Información práctica del transporte público de Amsterdam

transporte amsterdam 640

Aunque Amsterdam sea la ciudad de las bicicletas por excelencia, se pueden encontrar casi tantas en circulación como aparcadas, cuenta con una buena red de transporte público. Buses, tranvías, metro, trenes e incluso ferries te llevan rápidamente a cualquier punto de la ciudad y sus alrededores. Lugares como el aeropuerto de Schipol y ciudades cercanas están incluidas en la red.
Lo más curioso es que existe una única numeración entre todos los medios de transporte, no existe por ejemplo una linea 2 de autobús y otra 2 de tranvía por ejemplo. La linea 2 en este caso corresponde a una linea de tranvía, pero el caso más curioso lo encontramos en las lineas 17 y 18 que pertenecen a dos medios de transporte diferentes, tranvía y autobús respectivamente.

Amsterdam

El transporte funciona normalmente entre las 6 de la mañana y las 12 de la noche. Existen también autobuses nocturnos en el horario en que no operan los buses diurnos, funcionan todos los días de la semana con más frecuencias los fines de semana (noches de viernes y sábado) y festivos.

Como turistas si no os decantáis por la bicicleta, el transporte que os resultará más cómodo para llegar a las atracciones del centro y a la estación Central será el tranvía. Para distancias más largas como visitar el Ajax Arena que está a las afueras de Amsterdam es más conveniente usar el metro. El Metro de Amsterdam cuenta con 4 lineas que van de la 50 a la 54 y cuenta con trenes decorados de una manera muy original, solo por eso vale la pena utilizarlos. En otros lugares destacan las estaciones, aquí son los propios trenes los que destacan por su diseño.

Amsterdam

Donde conseguir información

Los transportes en Amsterdam están operados por varias empresas pero existe un consorcio GVB que gestiona la mayoría de lineas y fija los precios de los bonos locales. La red local está integrada en la nacional del país y hay precios de otros billetes que los fija un organismo nacional. En la web de la GVB disponible en holandés e inglés ofrece información sobre el transporte y precios. Incluye una pequeña guía turística en varios idiomas incluido el español, que podéis consultar aquí.

Pero la información más clara y de planificación de rutas a nivel local e incluso de toda Holanda se encuentra en la web 9292.nl también en holandés e inglés. Da información también de tarifas de transporte para todo el país y información en tiempo real del servicio, si hay incidencias por obras, accidentes y demás. Es una web muy popular en el país desde la propia GVB se puede acceder a ella. También su propia aplicación útil para hacer consultas desde el móvil.

Amsterdam

En las paradas y estaciones como la estación central de Amsterdam hay paneles indicativos muy útiles con la localización de los diferentes transportes.

Billetes y bonos y como funcionan

Existe una gran variedad de billetes y bonos no solo válidos para el transporte local. No hay exactamente un billete sencillo al menos en el transporte diurno, se ofrece un billete válido por 1 hora sin limite de viajes en un tarjeta de cartulina azul llamada GVB one-hour card. Así mismo en este mismo formato se pueden conseguir bonos de 1 día hasta 7 días expresados en horas, 24, 48, 72 hasta 168 horas. Las tarjetas de 1 hora y un día se pueden comprar a los conductores del transporte. El resto de bonos se compran en las maquinas expendedoras en las estaciones. Con la Iamsterdam Card viene la tarjeta azul correspondiente al tiempo adquirido. Con la Holland Pass de 2 y de 5 tickets se puede elegir entre un tour gratis o un bono de 24h de transporte para una de las ciudades en que se puede utilizar la tarjeta, incluida Amsterdam. Para la de 7 tickets el bono que se ofrece es de 48h. Para los buses nocturnos si existes billetes sencillos de 1 viaje y también bonos de 12 viajes.
Se pueden transportar bicicletas pagando un suplemento por ellas.

holland pass amsterdam city card

Existen tarjetas recargables OV Chipkaart que se pueden cargar con saldo o bonos especiales que son válidas no solo en Amsterdam en toda la red de transportes de Holanda. Se puede conseguir por 7,50€ de forma anónima o personalizada. El saldo máximo que pueden tener es de 150€. La tarifa por viaje, incluye una cantidad mínima a la que se suma un precio por kilómetro recorrido. La tarjeta se tiene que pasar por un lector con el mismo dibujo lila que la tarjeta al entrar y al salir del transporte o la estación para que haga el cómputo correcto de kilómetros y aplique la tarifa correspondiente. Debe funcionar de modo similar a la Oyster de Londres aunque no cuenta cambios de zona si no directamente kilómetros. Si visitáis más de una ciudad y no compráis ni la Holland Pass ni la Iamsterdam os podrá interesar esta tarjeta. En la web OV-Chipkaart encontrareis más información al respecto.

Lo de pasar la tarjeta al entrar y salir lo llaman check in y check out respectivamente, y se ve claramente en los buses y tranvías sobre todo a la salida que si no se pasa, no se abre la puerta para salir. Según la web se da entender que solo es la OV-Chipkaart que hay que pasarla por los lectores, pero al comprar la Iamsterdam Card me dijeron en la oficina de turismo que con la tarjeta azul hiciera el check in y el check out. Al principio agobia un poco sobre todo al salir del bus o del tranvía que no te puedes despistar que si no no bajas. A los dos buses o tranvías, ya te acostumbras.

Los comentarios están cerrados.