Recordando Pompeya en el centro de Arte Canal

recordanpompeia-1-640

Igual que hice el año pasado con la exposición del Hermitage en el Museo del Prado, he aprovechado mi visita a Fitur para ver otra gran exposición en Madrid. Esta vez ha sido la exposición sobre Pompeya en el centro de Arte Canal que se puede ver hasta el 5 de mayo de 2013. En este mes justo se cumplen 16 años de mi visita a la ciudad romana, que contamos en un post con fotos de la visita escaneadas.

Ver la exposición, me hizo recordar mi paso por los restos de Pompeya y descubrir más sobre como se desencadenó esa tragedia y como fue descubierta la ciudad después de siglos de olvido. Se pueden ver objetos de la vida diaria, imágenes del lugar y videos explicativos de como ocurrió el desastre. Así empieza justo la exposición con un vídeo que cuenta un poco la cronología de la erupción del Vesubio y la destrucción sobre las ciudades de Pompeya, Herculano y Estabia en agosto de 79 d.c.

Otro vídeo importante es el que habla sobre el Vesubio, de la forma que tiene de entrar en erupción, de la explosión de Pompeya de 79 d.c pero también de otras muestras de actividad bastante destructivas. La última muestra de actividad ocurrió durante la segunda guerra mundial y destruyendo las poblaciones de San Sebastiano al Vesuvio, Massa di Somma y parte de San Giorgio en Cremano. Pero antes de la catástrofe de Pompeya ya había dado muestras del daño que podía hacer.

En la exposición se ven también testimonios históricos como Plinio el Joven que en sus cartas hablaba de la desgracia ocurrida a la ciudad en la que había muerto su tío, el conocido como Plinio el Viejo. Pero poco tiempo después de la desgracia, la zona cayó en el olvido y no se sabia muy bien donde quedaba la antigua Pompeya.

Bajo las cenizas, Pompeya, Herculano y Estabia quedaron ocultas hasta el siglo XVIII. Y al ser redescubiertas revolucionaron la arqueología tal como era conocida hasta el momento. Ese es justo uno de los grandes objetivos de la exposición, explicar como se llevaron a cabo esos primeros trabajos, quien fue que las dirigió y como ha influido en otras excavaciones posteriores en España y en América.

Eso fue quizá lo que más llamó la atención que fuera Carlos VII de Nápoles que después seria Carlos III de España. Un rey conocido como el mejor alcalde de Madrid, ya que entre otras cosas se dedicó a embellecer la ciudad con el museo del Prado o la Puerta de Alcalá. No hay que olvidar que se trata de la época de la Ilustración también conocido como el Siglo de las Luces. Después de Pompeya, otros yacimientos en Sevilla, Granada y lugares como Chichen Itza en México empezaron a estudiarse.

La exposición de Pompeya Catástrofe bajo el Vesubio, se puede ver todos los días de 10 a 21 horas pero el acceso se permite hasta las 19:30. En teoría hay cupos para acceder a la exposición cada media hora, cuando se ha alcanzado el limite, hay que esperar a la siguiente media hora según la gente que haya. Los amigos de Edu y Eri viajes que visitaron días antes que yo la exposición, fueron un sábado a las 16:00 y hasta las 19:00 no pudieron entrar.

En cambio yo llegué un viernes a las 16:00 y entre al momento, no tuve que esperar. Así que si vais con poco tiempo, echad un vistazo al menos a la disponibilidad en la web de compra, para aseguraros la hora. La entrada normal son 6€ pero existe una entrada reducida de 3€ para familias numerosas, estudiantes, profesores y mayores de 65 años o jubilados.

Además de entrada gratuita presentando documentación acreditativa para desempleados y minusválidos y también para niños menores de 6 años. Las entradas gratuitas y reducidas se compran en taquilla, no por Internet.
Para llegar a la exposición es muy fácil, el centro de Arte Canal se encuentra en Plaza Castilla dónde en la estación del mismo nombre paran las lineas de metro 1,9 y 10 salida Paseo de la Castellana, pares.

El centro de Arte Canal está en Paseo de la Castellana, 214. Cerca hay otro edificio Fundación Canal donde hay un cartel que indica que la exposición esta en el otro edificio.

Los comentarios están cerrados.