St Stephen’s Green en Dublín, un paseo por la historia de Irlanda

st stephen green irlanda

Ya estamos en otoño pero al menos desde donde escribo no lo parece, aquí seguimos con calor de verano y la verdad no me importaría estar en el rincón protagonista de este post, en que se debe estar mucho más fresquito. Lo mejor para el calor son los lugares con césped, y que mejor que un parque para eso como este de St Stephen’s Green en Dublín. Es sin duda el parque más conocido de la capital irlandesa al otro lado del río Liffey. Está situado al final de la calle comercial de Grafton Street pasando a Molly Malone.

Son solo 9 hectáreas que hasta 1663 era un lugar que solo disfrutaban las ovejas irlandesas y otros animales pero el ayuntamiento decidió vender las tierras que rodeaban el parque. Se construyó un muro y la zona empezó a llenarse de casas de la alta sociedad. En 1814 cambiaron el muro por una reja y los vecinos de la zona solo apropiaron para visitarlo solo ellos. Hasta que en 1877 el propio Arthur Guinness hizo campaña para que se reabriera al público y pagó una serie de reformas para dejar el parque tal como está hoy en día.

St Stephen's Green, Dublin

Años antes cuando la reina Victoria de Inglaterra perdió a su querido marido Alberto y estaba tan triste que pidió a los dublineses que cambiaran el nombre del parque por el de Albert Green en homenaje a su difunto esposo y poner un busto suyo. Los dublineses se indignaron y dijeron que ni hablar que el parque se quedaba como estaba y la reina se enfadó tanto que no volvió a pisar el país.

De hecho hasta que la reina Isabel II visitó la isla en 2011, ningún otro monarca británico había vuelto. Ya empezaba haber en ese momento ciertos roces camino de la independencia irlandesa en 1922. En 1916 hubo un episodio destacado con un enfrentamiento entre el ejercito británico y la milicia irlandesa en el propio parque, lo curioso de ese hecho es que hicieron una tregua para que el cuidador del parque fuera a alimentar a los patos del estanque del parque.

Famine Victims Memorial, Dublin

Digo estanque por que justamente se llama Duckpond, que literalmente significa estanque de patos. El agua del estanque proviene del canal de Portobello, pero no es lo único que se puede ver en el parque. Cuando lo visité en primavera de 2011, había muchos tulipanes cerca de la fuente principal. Irlanda y Reino Unido son también grandes productores de tulipanes según pude ver el Amsterdam Tulip Museum. Y una serie de estatuas como un memorial a la gran hambruna de Irlanda, ocurrida entre 1845 y 1852, la segunda de las tres hambrunas que tuvieron lugar en la isla esmeralda.

Eso fue lo primero que vi en el parque porque fue el final de una visita guiada a pie por Dublín. La gran hambruna o Hambruna irlandesa de la patata provocada justamente por una mala cosecha continuada de ese producto. De patatas se alimentaban la mayoría de irlandeses bajo el dominio británico para los que estaba reservado el trigo cultivado en Irlanda. Aquel hecho marcó la historia de Irlanda que perdió un cuarto de su población entre victimas y emigrantes a Reino Unido y EEUU. Tres figuras raquíticas recuerdan ese hecho tan trágico de la historia irlandesa.

Hay muchas más estatuas relacionadas con la historia irlandesa por lo que vale la pena visitar este parque. Para llegar más fácilmente podéis usar la linea verde del tranvía Luas que finaliza en el propio parque.

Los comentarios están cerrados.