taxi tampoco os cobraría mucho porque deben ir con parquímetro y desde el centro histórico no se tarda mucho. Pero lo ideal sería aprovechar el día que os subáis al bus turístico porque hace una parada de casi media hora en todos los recorridos allí mismo. El bus turístico sale por 12$ y se puede utilizar todo el día, bajaros donde os apetezca y aprovechar que acerca al teleférico además de oir explicaciones de todos los lugares del recorrido. Lo compráis en la oficina de turismo de la plaza Grande o en el kiosko de la avenida de las Naciones Unidas que es donde empieza y y termina el recorrido.

 

Laguna jardín bótanico Quito
Laguna jardín bótanico Quito

Otro lugar donde para el bus turístico, es el Jardín Botánico que está dentro del parque de la Carolina, de este ya hablamos en el blog, aquí podéis ver toda la información. El Parque de la Carolina fue en su momento el parque más grande de Quito con terrenos que cedió la señora María Augusta. El parque es un sitio perfecto para pasear y practicar deportes, tiene pistas de atletismo y una zona de skateboard. El trole y el Ecovia tienen varias paradas a lo largo del parque, por lo que se puede ir en cualquier momento.

Arco Circasiana parque Ejido
Arco Circasiana parque Ejido

A parte del parque de la Carolina hay otros dos parques muy interesantes para visitar, el parque de Ejido o El Ejido y el de la Alameda. En El Eljido también cuenta con una enorme extensión de terreno para pasear y siempre hay actividades al aire libre. Pero por lo que destaca el parque es por la puerta de la Circasiana. Es un arco de grandes dimensiones que era parte de una casa señorial de Quito que se guardó y trasladó allí al demoler la casa.

El parque de Eljido forma parte de la barrio de Mariscal que es una zona moderna que destaca por el ocio nocturno de la Avenida Folch.

Parque Alameda Quito con Monumento Expediciones Geodésicas y Observatorio Astrómico
Parque Alameda Quito con Monumento Expediciones Geodésicas y Observatorio Astrómico

El parque de la Alameda es más pequeño y es más bien una plaza y está incluido lo que sería el centro histórico pero el Panecillo esta apartado de las plazas principales. Tiene parada del bus turístico y parada del Trole del mismo nombre. Tiene una pequeña colina pirámide conocida como el Churo a la que se puede subir y ver todo más elevado. Además aquí se encuentra el primer observatorio astronómico todavía en funcionamiento.

Existen varios monumentos como uno dedicado a Simón Bolívar pero lo más importante por lo que lo destacamos aquí es por el monumento a las misiones geodésicas, que fueron expediciones realizadas por científicos españoles y franceses del siglo XVIII para determinar la forma más o menos exacta de la Tierra. Eso incluía hacer mediciones de ciertos lugares de la Tierra como el centro, la línea del Ecuador o Mitad del Mundo que es el siguiente lugar.

Ciudad Mitad del Mundo
Ciudad Mitad del Mundo

 

Mitad del Mundo si que esta fuera del centro histórico y bastante lejos, pero no es complicado de visitar. No está incluido en la ruta diaria del bus turístico, si no en una especial que incluye un par de lugares más por 25$. El precio de la entrada está incluido por supuesto, pero hay opciones mucho más baratas de visitarlo. En transporte público con la linea Metrobus Q que llega hasta la Terminal Ofelia. Desde Ofelia salen y llegan buses de los alrededores, las llamadas rutas alimentadoras que paran en Mitad del Mundo. Eso sale por 0,25$ el metrobus y el bus de la alimentadora 0,35$ ó 0,40$ porque es una parada de las especiales.

Mitad del Mundo es conocido como ciudad Mitad del Mundo y es más bien un parque temático que además del monumento en la posición 0º 0′ 0 se puede ver un planetario, varios pabellones y tiendas donde comprar artesanías e incluso una agencia de viajes que vende postales de todo Ecuador. En Quito las postales tradicionales que se encuentran son de Quito y las Galápagos. Entre los pabellones hay uno dedicado a los insectos que lo han convertido en zona infantil y uno dedicado a Francia y a las misiones geodésicas a las que hace referencia el monumento del parque de la Alameda. La entrada al pabellón estaba en ese momento incluida en la entrada, ahora han hecho cambios en las entradas y no sé si está incluido o va parte. Este fue el pabellón que me pareció más interesante, porque es una exposición de dos plantas sobre la geodesia, los científicos, como fueron y que hicieron. Esta expedición que se llevó a cabo en 1735 es la considerada la primera expedición científica moderna, que aparte de descubrir que la tierra es redonda pero achatada en los polos, los avances permitieron desarrollar el sistema métrico decimal. Es otra de las cosas que hacen que este lugar en un pequeño país de Latinoamérica sea tan único.

Parque Rumipamba, Quito
Parque Rumipamba, Quito

Pero por supuesto antes que los franceses, los Quitus ya tenían claro que donde habitan era el centro del mundo. Los Quitus que eran anteriores a los Incas incluso fueron los primeros astrónomos, pero conocer su cultura y como vivían no hace falta irse tan lejos. Dentro de la ciudad de Quito, en su centro más moderno existe un parque llamado Rumipamba, PARQUE ECOLÓGICO Y ARQUEOLÓGICO RUMIPAMBA. Se trata de unos restos que encontraron en los años 90 del siglo XX, de los que sólo está excavada una pequeña parte. Pero son muy importantes porque eran asentamientos donde vivía la gente más humilde. Hay zonas reconstruidas como las chozas en que vivían con todos sus elementos y partes más propias de un yacimiento arqueológicos con piedras que definen estancias. También hay un museo que abre ciertos días de la semana sobre el yacimiento y la civilización que lo habitaba. A parte de esta parte arqueológica, hay una para hacer senderismo o ir en bicicleta. Aquí la entrada es gratuita, el autobús turístico pasa pero no tiene parada, hay que llegar con el trole Mariana de Jesús y subir la avenida del mismo nombre hasta llegar hasta la rotonda y girar a la izquierda y seguir por la avenida de América hasta la calle Rumipamba que os llevará hasta una de las entradas.

Y para acabar este recorrido por lugares fuera del centro histórico de Quito, con un poco más de arte, del séptimo en concreto porque esta es una gran ciudad para ir al cine. No soy muy cinéfila, pero en esta ciudad hay modernos cines con precios algo más baratos de lo que tenemos en algunos lugares de España. Además que hay mucha oferta de cine en versión original subtitulada y las últimas novedades no tardan mucho en estrenarse. También hay opción de ver películas dobladas pero os chocará un poco el doblaje que algunos os parece de otra época porque se hacen en español latino no en español neutro (de España) al que estamos acostumbrados. Algo que en la televisión es igual, las series están dobladas de esa manera. Así que podéis aprovechar para escuchar a vuestro actor o actriz favorito/a en su idioma original mientras pasáis un buen rato y con un poco de suerte hasta al regreso podéis fardar de que habéis visto tal película antes que nadie. En la web de IMDB (Internet Movie Database) podéis ver información de todas películas estrenadas y por estrenar con las fechas de estreno en los diferentes países. El cine en Quito que os puedo recomendar es Supercines de la avenida 6 de diciembre y Pasaje el Jardín antes de llegar al centro comercial el Quicentro y al estadio Olímpico, parada Ecovía Benalcázar. Buscando la web veréis otros cines de la misma cadena, la cartelera para los siguientes días y acceso a compra de entradas online antes de ir al cine.

 

 

Un buen contraste para acabar una jornada de cultura e historia en una ciudad moderna y antigua a la vez, que pena que esté tan lejos.