Recorrido Fotográfico por Leiden

Recorrido Fotográfico por Leiden

recorrido-fotografico-por-leiden

En el post anterior hablábamos de que se puede ver en Potsdam en un excursión de un día desde Berlín, hoy lo hacemos de la ciudad de Leiden cerca de Amsterdam en Holanda a través de las fotografías que hice ese día.

Llegué a Leiden para visitar los jardines de Keukenhof ya que desde la estación de tren sale el autobús para llegar, también lo hace desde el aeropuerto. Pero tomar el bus allí es una buena excusa para visitar antes o después la ciudad. En nuestro caso lo hicimos después para comer y pasear tranquilamente por sus calles.

Leiden es una ciudad universitaria y destino habitual de Erasmus en Holanda. También es la ciudad de Holanda con más canales después de Amsterdam y donde nació el pintor Rembrandt que al día siguiente visitaríamos su casa. Y curiosamente tiene además la calle comercial más larga de Holanda la Haarlemmerstraat con casi un kilómetro de largo.

Leiden
El Museo Van Gogh en Amsterdam

El Museo Van Gogh en Amsterdam

van gogh museum amsterdam

Ya hemos dicho otras veces que Amsterdam tiene una gran oferta de museos y hemos hablado de bastantes de ellos, como el Rijksmuseum. Hoy le toca el turno a su vecino, un museo dedicado a un solo pintor, y no a uno cualquiera, a uno de los de los grandes maestros del siglo XIX, Vincent Van Gogh. Un incomprendido en su época pero que más tarde fue referencia para otros.

Aficionado al dibujo desde muy joven, no fue hasta casi al final de su vida que empezara a pintar cuadros. Empezó a trabajar a los 16 años en un galería de arte donde llegó a comprar y vender cuadros pero en un determinado momento el tipo de obras con las que debía comerciar no le gustaban. Más tarde se dedicó a la vida religiosa y empezó a dibujar a la gente del lugar donde se encontrara.

En 1885 pintó su primera gran obra con una paleta de colores muy diferente de sus obras más conocidas, un sombrío cuadro llamado Comedores de Patatas que se puede ver en el museo. Más tarde llegaría el uso de la luz y el color tras conocer otras tendencias y de viajar por ciudades como París y Bruselas. En poco más de dos años llegaría a pintar unos 500 cuadros y en menos de 3 meses 79 cuadros durante sus estancias en Arlés y Auvers sur Oise hasta su muerte.

girasoles

Muchas de estas obras empezando por la de los Comedores de Patatas y versiones del cuadro de los girasoles auténticas no como este que tengo en casa, que también se puede ver en la National Gallery de Londres. Así como retratos, autorretratos y paisajes se pueden ver en el Van Gogh Museum de Amsterdam.

La mayoría de obras proceden de la colección original que heredó de el su hermano Teo que le ayudó económicamente en muchos momentos de su vida y con quien mantenía una conocida correspondencia. Aunque la viuda de su hermano vendió bastantes obras quedó una completa colección que en 1962 su hijo se encargó de cederla al estado. El museo se abrió en 1973 pero no solo tiene obras de Van Gogh si no también de otros pintores, las famosas cartas a su hermano Teo y una colección de grabados japoneses del pintor.

En su página web hay un pequeña sección con información de la visita en español, horarios, entradas y direcciones. Con la Iamsterdam Card o con un ticket Tulipán de la Holland Pass la entrada es gratuita.

Visita al Amsterdam Arena, estadio del Ajax

Visita al Amsterdam Arena, estadio del Ajax

visita al amsterdam arena 640

Pasó el verano, llegó la vuelta al cole, volvió la liga de fútbol en España y la Champions en Europa. Esto es un blog de viajes, si pero no hay que olvidar que mucha gente viaja siguiendo a su equipo favorito y por eso creo que el contenido de esta entrada va ser de utilidad para bastante gente. De hecho sé que esto mismo lo podía haber publicado al año pasado, pero cuando me dí cuenta ya se me había pasado el momento.

Afortunadamente cada año algún equipo de la liga española juega contra este equipo y a los amantes del fútbol en general les gustará conocer este lugar donde juega uno de los equipos clásicos de Europa y han salido grandes jugadores. Si estabais pensado en Wembley, con esto último ya habréis visto que andabais equivocados, allí solo juega la selección inglesa. Ahora bien Wembley es un lugar de peregrinaje para los culés, este lugar también puede serlo y este año con más razón ya que se enfrentan en Champions. Menos mal que han jugado primero la ida en el Camp Nou porque ya se me habría vuelto a pasar la oportunidad.

Exacto, me estoy refiriendo al Ajax de Amsterdam y en concreto al Amsterdam Arena que el estadio donde disputa sus encuentros. ¿Y como una persona tan poco futbolera como yo, va a visitar un estadio de fútbol? Pues por la misma razón que fui a visitar Wembley, llevé a mi madre aunque esta vez fue a petición suya y entramos dentro.

Estábamos ya en Amsterdam y una tarde en el hotel, mi madre me preguntó ¿podemos ir a ver el campo del Ajax? Y dije vale, creo que lo he visto en el libro de la Holland Pass. Exacto, visitar el Amsterdam Arena es una visita turística en toda regla, no solo para presenciar partidos de fútbol. Y como nos sobraba un cupón molino de la Holland Pass a cada una, el último día antes de marcharnos a Bruselas con el tren Thalys, nos fuimos a hacer el tour turístico.

Amsterdam

Para lo no futboleros que os toque ir de acompañantes, no sé si os consolará un poco es que es una excelente excusa para probar el metro de Amsterdam y sus originales vagones decorados. Las lineas 50 y 54 os llevaran a Bijlmer Arena que os dejará a 5 minutos del estadio. La más recomendable es la linea 54 que sale de la estación central de Amsterdam.

Amsterdam

El Amsterdam Arena fue inaugurado en 1996 y fue el primero en tener techo retráctil, alberga más de 50000 espectadores para los encuentros del Ajax, la selección holandesa y otros eventos. La visita que recibe el nombre de Amsterdam Arena – World of Ajax Tours es un tour de una hora de duración por el estadio, los vestuarios y el museo del club. Se lleva a cabo en holandés e inglés pero se puede pedir una hoja con explicaciones en español para poder seguir la visita si tenéis problemas con el idioma.

La visita se hace en grupo y no es necesario reservar previamente sobre todo si utilizáis cupones de la Holland Pass. Hay diferentes pases diarios de lunes a sábado, horarios que podéis consultar en la web del Amsterdam Arena. Las visitas pueden varían un poco si el equipo esta entrenando o jugando un partido, en concreto no se pueden visitar los vestuarios ni la zona de descanso de los jugadores.

Amsterdam

Cuando hicimos la visita, no había entrenamiento así que hicimos la visita completa incluyendo los vestuarios y ver como preparaban el estadio para un concierto de música, montando un escenario en la superficie de juego. Eso fue a principios de mayo y la liga holandesa ya había terminado, allí juegan sólo 18 equipos y empiezan en agosto, así que en seguida acaban y es bastante probable que no coincidáis con un entrenamiento. Eso podréis saberlo con antelación echando un vistazo a su página web y también como comprar entradas para partidos de la liga holandesa en su propia agencia de viajes. Aquí tienen claro que turismo y deporte es una buena combinación.